miércoles, 8 de agosto de 2012

ALQUIMIA Y MAGIA DE HEINRICH KHUNRATH


http://www.odisea2008.com/2012/08/alquimia-y-magia-de-heinrich-khunrath.html

DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2012

ALQUIMIA Y MAGIA DE HEINRICH KHUNRATH

Heinrich Khunrath (1560-1605), fue un medico y alquimista alemán nacido en Dresde o Leipzig, durante el invierno de 1570, es muy probable que se inscribiera en la Universidad de Leipzig bajo el nombre de Henricus Conrad Lips, sin embargo está comprobado que se matriculo en mayo de 1588 en la Universidad de Basilea en Suiza, y obtiene su titulo de medico en el mismo año. Discípulo de Paracelso, practica la medicina en Dresde, Magdeburgo y Hamburgo, y pudo ocupar un puesto de profesor en Leipzig. En 1588 permanece un tiempo en la corte imperial de Rodolfo II en Praga. En 1591 se convierte en el médico personal del conde Rosemberk en Trebon y tiene contactos con Johann Thölde uno de los presuntos autores de los tratados alquímicos de “Basilio Valentin”.

Su obra más conocida es el Amphitheatrum Sapientiae Aeternae (Anfiteatro de la Sabiduría Eterna), publicada en Hamburgo en 1595, es un clásico de la literatura alquímica, que mezcla magia, filosofía natural y cristianismo. La historiadora Frances Yates la considera como el enlace entre la filosofía de John Dee y el Rosacrucismo.

La primera edición (con un título muy largo en latín), como se ha dicho data de 1595, está ilustrada con cuatro grabados circulares coloreados a mano y realzados con oro y plata que son símbolos alquímicos muy elaborados, estas planchas fueron realizadas por el grabador Paullus van der Doort y el dibujo del laboratorio alquímico es del pintor holandés Hans Vredeman de Vries, que utiliza para su realización la perspectiva lineal de la cual es uno de los pioneros. El portarretrato del autor que acompaña a la obra es de Jan Diricks van Campen. De esta primera edición no quedan más que tres ejemplares originales en las bibliotecas de las universidades de Bâle, Darmstadt y Wisconsin.

La obra se reedita en una versión más extendida en la cual trabajaba el autor en el momento de su muerte en 1605, y fue finalmente publicada en Hanau en 1609 por su discípulo Erasmus Wolfart. Esta reedición añade 5 grabados rectangulares mas representando escenas alegóricas al tema de la obra.

Khunrath representa las tensiones propias de finales del siglo XVI. Siguió las creencias de Paracelso en la iniciación divina a la sabiduría, trabajó para desarrollar la magia natural cristianizada, trató de encontrar el secreto de la materia principal que llevaría a la humanidad a la sabiduría eterna. Sin embargo, llevó a cabo la experiencia y la observación para la base de su trabajo como lo haría un filósofo de la naturaleza.

Su visión no fue compartida por la mayoría de los filósofos de la naturaleza de su tiempo. Él creía ser un adepto de la alquimia espiritual, y como tal, esperaba que el camino hacia la perfección espiritual fuera un proceso de múltiples etapas e intrincado. Sin duda el lenguaje que utilizo para describir el proceso suena extraño a los oídos modernos.

La edición de 1609 de la obra la encuentran en Internet Archives con el titulo Amphitheatrvm sapientiae aeternae : solius verae, christiano-kabalisticvm, divino-magicvm, nec non physico-chymicvm, tertrivnvm, catholicon, publicada en Hanau como hemos dicho anteriormente, los grabados son en blanco y negro y el texto en latín. ENLACE .

La University of Wisconsin en su Special Collections da acceso en línea a la primera edición de 1595, con los grabados circulares coloreados a mano ENLACE , pulsen sobre las imágenes y de nuevo debajo donde dice “Click here for a 1750 pixel width image”, observen también que en la columna de la derecha del enlace anterior, a continuación de cada dos imágenes si pulsan donde dice “Text” tienen acceso al texto de los emblemas detallado (en latín) . Y un facsímil igualmente ampliable a muy buena resolución del texto de la obra ENLACE .

A continuación les expongo las 4 imágenes circulares de la edición mencionada en el párrafo anterior. Muy importante, para verlas bien picar sobre las laminas y una vez en el servidor acceder al tamaño original.

001- Laboratorio alquimico-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wisconsin Syste

002- Laboratorio alquimico detalle central-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of

003- Hermafrodita-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wisconsin System

004-- Hermafrodita detalle central-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wiscons

005- El cuatro el tres el dos y el uno-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wis

006- El cuatro el tres el dos y el uno detalle central-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the U

007- La rosa cosmica-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wisconsin System

008-- La rosa cosmica detalle central-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 by the Board of Regents of the University of Wisc

Las imágenes tienen copyright a favor de la biblioteca fuente, y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso sin autorización expresa de la University of Wisconsin.

Veamos ahora de la edición de 1609 que se encuentra en Internet Archives y cuyo enlace indique más arriba, algunas de las láminas que no figuran en la primera edición (salvo el portarretrato).

009- Portada-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

010- Portarretrato del autor-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

011- Primer grabado rectangular vertical-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

En la obra este grabado figura en dos páginas individuales, he intentado unirlas lo mejor posible.

012-Primer grabado rectangular horizontal-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

013-Segundo grabado rectangular horizontal-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

014-Tercer grabado rectangular horizontal- Tabla esmeraldina-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

015-Cuarto grabado rectangular horizontal-Amphitheatrvm sapientiae aeternae…-1609- Heinrich Khunrath

He corregido contraste y nitidez de los originales.

Saludos.

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