sábado, 24 de marzo de 2012

Predecir la demencia a través de una prueba de imagen - Revista de Neurología

Predecir la demencia a través de una prueba de imagen - Revista de Neurología


redecir la demencia a través de una prueba de imagen imprimir
12/03/2012Redacción
Una investigación publicada en Archives of Neurology parece alcanzar resultados prometedores a la hora de identificar a potenciales enfermos de Alzheimer. Los autores del estudio han desarrollado una técnica basada en la tomografía por emisión de positrones (PET) y han ideado un marcador químico (FDDNP) capaz de ‘adherirse’ a los acúmulos cerebrales de proteína tau y proteína β-amiloide, característicos de personas con demencia.
La muestra estaba formada por 43 personas con una edad media de 64 años y sin signos de demencia, aunque 21 padecían deterioro cognitivo leve. Periódicamente, durante un seguimiento de dos años, cada participante se sometió a una PET en las que se había utilizado el marcador FDDNP y, además, a varias pruebas para evaluar su capacidad cognitiva.
Al final del estudio se comprobó que los sujetos con mayores acúmulos cerebrales de proteína tau y proteína β-amiloide presentaban un peor patrón cognitivo; las áreas más afectadas eran las relacionadas con el razonamiento, la memoria y las emociones. También se observó que los individuos con una mayor presencia inicial del marcador FDDNP tenían más riesgo de mostrar síntomas clínicos de demencia con el tiempo.
[Arch Neurol 2012]
Small GW, Siddarth P, Kepe V, Ercoli LM, Burggren AC, Bookheimer SY, et al.

No hay comentarios: