viernes, 23 de marzo de 2012

Libros libres


Estimadas/os colegas,
Quisiera compartir con ustedes algunas propuestas relacionadas con la lectura y los libros libres, que quizás vengan bien para aquellas bibliotecas con páginas webs, blogs o colecciones parcialmente digitales, o simplemente para aquellos que tengan ganas de leer un rato (aunque sea delante de un monitor de computadora).
En primer lugar, una propuesta que merece ser tenida en cuenta es la de las "bibliotecas populares" virtuales españolas. Si bien el concepto de "biblioteca popular" es, sobre todo, latinoamericano (con ejemplos como el argentino como paradigma), en España se han creado proyectos bibliotecarios independientes que emplean esta etiqueta para definirse. Algunas de ellas tienen ya una larga trayectoria, y otras han nacido al calor de movimientos como el 15-M. Un ejemplo es la Biblioteca Popular de Carabanchel (http://bibliotecapopularcarabanchel.blogspot.com/), con posibilidad de descargar excelentes textos sobre política, economía, filosofía y teoría crítica. En realidad, todo su catálogo es de lectura recomendada. Por cierto, Carabanchel es una barriada madrileña...
[Para los que quieran saber más, recomiendo Sin bibliotecas no hay paraíso (http://bibliosol.wordpress.com/), sitio web de la biblioteca de la Acampada de la Puerta del Sol del movimiento 15-M (Madrid, España). Se trata de un espacio en el que no hay descargas pero que posee información y enlaces muy interesantes].
De similares contenidos es la muy conocida Sección "Libros libres" del portal de noticias "Rebelión" (http://www.rebelion.org/seccion.php?id=24), en la que presentan, difunden y distribuyen textos de todo tipo, en especial de autores críticos, de analistas políticos, de sociólogos y de filósofos, haciendo un fuerte hincapié en la literatura producida en los países del mal llamado "Tercer Mundo". Incluye "obras completas" y selecciones varias de los autores más reconocidos. Otro proyecto interesante es la Biblioteca Ignoria (http://bibliotecaignoria.blogspot.com/) de los argentinos Patricia Damiano e Isaías Garde, que pone a disposición de los visitantes varios cientos de libros de todo género, sobre todo escritos por autores críticos o literatos revulsivos. Otro más es elProyecto Inacayal (http://proyectoinacayal.blogspot.com/), también argentino, que libera textos empleando tecnologías Scribd e Issuu. Posee cuatro bibliotecas, entre ellas una dedicada por completo a textos del sociólogo francés Pierre Bourdieu, y otras que incluyen textos de Derrida, Habermas, Bethell, Foucault y Althusser, entre otros. Por último, señalar a Pañuelos en rebeldía (http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/), que si bien no es una propuesta específicamente destinada a la liberación de libros, tiene una sección de "Ediciones" (http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/blogcategory/76/257/) en la que se presentan ensayos sobre lucha social y pensamiento crítico en formato pdf. El sitio, un programa argentino de "educación popular", merece una visita detallada.
Podríamos hablar de espacios como Leer libros libres (http://leerlibroslibres.com.ar/), en el cual se facilitan enlaces a webs de autores que liberen sus libros bajo licencias Creative Commons; o bien de Los Libros libres (http://loslibroslibres.wordpress.com/acerca-de/), en el que autores y editoriales "liberan" sus libros, distribuyéndolos gratuitamente bajo licencia Creative Commons. Pero supongo que cada bibliotecaria/o en cada país tendrá ya identificado y localizado algún recurso similar.
Si bien no se trata de propuestas que tengan que ver con el acceso a libros libres, hay algunos proyectos realmente imaginativos que, en última instancia, también buscan "liberar" al libro. En algunos casos son ideas similares a la de los "libros cartoneros" nacidos en Argentina tras la crisis de 2001. En otros, se parecen a la idea de la editorial española "Traficantes de sueños". Entre estos proyectos podemos destacar los de Iván Rosado (http://ivanrosado.com.ar/ediciones/), Editorial El Colectivo (http://www.editorialelcolectivo.org/ed/), Editions du cochon (http://www.editionsducochon.com/) y Distribulla (http://www.distribullalacajita.com.ar/).
Por último, me tomo la libertad de compartir con ustedes mi propio trabajo literario, difundido de forma libre a través de la "Bitácora de un escritor" (http://bitacoradeunescritor.blogspot.com). Allí encontrarán, de momento, un par de cuentos largos ("El Ekeko" y "Espíritus del viento") y cuatro novelas, la saga "Crónicas de la Serpiente Emplumada", una ucronía de cuatro volúmenes que narra la conquista de Europa por tropas indígenas americanas. Para ello, y al igual que actualmente hacen otros miles de autores, músicos, fotógrafos y artistas plásticos, he usado las tecnologías libres y gratuitas para distribuir, de la misma forma, su trabajo. Para eso he usado licencias Creative Commons, registros en SafeCreative, plataformas como Issuu, Scribd, Blogger y Google Sites, videos en Youtube y demás. Evidentemente, no hay nada como el viejo soporte papel, de forma que también preparé opciones de impresión directa de los libros (descargables todos en pdf) y la posibilidad de compra en Bubok.
Lamento la longitud y densidad del mensaje. En fin, espero que la información les sea de utilidad, y confío en que entre tantas propuestas encuentren algo que les guste leer...
Saludos cordiales y buen fin de semana...
Edgardo Civallero
Licenciado en Bibliotecología y Documentación
E-mail personal: edgardocivallero@gmail.com

No hay comentarios: