jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevos paradigmas en la gestión de las bibliotecas y en la generación de conocimiento


Nuevos paradigmas en la gestión de las bibliotecas y en la generación de conocimiento

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 tuvo lugar en la Oficina cultural de la embajada española en Caracas (Venezuela) el seminario “Nuevos paradigmas en la gestión de bibliotecas públicas. Biblioteconomía y desarrollo social”, al que asistí como coordinadora técnica del mismo. La organización corrió a cargo de l´Agencia española para la cooperación internacional y el desarrollo.
Se debatió intensamente sobre los retos actuales en la gestión de los servicios bibliotecarios, entre ellos la modernización y el actual proceso de cambio del sistema bibliotecario venezolano y la reflexión sobre la educación permanente del ciudadano que une a bibliotecas públicas, escolares y universitarias. La biblioteca, sea escolar, pública o universitaria, es un puente continuo que une al ciudadano con el acceso al conocimiento y se deberían buscar sinergias entre ellas.
Entre todos los temas que se debatieron, voy a destacar algunos de ellos que me parecieron especialmente interesantes por el contraste que supone con nuestros modelos de creación de bibliotecas y de protección de derechos de autor.
1. El análisis de varios modelos latinoamericanos, y concretamente de  Venezuela, Chile, Colombia y  Brasil y las propuestas para el futuro desarrollo de estos sistemas bibliotecarios, contrasta frontalmente  con el modelo europeo donde el servicio de biblioteca pública se enmarca en el desarrollo del estado del bienestar. En este sentido algunos ponentes abogaron por la necesidad de creación de  modelos de biblioteca nuevos, originales y creativos, que no sean de importación. El protagonismo para la creación, gestión y mantenimiento de la biblioteca ha de ser de la propia comunidad con financiación privada. Este modelo rechaza el de tintes más asistencialistas existentes en Europa, con el estado del bienestar. Se comentó que el Estado no puede hacerse cargo de todos los servicios y es preciso limitar aquellos que corren a su cargo. La biblioteca pública seria uno de los servicios que no debería entrar en los servicios básicos del estado del bienestar, y por tanto el futuro de las bibliotecas pasa por contar con los ciudadanos, y que los ciudadanos y las comunidades se apropien de ellas.
En este nuevo modelo, la biblioteca es una herramienta de poder para el ciudadano, y  primero debe  formarse tanto el ciudadano como el bibliotecario para este cambio de paradigma. Cuando se propone un  proyecto compartido con el ciudadano, no siempre sale aquello que los bibliotecarios quieren, y se ha de saber aceptar. No se puede suponer aquello que el usuario necesita. El esquema de la biblioteca tendrá que ser diferente y también se deberán evaluar los resultados. Es preciso que esta participación ciudadana sea una “participación cualificada” y se ha de formar tanto al usuario como al bibliotecario para este nuevo modelo de gestión.
2. El ciudadano es generador de conocimiento y cada vez más se instala el concepto de “multiautoridad”. Actualmente el porcentaje de autoría individual es muy bajo, antes se utilizaba un modelo cartesiano para la producción literaria y científica y actualmente cada vez más se genera una “literatura reciclada” donde todos “copian” de todos, y todos reciclan de todos. Por tanto hay que romper con el concepto propietario de la información y compartir conocimiento.
Para estas nuevas formas de interacción y de creación no sirven ya las obsoletas leyes de propiedad intelectual ni los derechos de autor de Europa, ni el modelo europeo de gestión de derechos de autor. El movimiento Open access y las licencias creative commons son  avances para la regulación de esta nueva forma de generar conocimiento y para la creación en general. También se insiste en la necesidad de los repositorios en acceso abierto y en el nuevo rol de las universidades, como instituciones para regularizar y potenciar este acceso abierto a la documentación científica que el mundo necesita actualmente. Una frase que podría muy bien definir este debate que tuvo lugar sobre el acceso y generación del conocimiento seria algo así como: “el futuro de la creación pasa por “copiar y reciclar”, no apostar por la originalidad porque a fin de cuentas todos copiamos de todos. El modelo europeo de protección de derechos de autor está sentenciado y muerto”.
Cómo citar este artículo:
LozanoRoser. “Nuevos paradigmas en la gestión de las bibliotecas y en la generación de conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

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