lunes, 23 de enero de 2012

Video sobre humanización de la asistencia a recién nacidos prematuros

Estimados amigos, os reenvío el correo que mi colega y amigo Javier González de Dios, neonatólogo del Hospital General Universitario de Alicante (España), amigo y coeditor del blog Pediatría Basada en Pruebas http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/ ha escrito para la difusión de un video la humanización de cuidados en la prematuridad realizado en su hospital, por si quereis difundirlo a través de webs, blogs o redes sociales.


Mensaje del Dr. Javier González de Dios:



Queríamos comentaros que este que este lunes se ha lanzado en nuestro blog "Pediatría basada en pruebas" http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/nuestros-prematuros-mucho-mas-que.html el vídeo que confeccionamos para el Día Europeo del Niño Prematuro (17 noviembre) desde el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA, España) y bajo el título de "Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine".

Por impresiones previas, el vídeo ha creado grandes expectativas y emociones, pues no hay demasiado en la Red que exprese los sentimientos del cuidado de los niños prematuros y la vida de los profesionales y los padres en una UCI Neonatal.
Creemos que los mensajes son positivos para nuestra UCI Neonatal y hospital, pero también, por extensión, para todos  los profesionales de la Pediatría y un mensaje positivo para padres y familiares.

El vídeo que vamos a descargar lo podéis previsualizar en este Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/JavierGlezdeDios?feature=mhee
(en este canal hay otros dos vídeos sobre Kenia, pero corresponden a la experiencia de mi hija en sus veranos con una ONG).

El texto del blog http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/nuestros-prematuros-mucho-mas-que.html  es similar al que acompaña al vídeo, y es el siguiente:

"El día 17 de noviembre se ha declarado como el "Día Europeo del Niño Prematuro". De ello informamos oportunamente en este blog, pues es ese día tuvimos la oportunidad de que nuestro hospital (Hospital General Universitario de Alicante -HGUA-, junto con la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros -AVAPREM-) organizara los actos correspondientes a la Comunidad Valenciana.

Ese 17 de noviembre de 2011 fue una fecha especial para todos los profesionales sanitarios que trabajamos en la UCI Neonatal del HGUA. Dentro del programa científico y social tuvimos la oportunidad de elaborar el vídeo "Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine" y que hoy os presentamos.

Cuando buscamos en la Red (en YouTube principalmente) no encontramos ningún vídeo que reflejara (a nuestro gusto) con rigor y emoción las grandes vivencias que pacientes, familiares y profesionales sanitarios viven entre las paredes de una UCI Neonatal, alrededor del cuidado y atención de los recién nacidos (con el prematuro como estrella). Por ello decidimos realizar "nuestro" vídeo, un vídeo que implica mensaje y emoción con dos claros objetivos: rendir un homenaje al niño prematuro, sus padres y familiares; y otro, no menos importante, como sentir que todos los profesionales sanitarios que trabajamos con niños prematruos nos sintiéramos orgullosos de nuestra labor.

El vídeo se presenta en tres clásica partes, con tres canciones diferenciadores para acompañar a la imagen y al mensaje:

-En la primera parte del video (introducción) del vídeo presentamos la UCI Neonatal y a sus profesionales. Se acompaña del tema principal de la B.S.O. de la película Piratas del Mar Caribe (Gore Verbinski, 2003).

-En la segunda parte (núcleo) hablamos del prematuro y su entorno médico y humano. El tema es "Beautiful boy", una canción de John Lennon interpretada en esta ocasión por Celine Dion, madre de niños prematuros.

-En la tercer parte (colofón) abordamos la Misión, Visión y Valores de nuestra UCI Neonatal. Se acompaña del tema "Time" de Elan.

Cinco valores nos definen: excelencia, liderazgo, comunidad, sensibilidad y humanización. Y en ellos estamos comprometidos todos: neonatólogos, especialistas pediátricos, residentes, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo. Porque si el gran avance de la Neonatología en el siglo XX fue paralelo a los avances técnicos, el gran avance de la Neonatología en el siglo XXI viene de la mano de la HUMANIZACIÓN.
Porque el prematuro necesita 5 cosas PARA SER FELIZ (humanizar el ambiente, atender a las familias, abrir las puertas dela UCI, apoyar la lactancia materna y fomentar el método canguro), nuestra UCI Neonatal está convencida de ello y, para conseguirlo, debe trabajar con las "4H": Hacerlo bien (calidad profesional), Hacerlo (compromiso), Hacerlo mejor (desarrollo) y Hacerlo juntos (equipo).

GRACIAS a todos los compañeros del HGUA, a todos los que trabajan por la salud y cuidados de niños prematuros en hospitales comarcales y en hospitales de referencia, de día y de noche.

Gracias a los prematuros, nuestro presente..., nuestro futuro. Y a los padres y familiares que cedieron las imágenes para realizar este reportaje.

Porque en un momento laboral actual tan complicado para los profesionales de salud, nuestra fuerza es sentirnos orgulloso de nuestro trabajo, así como de la importancia científica y humana de nuestra misión, visión y valores".

Aunque lo colgué hace 3 días sin difundirlo, el caso es que por efecto multiplicador de la Red el vídeo ya ha recibido unas 1200 visitas, con comentarios muy emocionantes. Es posible que, tras el lanzamiento, la difusión sea muy importante.  Para esta difusión quería contar con el poder de la Red y de los amigos en la Red. 

Quería informaros de ello y haceros partícipes de este vídeo y de esta idea, para que nos dierais vuestra opinión y que lo considereis un poco de todos los pediatras. Esperamos que el lunes la noticia se "viralice" en Internet...con el apoyo de todos. Si os parece oportuno y quereis apoyarnos desde  blogs o desde vuestras redes sociales el lunes o los siguientes días, todo enlace será bienvenido. En los momentos que vivimos nos queda mantener la ilusión en nuestro trabajo y seguir ofreciendo mensajes POSITIVOS. 

Un cordial saludo. Buen fin de semana,

Javier y Cristóbal

No hay comentarios: