jueves, 26 de enero de 2012

Hallan nuevas células madre musculoesqueléticas para su futuro uso clínico


Hallan nuevas células madre musculoesqueléticas para su futuro uso clínico
Los científicos han identificado en el músculo esquelético dos subpoblaciones de células madre que participan en el proceso de su regeneración, un hallazgo que puede ser "decisivo" para su aplicación en la práctica clínica.
FUENTE | Agencia EFE25/01/2012
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha participado en un estudio publicado en "Cell" y dirigido por Shahragim Tajbakhsh, del Instituto Pasteur en París, en el que se describe la existencia de ambos tipos dentro del conjunto de células madre del músculo esquelético. 

Durante una actividad física intensa o tras un evento traumático en el que el tejido resulte gravemente dañado, las células madre del músculo despiertan, comienzan a dividirse y producen los mioblastos que regenerarán las fibras dañadas. 

En este proceso, ha explicado el CNIO, los investigadores han constatado en ratones la existencia de dos grupos de células madre que difieren en los niveles de expresión de una proteína, denominada Pax7, que actúa a modo de marcador.

Tajbakhsh ha explicado que la identificación de esta proteína como un marcador que permite la discriminación entre ambos tipos, facilita "el aislamiento de poblaciones de células madre homogéneas para su ulterior caracterización". 

El científico ha esgrimido que este descubrimiento "es un paso importante" en el conocimiento de la biología de las células madre, que puede "tener un impacto decisivo en la investigación", así como en su uso en la práctica clínica y biomédica. 

No hay comentarios: