Reglas de Ortografía

         

Boletín n.º 39

http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 22 de enero de 2012
¡15 millones de visitas!
 
El pasado día 20 de enero la web “www.reglasdeortografia.com” ha superado los 15 000 000 de visitas. Agradezco a todos cuantos se han inscrito en este Boletín el apoyo recibido, ya sea participando, o bien, dándolo a conocer entre alumnos, compañeros o amigos.
El método “reglasdeortografia.com” se ofrece en Internet con cerca de 2000 ejercicios ortográficos con autocorrección en más de 60 formatos distintos, intentando conseguir un dominio ortográfico de la Lengua Española lejos de prácticas monótonas, descontextualizadas y mecánicas. Fruto de este esfuerzo ha sido el que los grandes buscadores nacionales e internacionales de Internet como Google, sitúen esta página en el primer lugar de esta temática por el altísimo número de enlaces recomendados desde páginas externas (más de 3900 sitios webs, blogs y wikis) ubicados en 52 países.
A través de Internet, en cualquier rinconcito de la geografía iberoamericana, desde los Pirineos hasta el estrecho de Magallanes, esta web colabora con quienes desean aprender en cualquier colegio, instituto o universidad de España o de Centroamérica, de los Andes, de Uruguay, Paraguay o México; en un Centro de Adultos, en la escuela de un barrio marginal  o desde una aldea rural, con los estudiantes de bachillerato que participan en los concursos hispanoamericanos de ortografía o quienes se afanan individualmente en prepararse unas oposiciones de acceso a la función pública; o aquellos otros, que desde un despacho profesional, consultan cualquier duda relacionada con la composición escrita de un documento (acentuación, puntuación, mayúsculas, abreviación, extranjerismos o barbarismos), sin tener que pagar nada, sin tener que soportar publicidad de ningún tipo y sin más requisito que un ordenador y una línea de Internet.
Mi actividad como Director del Colegio Público “Luis Hernández Ledesma” de Morón de la Frontera (Sevilla) me permitió colaborar durante muchos años en la formación de los alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas.  Ahora, en esta nueva etapa de mi vida como Maestro de Enseñanza Primaria jubilado, sin contar con ayuda oficial ni privada de ningún tipo y aprovechando este gran recurso que es Internet, sigo pensando que la educación y la cultura tienen y deben estar al alcance de todos, facilitando y haciendo bueno el principio democrático de igualdad de oportunidades entre los hispanohablantes.
Por último, doy las gracias por la confianza en utilizar este Método. Saludos a todos.
Juan Antonio Marín Candón
NOVEDADES DE LA PÁGINA
¿Sabía usted que la nueva Ortografía de la lengua española de 2010 recoge voces con variantes gráficas en palabras que contienen los grafemas c, k q para representar el fonema /k/  de empleo más o menos frecuente, indicando la forma que se considera hoy preferible, normalmente por corresponder al uso mayoritario y sin que pueda considerarse, en modo alguno, censurables las grafías que se acomoden a las pautas gráficas tradicionales en español?
 Así se recomienda escribir, entre otras voces:  
caqui ('color que varía entre el amarillo ocre y el verde grisáceo' y 'árbol oriental y su fruto comestible'), mejor que kaki
Catar (país árabe), gentilicio catarí, mejor que Qatar, qatarí
Irak (país árabe), mejor que Iraq
kamikaze ('piloto suicida japonés' y 'persona temeraria o que comete un atentado que puede implicar su propia muerte'), mejor que camicace
karst ('paisaje de relieve accidentado, originado por la erosión química de terrenos calcáreos') kárstico -ca, mejor que carst, cárstico -ca
kurdo -da ('pueblo indoeuropeo asentado en una región del suroeste de Asia') y Kurdistán(región de Asia donde se asienta el pueblo kurdo), mejor que curdo -da y Curdistán
moka ('cierta variedad de café'), mejor que moca
musaka ('plato típico de la cocina griega'), mejor que musaca
okapi ('mamífero rumiante africano'), mejor que ocapi
polca ('danza folclórica de Bohemia'), mejor que polka
troika ('trío'), mejor que troica
Tanganica (lago africano), mejor que Tanganika
uzbeko -ka ('de Uzbekistán'), mejor que uzbeco -ca
vodka ('cierto aguardiente'), mejor que vodca
 
1. Nuevos ejercicios de repaso de la ortografía del fonema /k/. El fonema /k/puede aparecer hoy gráficamente representado hasta de cuatro formas distintas: con los grafemas c, k, q o con el dígrafo qu. Para hacerlo tienes que tener en cuenta, que en la inmensa mayoría de las palabras españolas, este fonema se escribe siempre con la letra co con el dígrafo qu, y el uso de una u otra depende del contexto, esto es, de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra: delante de consonante, de las vocales /a/, /o/, /u/ y al final, en ciertas voces onomatopéyicas o tomadas de otras lenguas. En cambio, las letras k y solo aparecen -esta última de forma muy excepcional- en voces origen foráneo o en ciertos cultismos griegos o latinos.
Estos ejercicios tienen el denominado común de proporcionar frases de cada una de las palabras incluidas en cada una de las observaciones antes expuestas.
 El aprendizaje léxico-ortográfico debe asentarse en la repetida presentación polisensorial de la palabra y, sobre todo, encontrarlas inmersas en textos breves, seleccionados previamente, para dejar ver con claridad su significado.
Los ejercicios de repasos son muy variados y tienen como objetivo fijar una imagen sensorial, auditiva y motora de las palabras para que queden grabadas en la memoria. Los nuevos ejercicios propuestos son:
12
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 7)
 
13
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 8)
 
14
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 9)
 
15
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 10)
 
16
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 11)
 
17
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 12)
 
18
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 13)
 
19
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 14)
 
20
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 15)
 
21
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 16)
 
22
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 17)
 
22
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 18)
 
24
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 19)
 
25
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 20)
 
26
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 21)
 
27
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 22)
 
28
Sonido ca, co, cu (Repaso n.º 23)
 
 
2. Puede descargar las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española 2010, en formato Word:
3. Desde el 22 de enero, nueva encuesta de opinión sobre el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en la formación de siglas y acrónimos. Puedes participar:http://www.reglasdeortografia.com/encuestados/index.php
4. Consulta el histórico de encuestas para comprobar los resultados de la última encuesta sobre la escritura de los nombres de pila compuestos en una sola palabra.
5. Puede dejar su opinión del Método de Ortografía y sobre la utilidad de esta web en (http://www.reglasdeortografia.com/visitas/ )
6. Las efemérides del mes de enero relacionadas con acontecimientos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores del mundo de la Lengua y la Literatura. (Ver:http://www.reglasdeortografia.com/efemerides.php).
7. En los meses de febrero y marzo, incorporaré nuevas:
 
PUBLICACIONES
1. Nuevos  ejercicios sobre  el uso de la letra q para representar el fonema/q/
2. Nuevos ejercicios sobre los signos de puntuación.
3. La ortografía de los nombres propios. 
4. Incorporación de nuevas preguntas para el concurso: “Los 10 mejores ortógrafos de español”:http://www.reglasdeortografia.com/nuevoconcursopresentacion.php
 
 
Atentamente.
Juan Antonio Marín Candón