Métodos de enseñanza de la bibliotecología / Por Josefa E. Sabor
Con un estudio preliminar de Ricardo Nassif
Prefacio
La preparación profesional de los bibliotecarios plantea un problema cuya solución reclama la más alta prioridad en todo intento de mejorar y extender los servicios de bibliotecas en cualquiera de sus categorías.
La penuria de funcionarios de biblioteca adecuadamente preparados se observa, no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también, aunque en menor escala, en los países desarrollados; lamentablemente no hay suficientes escuelas para responder a las crecientes demandas de personal, y la organización de nuevas instituciones de enseñanza, o el mejoramiento cualitativo de las existentes, tropieza con el serio inconveniente de la falta de profesores. En general, forma el cuerpo Docente de tales escuelas el personal que ha adquirido experiencia prestando servicios en las diversas bibliotecas. Este personal, pese a su experiencia y capacidad, no tiene, en la mayor parte de los casos, una preparación pedagógica adecuada y esto limita, en cierta medida, la calidad de la enseñanza que imparte.
Estas escuelas, sobre todo las de los países en vías de desarrollo, comienzan a preocuparse seriamente por el aspecto cualitativo de SU enseñanza, y tratan de mejorar, tanto sus recursos didácticos (bibliotecas, laboratorios, materiales audiovisuales, etc.) Como la orientación y el contenido de su plan de estudios, la normalización de la enseñanza que en ellos se imparte en relación con las que ofrecen otras escuelas del mismo país o región, y la eficacia de su cuerpo docente.
En el conjunto de estos aspectos del mejoramiento cualitativo de la preparación profesional, es de importancia capital la capacidad del cuerpo de profesores. Este manual, en el que se ofrece una guía metodológica de la enseñanza de la bibliotecología a los profesores en servicio y a los que deberán asumir esas funciones educativa más adelante, aspira a contribuir a la solución del problema.
Este manual, redactado por Ricardo Nassif, de la Universidad de La Plata (Argentina) y Josefa Emilia Sabor, directora del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), es el fruto de la experiencia combinada de bibliotecarios y pedagogos. Esperamos que dará a los profesores que no hayan seguido estudios pedagógicos orientaciones prácticas y Útiles para preparar y dictar sus clases de acuerdo con una adecuada metodología,
y que contribuirá a mejorar cualitativamente la enseñanza dada a los alumnos.
La información presentada en esta obra expresa las opiniones de sus autores y no necesariamente las de la UNESCO.
Publicado en 1968, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,Place de Fontenoy, 75 Paris-7"-Impreso por las Imprimeries Populaires, Ginebra
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