Bibliobús

Reenvío información de la página de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay . 

"BIBLIOBÚS"

Antecedentes

Investigando la experiencia de Bibliotecas Móviles, encontramos que la primera experiencia en el mundo fue en EEUU en 1905 y en España, en 1938 se puso en marcha por la Generalitat de Catalunya como servicio bibliotecario para los soldados que defendían la República, en el frente de batalla.
La ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, cuenta con la mitad de la población del país: un millón y medio de personas. La capital, como tendencia general, ha ido creciendo a expensas del campo produciendo una ciudad baja y de gran expansión territorial.
En el 2010 se aprueba la división del territorio en ocho municipios, con sus respectivos Alcaldes.
La demarcación de cada municipio ha dejado recursos culturales concentrados en algunas zonas dejando a barrios de la periferia sin cobertura en propuestas culturales. Es fundamental que las bibliotecas, como instituciones educadoras y democratizadoras, penetren en todos los rincones del departamento.
Montevideo cuenta con 19 bibliotecas públicas, habiéndose inaugurado la última en 1988.
Nuestro país tiene hoy, como una de sus prioridades fundamentales, la educación. 
Sabemos que el aporte de las bibliotecas públicas municipales a la educación formal y no formal es fundamental.
Este proceso es sinérgico con la utilización del libro, y estudios recientes han mostrado que el fomento de la lectura es imprescindible en el proceso de simbolización y socialización.
En este sentido el Departamento de Cultura se propone la revitalización del libro en sus diferentes soportes (papel, libro hablado, digitalizado, sistema braille, etc.) como una de las estrategias de fomento cultural.

Justificación

Una de las funciones esenciales de las bibliotecas públicas es facilitar a sus usuarios el acceso a la información. Una gran parte del trabajo del bibliotecario va orientado a conseguir este objetivo y a acercar a los usuarios al mundo de la lectura. Para ello, utilizará todas aquellas herramientas que se encuentren a su alcance, entre ellas (club de narradores de cuentos, cajas viajeras de libros, charlas con escritores, dramatización de cuentos, talleres literarios, bibliotecas circulantes y variedad de ofertas culturales).
El servicio de BIBLIOBÚS representa una de las tareas de extensión a ofrecer por la Biblioteca Pública a la comunidad. De acuerdo a lo expresado en el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, se “proclama la confianza que se pone en ella como fuerza viva al servicio de la educación, la cultura y la información, y como instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional.
Teniendo en cuenta lo manifestado por la UNESCO se desprende que el papel de la Biblioteca Pública está llamado a ser uno de los más relevantes en el contexto social, no solo por servicios que presta en sí misma como nexo entre la colección y el usuario, sino por las actividades de extensión que resultan un complemento indispensable para el logro de sus objetivos. Esta unidad no solamente es uno de los más importantes instrumentos para la descentralización de servicios bibliotecarios permitiendo acercar el libro al lector, por apartado que este se encuentre, sino que es un elemento vital para llevar a la comunidad a esa programación cultural que extiende y trasciende la simple actividad de préstamo o información, promoviendo el interés por la lectura y acercando al ciudadano común a las diferentes manifestaciones culturales.
En el marco de los proyectos de Extensión Cultural a desarrollar por la nueva admistración, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, plantea el Bibliobús como una herramienta fundamental para que las bibliotecas públicas municipales de Montevideo realicen su mandato de facilitar y democratizar el acceso a la información a todos sus usuarios, reales y potenciales.
El objetivo principal de poder contar con un servicio de extensión como un Bibliobús, es llegar a las zonas más carenciadas y alejadas de la ciudad, donde la lectura y los libros no son un recurso cultural de uso común en la población.

Insumos requeridos para el funcionamiento

Tal como lo fundamentamos, el trabajo de llegada de la biblioteca a los barrios debe poder contar con otros soportes que provoquen el deseo de leer. La posibilidad de contar con recursos multimedia, CD, DVD; conectividad inalámbrica a internet y computadoras así como personal especializado que permita el fomento de la cultura y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas y educativas.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, cuenta con recursos humanos calificados, tanto bibliotecólogos y docentes, como talleristas, músicos y actores que permitirán potenciar el desarrollo de este proyecto. 

Desafíos 2012

Este proyecto aspira a extenderse a los ocho municipios de Montevideo realizando un Convenio con las empresas de transporte a las cuales se les solicitará su aporte para la obtención de ocho ómnibus, los cuales serán acondicionados como biblioteca circulante.
Última actualización: 17.01.2012 - 13:07
Edificio Sede: Avda. 18 de Julio 1360
Piso 3, sector Ejido, puerta nro. 3010
Tel. [598 2] 19502044, clara.netto@imm.gub.uy