sábado, 21 de enero de 2012

Tras 30 años el prejuicio médico persiste hacia los pacientes con VIH


Tras 30 años el prejuicio médico persiste hacia los pacientes con VIH

Publicado en Medicina Universitaria.2011; 13 :223-4 - vol.13 núm 53
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Texto completo

Durante la mañana me informaron sobre el caso de un niño que fue admitido al hospital debido a exantema febril, además de vivir con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Trabajo en la vigilancia epidemiológica de un hospital de enseñanza y para cualquier médico en una situación similar a la mía, esta información obliga a establecer rápidamente la causa y limitar el potencial riesgo de diseminación; con lo anterior, sólo me refiero a un paciente con exantema febril. Por lo tanto me dispuse a investigar el caso.
Encontré que el niño sufría una reacción a fármacos y no un padecimiento transmisible; sin embargo, también encontré una situación que captó mi atención: dentro de sus indicaciones, en el número once de la lista se leía "precauciones del paciente VIH positivo". Durante mi formación médica no recuerdo haber sido instruido acerca de lo que significa específicamente esto y durante mi desempeño como docente tampoco tengo noticia si se instruye sobre este tópico en las facultades y escuelas de medicina. Me dirigí a la enfermera a cargo y pregunte: ¿qué entiende usted cuando le dan esa indicación? Ella contesto "significa que nos cuidemos más", ¿cuidemos más? pregunte, y ella contesto "si doctor, que nos cuidemos de las agujas para no picarnos". Su respuesta fue compartida por el resto de las cuatro a cinco enfermeras en turno. El médico a cargo, quien seguramente tendría una idea más precisa de lo que significa tal indicación (ya que fue quien escribió la indicación), compartió la idea de que la finalidad de la indicación es de que el personal de salud "se cuide más y para cuidar más al paciente", sin ser más específic
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: