sábado, 21 de enero de 2012

Antibióticos de última generación. Revisión


Antibióticos de última generación. Revisión
SAGRARIO MARTÍN-ARAGÓN
http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=13&idContenido=90062282&idCategoria=14Abrir PDF
Los patógenos bacterianos han demostrado una notable capacidad para adaptarse a los parámetros ambientales. En particular, el creciente uso de los antibióticos durante las últimas décadas ha conducido a la aparición y propagación de diversos mecanismos de resistencia de los patógenos a los antimicrobianos, lo que les confiere la propiedad de difundirse en el ámbito hospitalario, causando infecciones nosocomiales, o en la comunidad, en los casos de infección adquirida. En este contexto ha tenido lugar la investigación de algunos, no demasiados, nuevos antimicrobianos.
Los patógenos involucrados con mayor frecuencia en fenómenos de resistencia a los antimicrobianos son Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), Enterococcus faecium resistente a vancomicina y Streptococcus pneumoniae multi-resistente, con respecto a cocos grampositivos, yEnterobacteriaceae multirresistentes (multidrug resistant, resistentes a múltiples antimicrobianos) no fermentadoras y productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), con respecto a bacterias gramnegativas.
El ritmo de desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos ha sido generalmente más lento que el aumento de la tasa de resistencia a los antimicrobianos, en particular con respecto a bacterias gramnegativas. Los nuevos agentes antimicrobianos, relativamente pocos, que se han introducido en la práctica clínica en los últimos años tienen indicaciones clínicas específicas. Sin embargo, se están estudiando para otras indicaciones, y se espera que sean utilizados para indicaciones no aprobadas en los casos en que representan los únicos agentes microbiológicamente activos, o si los agentes utilizados tradicionalmente han fracasado o están contraindicados. Sin embargo, los nuevos agentes deben utilizarse con prudencia en la práctica clínica con el fin de lograr la máxima eficacia y seguridad. El uso clínico apropiado de los nuevos agentes antimicrobianos puede evitar la aparición de resistencias bacterianas.

CEFALOSPORINASCARBAPENÉMICOSMONOBACTÁMICOSFLUOROQUINOLONASQUINUPRISTINA-DALFOPRISTINALINEZOLID DAPTOMICINATELITROMICINATIGECICLINA
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90062282&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v30n06a90062282pdf001.pdf&ty=2&accion=L&origen=dfarmacia&web=www.dfarmacia.com&lan=es
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: