lunes, 12 de septiembre de 2011

RINCON DEL BIBLIOTECARIO


12/09/2011


13 de septiembre "Día del Bibliotecario" en Argentina

Por: Ernesto Della Riva



Ante un nuevo Día del Bibliotecario es bueno recordar a los que nos precedieron con  triunfos o fracasos pero han dejaron una huella, a los profesores de las distintas carreras que con visión de futuro apostaron y apuestan por la enseñanza, a los que estuvieron y están en cargos directivos en las Asociaciones de Bibliotecarios por la magnitud de la obra que enfrentan y a nosotros mismos  por el  esfuerzo y vitalidad que invertimos en la profesión, todo esto hace que orgullosamente podamos llamarnos BIBLIOTECARIOS.



Says Daniel Lee, research librarian at Navigator Ltd, “libraries are buildings and they don’t do anything – 
it’s the librarians and staff that make things happen in any library.  
They are what’s most useful.”

"Las bibliotecas son edificios y por si mismas no hacen nada – son los bibliotecarios y el personal los que hacen que las cosas sucedan en cualquier biblioteca. Ellos son lo más útil”. 
                                                                                 Daniel Lee


10/09/2011




Por: F. Muñoz de la Peña


Desde que la Escuela es Escuela los alumnos hemos copiado y pegado, en ocasiones de la enciclopedia Espasa, en otras de la Álvarez o de la memoria de la abuela… Tan nefasto es copiar de las mencionas enciclopedias como de la Kalipedia si el alumnos no procesa la información. Veamos esta escena para entender el título de mi entrada:
Si los alumnos copian y pegan no es lo más preocupante, lo preocupante es que los profesores no usen una metodología que lo evite y algo muy grave y frecuente es que copien y el profesor no se entere. Mi amigo Pere Marqués así lo entiende también y propone soluciones. Es un tema recurrente y ya en el verano de 2005 reseñaba yo en este blog el magnífico artículo Más allá de copiar y pegar cuyo autor es Jorge A. Gálvez hoy Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México) . Entre algunas de sus sabias reflexiones destacaba:
Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:
  • El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
  • El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
  • En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
  • En términos generales, no saben buscar en Internet.
Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.
Jorge A. nos propone estrategías para evitar esto y nos recomienda para enseñar a buscar información veraz a nuestros alumnos en Internet el  Capítulo 3: Buscar y encontrar información en la Web del imprecindible libro Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales de Jorge Rey Valzacchi.
Después de tanto tiempo las cosas no han cambiado tanto…y es de gran interés repasar de nuevo algunos principios básicos.

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