jueves, 15 de septiembre de 2011

La Fisioterapia y el Dolor: un cambio de modelo necesario y urgente


SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Fisioterapia y el Dolor: un cambio de modelo necesario y urgente

Physiotherapy and Pain: an urgent and necessary change in the current model

Editorial
Torres R. Cuestiones de fisioterapia. 2011; 40(2): 85-86 

Son numerosos los motivos por los que es urgente que discutamos el papel que juega actualmente y el que en el futuro debería jugar la Fisioterapia en el mundo del dolor.

Evidentemente, el primero de ellos es el hecho de que el dolor constituye uno de los principales motivos por los que la población acude al fisioterapeuta. Debemos ser conscientes de que el dolor, concretamente el crónico, se ha convertido en las sociedades occidentales en un grave problema sanitario. (...) Tradicionamente, se ha considerado a la Fisioterapia como una intervención secundaria dirigida al restablecimiento de la función una vez finalizado el tratamiento de la patología. Esto ha llevado a que el paciente fuera derivado al fisioterapeuta muy tardíamente lo que limitaba las posibilidades de un tratamiento eficaz. Actualmente, muchas recomendaciones y guías clínicas consideran que la Fisioterapia juega un papel central en el tratamiento del dolor y en la prevención de la discapacidad crónica relacionada con el dolor (3,4). Sin embargo, ni las autoridades sanitarias, ni otros profesionales de la salud, ni siquiera nuestro colectivo es consciente del papel que puede jugar la Fisioterapia en el manejo de los pacientes con dolor crónico. Desgraciadamente, como afirmó Patrick Wall, "la Fisioterapia sigue siendo el gigante dormido en el tratamiento del dolor".

Estamos asisitendo a una auténtica epidemia de dolor crónico. El problema actuales que, frente a esta epidemia, el paradigna que sigue sustentando el tratamiento de médicos y fisioterapeutas es el "patoanatómico", que considera que el dolor es la consecuencia directa de una lesión en los tejido. (...)

El fisioterapeuta en nuestro entorno sigue todavia "enganchado" al tejido pensando que, con técnicas terapéuticas, será capaz de solucionar el dolor cónico del paciente y esto, ciertamente, no es así. Son necesarios nuevos paradigmas, tanto en lo que respecta a la concepción del dolor, como a la consideración de nuestra profesión. (...)

Durante décadas se ha intentado explicar el desarrollo de un síndrome de dolor crónico desde una perpectiva patoanatómica, lo que resulta claramente insuficiente (6). Los recientes avances en neurociencia muestran, que el desarrollo de unsíndrome de dolor crónico es la consecuencia de profundos cambios funcionales y estructurales en el sistema nervioso central (SNC), que se enmarcan dentro del concepto de Sensibilización Central. El dolor no es un "síntoma" de lesión del tejido, sino una respuesta que el SNC establece frente a un estímulo que considera como potencialmente lesivo. La nociocepción, por tanto, es tan sólo uno de los mecanismos posibles que puede poner en marcha el dolor, pero ciertamente no es el más relevante en el dolor crónico. Existen muchosotros estímulos que son capaces de que el SNC establezca una respuesta de dolor: cognitivos, emocionales, asociados a la actividad del sistema inmune, etc. El dolor es siempre una respuesta contruida por el SNC y, su cronificación, es la consecuencia de cambios en el procesamiento central del dolor. En el establecimiento de estos cambios disfuncionales en el SNC y, por tanto, en el desarrrollo de un dolor crónico, juegan un papel crucial distintos factores de índole psicosocial (7,8).

El dolor es una experiencia multidimensional sensorial, cognitiva, emocional, que lleva asociadas respuestas motoras, endocrinas, inmunes, conductuales y se expresa dentro de uncontexto social y cultural (9). El fisioterapeuta, en lugar de aplicar técnicas, debe evaluar y entender aquellos aspectos implicados en la experiencia del dolor del paciente. En un modelo de Fisioterapia distinto del habitual en nuestro entorno, donde las competencias del fisioterapeutea se amplian de una forma considerable. La "nueva Fisioterapia" en el dolor crónico tiene como objetivos el tratamiento de la sensibilización central, así como el manejo de aquellos aspectos que perpetúan las conductas de dolor y discapacidad. Debemos intervenir en aspectos como las cogniciones y actitudes del paciente frente al dolor, las conductas de miedo-evitación, instaurar un programa que favorezca el reacondicionamiento físico y normalizar las respuestas corticales que consigan "resetear" el SNC y, a su vez, permitan un manejo independiente del dolor por parte del paciente (10). Todas estas estrategias deben ir dirigidas a disminuir la discapacidad  del paciente y a estimular su reincorporación al mundo laboral. (...)

No hay comentarios: