viernes, 16 de septiembre de 2011

Arritmias y ondansetron


La FDA publicó en su página WEB con fecha 15 de Septiembre 2011 una comunicación sobre el riesgo de que el ondansetron se relacione con arritmias cardiacas en algunos pacientes susceptibles. Se resume esta noticia para su conocimiento y la posible toma de medidas precautorias:

La Food and  Drug Administration (FDA)  notificó a los profesionales sanitarios y a los pacientes de una revisión de seguridad en curso y cambios en el etiquetado del medicamento contra las náuseas ondansetron. Este fármaco en un antagonista de los receptores 5-HT3 que se usa para la nausea y vomito inducidos por quimioterapia, radioterapia, cirugía, y la misma anestesia. Puede aumentar el riesgo de desarrollar la prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, que puede conducir a un ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal, incluyendo Torsade de Pointes. Los pacientes que tienen un riesgo particular para el desarrollo de Torsade de Pointes son aquellos con condiciones cardíacas subyacentes, tales como el síndrome de QT largo congénito, aquellos que están predispuestos a hipokalemia e hipomagnesemia, y los  que toman otros medicamentos que llevan a la prolongación del intervalo QT.
Se ha recomendado que se anexe información sobre esta posibilidad y evitar su uso en los pacientes con QT prolongado congénito, así como establecer un monitoreo del electrocardiograma en los pacientes con riesgo: anomalías de electrolitos, bradiarritmias, insuficiencia cardiaca congestiva y aquellos que ingieran fármacos que prolongan el QT.
Para mayor información puede visitar la página WEB de la FDA
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: