viernes, 16 de septiembre de 2011

Día internacional para la preservación de la capa de ozono



Día internacional para la preservación de la capa de ozono
Desde 1995, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha conmemora la firma del Protocolo de Montreal en el que la comunidad mundial se compromete a proteger esta capa. Con la firma inicial en 1987 de 29 países, se dio el primer paso. Básicamente se acordó “congelar” la producción y el consumo de CFC y halones, además de disminuir en un 50% el consumo de CFCs en 10 años. En la actualidad 160 gobiernos han ratificado el Protocolo.
Veamos cuál es el problema de la capa de ozono.
El ozono es una molécula compuesta únicamente por oxígeno pero hay dos tipos: el que tiene dos átomos O2, que es el que respiramos, y el que tiene tres O3. El O2 no tiene olor ni color, mientras que el O3 tiene color azul, un olor muy intenso e incluso perjudicial para la salud y, además, es mucho más escaso, excepto en la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono.
La atmósfera de la Tierra está dividida en varias capas. Desde los 10 km hasta aproximadamente 50 km se encuentra la capa conocida como estratosfera. Allí, entre los 15 y los 30 km. Es donde se encuentra la capa de ozono. El 90% del ozono atmosférico se ubica en esta capa que nos protege de los dañinos rayos ultravioletas que emite el Sol. Por eso es que es tan importante para nosotros.
El Sol emite rayos ultravioletas que se dividen en tres grupos: los UV-A que son los menos dañinos y los UV-B y UV-C. El ozono permite el paso de los UV-A e impide el de los UV-C, pero lo más importante es que limita la entrada de gran parte de los rayos UV-B que son perjudiciales para la vida.
Hace más de 50 años empezamos a utilizar algunas sustancias químicas, como los CFCs (CloroFluoroCarbonos) en refrigeradores, aire acondicionado y solventes, y los halones, en extinguidotes, que destruyen el ozono y por ende, debilitan la capa de ozono. Todo ello provocó que sobre algunas regiones del planeta se hicieran un “agujero” en donde la protección que proporciona el ozono a los rayos UV-B disminuyera muchísimo. El lugar donde se encuentra este “agujero” se ubica sobre la Antártica, América del Sur y Oceanía. Si no revertimos el adelgazamiento de la capa de ozono estaremos expuestos a los rayos UV-B en niveles cada vez más altos. En los seres humanos estos rayos producen enfermedades como cáncer en la piel, afecciones oculares como cataratas y una disminución del sistema inmunológico, entre otra, y pueden afectar los ecosistemas marinos y terrestres.
Tú puedes contribuir a proteger la capa de ozono, por ejemplo, cuando adquieras algún producto (aerosoles, desodorantes , refrigeradores), fíjate que no contengan CFCs y que digan que no destruyen la capa de ozono. Por último protégete utilizando bloqueadores solares y no te expongas al sol más de lo necesario.

No hay comentarios: