jueves, 7 de julio de 2011

Intramed news


Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad
Dudosa asociación entre la ingesta de organofosforados con TDAH 
Existe asociación entre la concentración de metabolitos de compuestos organosfosforados en orina provenientes de una exposición de pesticidas a concentraciones habituales y el diagnóstico de TDAH.

Opciones terapéuticas
Los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos en los trastornos límites de la personalidad 
La evidencia basada en estudios clínicos sugiere que el tratamiento con estabilizadores del ánimo y antipsicóticos de segunda generación podría ser efectivo en el abordaje de algunos de los síntomas centrales de los trastornos límites de la personalidad.

Fotoentrevista al infectólogo Dr. Tomás Orduna
"...ese leal amigo de mirada franca y mostacho hilarante…" 
Hijo de inmigrantes vascos, médico por vocación y empecinamiento personal. Un hombre que alcanza el más alto nivel académico sin perder la entrañable veneración por sus orígenes y la entrega a los pacientes como eje de su vida. Lea en esta nota el emocionado recuerdo de su maestro, el profesor Dr. Olindo Martino.

¿Descalificación o desacuerdo?
¿Podrá hablarse de ‘ninguneo’ académico en Medicina? 
¿Cómo se valoran, en las facultades de medicina, las diferentes materias que integran la curricula?

Hepagastro, sitio de la cátedra de Gastro de la UNR
El hígado en el paciente séptico 
Como actor, el hígado es el órgano fundamental para la eliminación bacteriana, inactivación de productos bacterianos, eliminación y producción de mediadores inflamatorios.

Fundación INECO
Segundo Simposio Latinoamericano "Corazón Cerebro" 
La crónica de IntraMed de un encuentro de vanguardia con entrevistas a algunos de sus invitados principales. El más alto nivel científico internacional al servicio de nuevas ideas que disuelven las fronteras entre disciplinas.

Eplerenona
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con síntomas leves 
El agregado de eplerenona al tratamiento recomendado de la insuficiencia cardíaca sistólica con síntomas leves se asocia con la reducción significativa tanto de la tasa de mortalidad de origen cardiovascular y de internaciones por insuficiencia cardíaca, como de los índices de mortalidad y hospitalización por todas las causas.

Arteriografía coronaria
Empleo de bicarbonato de sodio para prevenir la nefropatía por sustancias de contraste 
La nefropatía inducida por medios de contraste se asocia con aumento de las tasas de morbimortalidad. La administración de bicarbonato de sodio más cloruro de sodio antes y después de la arteriografía coronaria disminuyó la incidencia de nefropatía.

Estudio de cohorte retrospectivo
Efecto del tratamiento con bloqueantes ß en pacientes con EPOC 
Los bloqueantes ß pueden reducir la mortalidad, las exacerbaciones y las hospitalizaciones de los pacientes con EPOC, además de agregar beneficios atribuibles a la disminución del riesgo cardiovascular.

Terapéutica
Eficacia de la memantina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias 
La memantina es un antagonista con afinidad moderada del receptor de NMDA, que se ha estudiado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia con resultados muy favorables, sobre todo en combinación con inhibidores de la colinesterasa.

No hay comentarios: