martes, 5 de julio de 2011

El profesor como red social


Los medios sociales han contribuido a romper las barreras de la educación superior en la medida en que se ha transformado en altavoces de nuestro trabajo y han generado nuevos criterios de reconocimiento profesional. Según Alfred Hermida (@hermida), profesor de periodismo de la Universidad British Columbia, explicaba recientemente que los medios sociales son de manera inherente un sistema de evaluación por pares, como el que rige en las revistas científicas. Tales cambios modifican la manera en la que los académicos diseminan su investigación y cuestionan la forma en que se evalúa la autoridad académica.
Junto a las menores restricciones para la difusión del conocimiento, pienso que los medios sociales plantean cuatro grandes ventajas para el profesor. En primer lugar, se es mejor profesor en tanto que se está conectado con la comunidad y el entorno en que actúa (¿stakeholders?). El establecimiento de redes profesionales, el contacto con asociaciones y la participación en la vida civil demuestran un compromiso cívico relevante. En segundo lugar, en la línea de lo expuesto por Hermida, los medios sociales contribuyen a promocionar las investigaciones en las que trabajamos. A menudo, se trata de pequeños avances en la ciencia pero es fundamental compartirlos con la comunidad y con otros colegas. Gracias Twitter, podemos enlazar nuestras historias con #hashtags reconocidos y facilitar su búsqueda a otros colegas de la misma materia. También es interesante destacar la red social Academia.edu, que segmenta por áreas de conocimiento y permite la publicación libre de documentos relacionados con nuestro trabajo. Seguidamente, la conexión con la vida civil y la promoción de la investigación ayuda a crear audiencias, nichos interesados en la línea de investigación. Aquí, las escuelas de negocio han sabido rentabilizar el conocimiento de sus profesores mediante la generación de contenidos auténticos. El marketing consiste en mostrar aquello que se conoce antes que en convencer a un lector de las bondades de tal o cual programa. Otras instituciones, incluso, venden a su conocimiento a través de videos promocionales. Por último, las redes sociales mejoran la escritura. Contar en 140 caracteres (Tweet) o en un post (alrededor de 500 palabras) qué estamos haciendo, cuál es el avance, cómo afecta a nuestras vidas o qué novedad presenta requiere un buen trabajo de gramática y ortografía. Puede que sea la única oportunidad que tengamos para conectar con nuevos lectores, por lo que hay que cuidar el mensaje.
Como estrategia general, las instituciones educativas deben tejer una red social en torno al conocimiento, que no es ya la barrera de entrada. En Internet, podemos encontrar información, libros, artículos, conferencias o extensas entradas de Wikipedia. El valor añadido reside, pues, en la capacidad de ordenar ese conocimiento, generar una experiencia única y facilitar el acceso a una red de contactos exclusiva. La elaboración de tales recursos complementarios favorecerá la creación de una ventaja competitiva única.
Esta estrategia gira en torno a la identidad digital, que consiste en la alineación de los profesores, los intereses académicos y los recursos disponibles. Lo más importante es saber quiénes somos y cómo construimos el mensaje y, sólo en segundo lugar, tenemos que elegir unas plataformas en detrimento de otras. El 90% de la decisión depende de qué contenidos son relevantes y cómo pueden nuestros profesores contribuir a la construcción digital. Sólo dejaría el 10% a la elección de Twitter, Linkedin, Academia.edu u otra herramienta similar.
En definitiva, la digitalización favorece la ramificación de la red social del profesor y, por extensión, de la institución educativa. La visibilidad, la influencia y la reputación son elementos esenciales que pueden decantar la elección de un alumno por un centro u otro. No es una decisión exclusiva de marketing, sino que debe incardinarse en la cadena de mando y en la estrategia institucional.
PD. Para saber más…
Daniel Torres-Salinas (@torressalinas), doctor en Documentación Científica, ha publicado la presentación “Cómo comunicar y diseminar tus resultados científicos a través de la web 2.0”.

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