lunes, 13 de diciembre de 2010

Una aspirina diaria puede disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer

Una aspirina diaria puede disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer

Recomiendan su consumo en mayores de 40 años como medida de prevención
Twittéalo
  • 10 de diciembre de 2010
La toma en dosis bajas de aspirina puede disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer, según un estudio publicado en la revista "The Lancet". La evidencia sugiere que los mayores de 40 años deberían consumirla a diario como medida de prevención. Resurge así un debate sobre los beneficios de un fármaco que incrementa el riesgo de hemorragia estomacal en alrededor de un paciente por cada 1.000 al año.
Los investigadores hallaron, tras analizar ocho ensayos que incluyeron a 25.570 pacientes, que las muertes por cáncer entre quienes consumían aspirina en dosis de 75 miligramos (mg) diarios eran un 21% menores durante las investigaciones y un 34% inferiores después de cinco años. La aspirina protegió a las personas, sobre todo, de los cánceres gastrointestinales, con tasas de muerte por estos tumores alrededor de un 54% menores después de cinco años entre quienes consumían el fármaco, reveló el estudio.
Mientras que tomar aspirina conlleva un pequeño riesgo de sangrado estomacal, ese riesgo empezaba a compensarse por los beneficios del medicamento en la reducción del riesgo de cáncer y de ataques cardíacos, señaló Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.
"Directrices previas advirtieron correctamente que en las personas de mediana edad saludables el pequeño riesgo de hemorragia por la aspirina se compensaba en parte por el beneficio de prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, pero las reducciones en muertes debido a varios cánceres comunes alterará ahora ese balance para muchas personas", dijo Rothwell.
Este investigador sugirió que las personas saludables podrían comenzar a tomar una dosis baja de 75 mg de aspirina por día desde los 40 o 45 años y continuar con ella hasta los 70 a 75 años, cuando aumenta el riesgo de que el fármaco cause hemorragia estomacal.

No hay comentarios: