Análisis psicométrico y las implicaciones para el uso del cuestionario de la Scoliosis Research Society (SRS-22r en inglés) para individuos con escoliosis idiopática del adolescente
Antecedentes
A pesar del
uso generalizado del cuestionario SRS-22r (Scoliosis Research Society
Questionnaire-22r), la versión en inglés solo se ha sometido a análisis
con técnicas psicométricas modernas para pacientes con escoliosis
idiopática del adolescente (EIA). El propósito del estudio fue mejorar
la interpretación y la utilidad clínica del SRS-22r para adolescentes
con EIA generando evidencia sólida adicional, utilizando técnicas
estadísticas modernas. Se abordan e interpretan preguntas sobre (1) la
estructura y (2) el funcionamiento de los ítems y las escalas para los
médicos e investigadores.
Conclusiones
Se presentó
e interpretó la evaluación psicométrica moderna del SRS-22r, en un
grupo grande de pacientes pediátricos con escoliosis, para ayudar a los
médicos e investigadores a comprender las fortalezas y limitaciones de
este PRO de uso común. En general, el SRS-22r demostró buenas
propiedades psicométricas en todos los dominios excepto la función. Este
trabajo llama la atención sobre las deficiencias del SRS-22r que los
futuros investigadores pueden abordar mediante modificaciones similares a
la conversión del SRS-24 al SRS-22r (2003). Estas modificaciones
deberían respaldar la conversión entre diferentes versiones como en el
estudio de equiparación (2006) que acompañó la publicación del SRS-22r.
Dado que el SRS-22r es el principal PRO de calidad de vida relacionada
con la salud en la escoliosis, es esencial garantizar que sea de la más
alta calidad y que funcione bien simultáneamente con datos de archivo
para que los estudios longitudinales puedan informar el tratamiento y la
atención. En su forma actual, es fundamental que los médicos e
investigadores estén informados de sus fortalezas y limitaciones, y de
las implicaciones para el manejo de sus pacientes con escoliosis
idiopática adolescente.
Introducción
La
escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es una de las deformidades
espinales más comunes y se presenta en hasta un 4 % de los niños de
entre 10 y 18 años [1]. Como reflejo de la tendencia nacional más
amplia, se han adoptado cuestionarios de resultados informados por el
paciente (PRO) centrados en el paciente en el manejo clínico de
pacientes con EIA [2,3]. Cuando se utilizan clínicamente, los PRO
brindan información sobre la calidad de vida relacionada con la salud
(CVRS) del paciente, facilitan la comunicación entre el paciente y el
proveedor y brindan documentación objetiva de los cambios y los
resultados del tratamiento. Los PRO utilizados en la investigación
evalúan la efectividad del tratamiento y permiten realizar comparaciones
entre estudios e instituciones [4].
Los PRO específicos de la afección pueden ser más sensibles al cambio y reflejar mejor los síntomas y el funcionamiento del paciente [5]. Para la escoliosis isquémica, el cuestionario de la Scoliosis Research Society Questionnaire (SRS-24), desarrollado por Haher et al. [6,7] como una medida de calidad de vida relacionada con la enfermedad para quienes se someten a una fusión espinal posterior, fue validado en adultos e incluyó preguntas de salud mental diseñadas para adultos del SF-36. Esta versión, estudiada ampliamente, sufrió varias modificaciones (SRS-22r, SRS-23, SRS-24, SRS-30) [6,[8], [9], [10]]. Actualmente, la Scoliosis Research Society (SRS) afirma que “todos los profesionales deben utilizar el SRS-22r y sus diversas traducciones, ya que es la versión más reciente y más validada del SRS Patient Based Outcomes Questionnaire” [11]. El SRS-22r evalúa 5 dominios: dolor, autoimagen/apariencia, función/actividad, salud mental y satisfacción con el tratamiento.
El SRS-22r es una de las medidas de resultados más utilizadas y aceptadas para evaluar la CVRS en pacientes con escoliosis y se ha traducido y validado de forma independiente en otros 11 idiomas [4,10,[12], [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19], [20], [21], [22], [23], [24], [25], [26], [27], [28]]. Las propiedades psicométricas tradicionales de validez, confiabilidad y capacidad de respuesta se han estudiado ampliamente. Se ha encontrado que la confiabilidad de las puntuaciones de subdominio es adecuada [29,30], aunque algunos estudios en otros idiomas encontraron una confiabilidad cuestionable para el dominio de función [14,16,18,19,21]. La validez convergente en muestras de AIS, en forma de correlaciones con dominios similares de otros instrumentos de CVRS, se ha probado repetidamente; El dominio de la función se correlaciona modestamente con los dominios de la función de otros instrumentos [13,14,26,[28], [29], [30]], el dominio del dolor se correlaciona excelentemente con los dominios del dolor de otros instrumentos [13,14,26,[28], [29], [30]], y el dominio de la salud mental se correlaciona modestamente [13,28,30] a excelentemente [14,26,29,30] con los dominios de la salud mental de otros instrumentos. No se encontraron dominios correspondientes para los dominios de la autoimagen y la satisfacción en los otros instrumentos de CVRS empleados en estos estudios. Se ha encontrado de manera consistente validez discriminante en muestras de AIS, en forma de correlaciones esperablemente bajas con variables no relacionadas (p. ej., entre el dominio de la salud mental y el ángulo de Cobb máximo) [13,15,26,[28], [29], [30], [31], [32]].
A pesar del uso generalizado y las recomendaciones de la SRS de incluir los datos de la SRS-22r en todas las investigaciones sobre la escoliosis, la versión en inglés solo se ha sometido a análisis con moderación utilizando técnicas psicométricas modernas, como el análisis de Rasch, la teoría de respuesta a los ítems y el análisis factorial para pacientes adolescentes [31,32]. Estas técnicas son necesarias para evaluar las suposiciones tácitas realizadas sobre los ítems y su funcionamiento al calcular e interpretar las puntuaciones de los dominios con fines clínicos y de investigación. Un estudio reciente de Alamrani et al., utilizando técnicas cualitativas, cuestiona la idoneidad de algunos ítems individuales de la SRS-22r cuando se utilizan en la población pediátrica con escoliosis [6,33].
El propósito de este estudio fue mejorar la interpretación y la utilidad clínica de la SRS-22r para adolescentes con escoliosis generando evidencia sólida adicional, utilizando técnicas estadísticas modernas, para ayudar a los médicos a comprender hasta qué punto pueden interpretar con confianza las puntuaciones totales y de subescalas de dominios individuales de la SRS-22r en esta población. En concreto, la pregunta de estudio que abordaba la estructura era: ¿el modelo hipotético con 5 dominios distintos pero relacionados se ajusta a los datos recopilados del SRS-22r? Para abordar el funcionamiento de los ítems y las escalas, las preguntas formuladas fueron: ¿los ítems individuales del SRS-22r son eficaces para medir los dominios a los que pertenecen? ¿Y son fiables las puntuaciones de los dominios del SRS-22r? Las respuestas a estas preguntas se exploran e interpretan para el médico y el investigador. Dado que el objetivo principal del proyecto es informar los resultados de los análisis psicométricos rigurosos y traducir las implicaciones de estos hallazgos para los médicos e investigadores cuando utilizan el SRS-22r, solo se informan los resultados de los análisis psicométricos que respaldan las interpretaciones clínicas y de investigación. Consulte el Apéndice A de medición para obtener detalles adicionales de los análisis estadísticos y las preguntas de investigación relacionadas con la estructura de los datos.
Oeffinger DJ, Iwinski H, Talwalkar V, Dueber DM. Psychometric analysis and the implications for the use of the scoliosis research society questionnaire (SRS-22r English) for individuals with adolescent idiopathic scoliosis. N Am Spine Soc J. 2024 Jul 31;19:100545. doi: 10.1016/j.xnsj.2024.100545. PMID: 39290847; PMCID: PMC11405851.
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