Cambios en la forma de la curva lumbar durante el crecimiento: un enfoque morfométrico geométrico
Objetivos
El desarrollo
de la lordosis lumbar se ha examinado tradicionalmente utilizando
mediciones angulares de la columna para reflejar su forma. Si bien los
estudios coinciden en cuanto al aumento de los ángulos durante el
crecimiento, la tasa de crecimiento está poco estudiada y el dimorfismo
sexual es objeto de debate. En este estudio, utilizamos un nuevo método
para estimar la forma de la curva lumbar (LC) utilizando el método
morfométrico geométrico basado en puntos de referencia para explorar los
cambios en la LC durante el crecimiento, examinar el efecto del tamaño y
el sexo en la forma de la LC y examinar las asociaciones entre las
mediciones angulares y la forma.
Bone & Joint Research
Changes in the shape of the lumbar curve during growth | Bone & Joint
@BoneJointRes
Este estudio estima la forma de la curva lumbar utilizando un nuevo método morfométrico geométrico basado en puntos de referencia para explorar los cambios durante el crecimiento y examinar el efecto del tamaño y el sexo en la forma de la curva lumbar.
#BJR #AccesoAbierto #Ortopedia
Conclusión
Se obtuvieron
nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la forma de la LC
utilizando el método morfométrico geométrico. La forma de la LC fue
independiente del sexo en la mayoría de los grupos de edad. Sin embargo,
la LC alcanzó su forma madura antes en las mujeres que en los hombres.
El método y los datos de este estudio son beneficiosos para futuros
estudios que examinen los factores etiológicos de las patologías
espinales y el mal desarrollo.
Enfoque del artículo
- Seguir el cambio en la forma de la curva lumbar durante el crecimiento utilizando el método morfométrico geométrico basado en puntos de referencia.
- Explorar la presencia de alometría y dimorfismo sexual dentro de la forma de la curva lumbar.
- Examinar la correspondencia entre los cambios en las medidas angulares de la columna lumbar y su forma durante el desarrollo.
Mensajes clave
- La forma de la curva lumbar cambió con el crecimiento de una columna casi recta a una forma curva en ambos sexos. Sin embargo, las mujeres demostraron una tasa de desarrollo de la curva más temprana y más rápida.
- El tamaño no afecta la forma de la curva lumbar.
- El análisis de la forma de la columna lumbar demostró mejores cambios en la columna en crecimiento que los ángulos.
Introducción
Los
trastornos de la columna vertebral se encuentran entre las patologías
más comunes en la población moderna debido al mal desarrollo de la
columna vertebral durante el crecimiento u otros factores que aparecen
más tarde en la vida.1 El dolor de columna vertebral en la adolescencia
es un problema de salud importante y está asociado con el sexo y el
estado puberal; su prevalencia aumenta con la edad, aproximándose a la
de los adultos al final de la adolescencia.2-5 Se ha sugerido que
algunas patologías están relacionadas con la locomoción bípeda y las
adaptaciones posturales, que implican el desarrollo de curvas
espinales.6,7 Estas curvas son exclusivas de los humanos y desempeñan un
papel fundamental en el mantenimiento de una postura erguida y una
absorción de impactos eficiente.8,9
La clave para comprender la formación de la lordosis lumbar (LL) es el proceso de desarrollo durante el crecimiento. Si bien se han realizado muchos estudios para comprender las características únicas de la columna vertebral humana y sus curvas,8-14 solo unos pocos han estudiado su proceso de desarrollo.15,16 Por lo tanto, la información sobre estos cambios sigue siendo limitada debido al pequeño tamaño de las muestras o a limitaciones metodológicas. Sin embargo, revelar el impacto de la adquisición del bipedalismo y el crecimiento en la morfología de la columna vertebral humana, así como el dimorfismo sexual relacionado con él, es esencial para comprender la variación normal de la columna vertebral humana adulta. En concreto, avanzar en nuestro conocimiento sobre el desarrollo de la LL puede arrojar luz sobre la etiología de las patologías de la columna vertebral durante el crecimiento y más adelante en la vida. Además, las deformidades espinales que aparecen durante las distintas etapas del desarrollo (es decir, escoliosis infantil, juvenil o adolescente) dependen del sexo.17 Por lo tanto, una mejor comprensión del patrón de crecimiento y el cese en hombres y mujeres puede mejorar el manejo de estas deformidades.18
Se utilizan varios métodos para capturar el perfil sagital de la columna lumbar, generalmente midiendo el ángulo de la LL utilizando el «método de Cobb modificado».8,11-14,19-22 Sin embargo, este método es limitado debido a su incapacidad para capturar la forma de la curva en los planos sagital y coronal, y es insensible a los cambios segmentarios.23-25 En consecuencia, los individuos con el mismo ángulo de Cobb pueden tener diferentes formas de curva.23
Los estudios que se basaron en este método encontraron resultados inconsistentes con respecto al dimorfismo sexual en el ángulo de la LL durante el crecimiento.12-14,19,26,27 Varios estudios demostraron una LL más pronunciada en mujeres que en hombres;11,28,29 otros sugirieron una diferencia solo a una edad temprana, que desapareció después de los 15 años,13,27 y algunos no encontraron diferencias entre los sexos.12,19,30 Sin embargo, existe un consenso sobre el aumento del ángulo LL durante el crecimiento, que varía de 22° a 60°. Sin embargo, no lograron capturar el cambio exacto en la forma de la curva. El método morfométrico geométrico basado en puntos de referencia (GMM) puede superar estas limitaciones y cuantificar la forma de la curva espinal en imágenes 2D o modelos 3D.31 La ventaja del GMM sobre las mediciones lineales y angulares tradicionales radica en su capacidad para preservar la geometría de la configuración de los puntos de referencia a lo largo del análisis, y permite evaluar las trayectorias de desarrollo (y evolución).31,32
Hasta la fecha, pocos estudios han utilizado el GMM para explorar la forma de la columna lumbar, uno de los cuales fue durante el crecimiento.33,34 Por lo tanto, hay una falta de datos sobre la forma de la columna en crecimiento.
Un aspecto importante adicional del estudio de los cambios en la morfología de los huesos durante el crecimiento y el desarrollo es la alometría, definida como un cambio relacionado con el tamaño en la forma o los rasgos morfológicos. Si bien esto se ha examinado en otros elementos esqueléticos, como la mandíbula35 y la columna cervical36, no se ha examinado en la columna lumbar.
En este estudio, nuestro objetivo fue revelar cambios en la forma de la LC durante el crecimiento utilizando el GMM basado en puntos de referencia en imágenes sagitales medias obtenidas de tomografías computarizadas de niños, y examinar qué factores afectan su forma (por ejemplo, sexo y alometría). Además, nuestro objetivo fue probar la correlación entre las mediciones angulares de la LL y la pendiente sacra (SS) y la forma de la LC.
Changes in the shape of the lumbar curve during growth : a geometric morphometric approach – PubMed
Changes in the shape of the lumbar curve during growth: a geometric morphometric approach – PMC
Changes in the shape of the lumbar curve during growth | Bone & Joint
Pelleg-Kallevag R, Borgel S, Kedar E, Peled N, May H. Changes in the shape of the lumbar curve during growth : a geometric morphometric approach. Bone Joint Res. 2025 Jan 27;14(1):58-68. doi: 10.1302/2046-3758.141.BJR-2024-0081.R1. PMID: 39864458; PMCID: PMC11769593.
© 2025 Pelleg-Kallevag et al.
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
PMC Copyright notice
PMCID: PMC11769593 PMID: 3986445

No hay comentarios:
Publicar un comentario