Validez y confiabilidad de la evaluación de agarre y pinzamiento del pulgar para niños después de la reconstrucción de pulgares hipoplásicos congénitos
La evaluación de agarre
y pinzamiento del pulgar (T-GAP) es un nuevo instrumento para evaluar
el uso del pulgar en niños con pulgares hipoplásicos congénitos. Los
evaluadores graban en video a los niños mientras realizan nueve
actividades específicas y califican sus tipos de agarre utilizando
T-GAP. Una puntuación alta en T-GAP indica patrones de agarre más
maduros. Los desarrolladores informaron la validez y confiabilidad del
instrumento para la pulgarización del dedo índice. Este estudio
investigó la validez y confiabilidad de T-GAP en niños con pulgares
hipoplásicos reconstruidos.
Conclusiones
La
puntuación de la evaluación de agarre y pinzamiento del pulgar tuvo una
validez de constructo moderada a fuerte y una validez concurrente
moderada. La confiabilidad inter e intraevaluador fue fuerte.
Relevancia clínica
Este
estudio respalda la validez y confiabilidad del instrumento T-GAP para
evaluar los resultados funcionales en la reconstrucción del pulgar
hipoplásico congénito.
La evaluación creíble de
los resultados del tratamiento es crucial en los estudios sobre niños
con anomalías congénitas de las extremidades superiores (CULA). Durante
las últimas décadas, los investigadores han utilizado cada vez más las
medidas de resultados informadas por el paciente (PROM) para
complementar las mediciones objetivas de fuerza, ROM y destreza manual.
Sin embargo, los niños con pulgares hipoplásicos a menudo usan patrones
de agarre alternativos para compensar la falta de fuerza y estabilidad
de sus pulgares. Por lo tanto, las pruebas de destreza manual y las
PROM para las extremidades superiores podrían no reflejar con precisión
la función deficiente del pulgar. La evaluación óptima del resultado del
tratamiento de los pulgares hipoplásicos debe, por lo tanto, incluir
pruebas para el uso del pulgar en las actividades diarias. La falta
actual de una prueba de función del pulgar de referencia limita la
posibilidad de comparar los resultados de los estudios clínicos porque
los investigadores utilizan diferentes pruebas funcionales y PROM. Un
buen instrumento para la evaluación de resultados debe ser válido y
confiable, preferiblemente fácil de aprender y conveniente para
realizar.
La evaluación de agarre y pinzamiento del pulgar (T-GAP) es
una prueba de 5 minutos desarrollada para evaluar los resultados de la
pulgarización en niños de 18 meses a 18 años.1 Los evaluadores graban en
video las manos de los niños realizando nueve actividades dependientes
de la edad para que puedan calificar la prueba de inmediato o ver la
grabación de video más tarde. El instrumento se puede utilizar para
evaluar la función del pulgar pre y posoperatoria en candidatos para la
pulgarización o reconstrucción del pulgar y para realizar un seguimiento
de los pacientes a lo largo del tiempo.2 Los desarrolladores lo
utilizan cuando evalúan a niños con pulgares pulgarizados para
intervenciones posteriores, por ejemplo, transferencia de oposición,
procedimientos de estabilización y terapia no quirúrgica.2
El grupo
de investigación T-GAP ha publicado sus hallazgos sobre la validez y
confiabilidad del instrumento en niños después de la pulgarización
índice.1,2 Este estudio tuvo como objetivo investigar la validez y
confiabilidad del T-GAP después de la reconstrucción del pulgar en niños
con hipoplasia congénita del pulgar.
Sletten IN, Winge MI, Hellevuo C, Stavenes AB, Bolstad IH, Jokihaara J. Validity and Reliability of the Thumb Grasp and Pinch Assessment for Children After Reconstruction of Congenital Hypoplastic Thumbs. J Hand Surg Am. 2024 Oct;49(10):1041.e1-1041.e8. doi: 10.1016/j.jhsa.2022.12.017. Epub 2023 Feb 10. PMID: 36775792.
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