Alta incidencia de lesiones RAMP y una incidencia no despreciable de rotura del ligamento anterolateral y del ligamento oblicuo posterior en la lesión aguda del LCA
El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de desgarros del ligamento colateral medial (LCM), el ligamento oblicuo posterior (POL) y el ligamento anterolateral (ALL) y diferentes tipos de lesiones RAMP de pacientes con desgarros agudos del ligamento cruzado anterior (LCA) verificados mediante imágenes por resonancia magnética (IRM).
Conclusiones: Las lesiones aisladas del LCA son extremadamente raras. En la mayoría de los casos, se debe investigar una única lesión RAMP. En presencia de una lesión del LCM, siempre se debe sospechar también una lesión del POL, mientras que casi el 20% de los pacientes presentan una rotura del LLA. Aproximadamente uno de cada 10 pacientes tenía tres lesiones (LCM, LLA y POL), y la mayoría de ellos tenía una lesión combinada de RAMP.
INTRODUCCIÓN
A pesar del
creciente reconocimiento de los desgarros del ligamento anterolateral
(LLA) y las lesiones RAMP en pacientes con desgarros del ligamento
cruzado anterior (LCA), la tasa de estas lesiones se ha subestimado
significativamente [24]. Esta dificultad se atribuye principalmente a la
baja sensibilidad y especificidad de la resonancia magnética (RM) para
el diagnóstico preoperatorio o la visualización insuficiente del cuerno
posterior del menisco medial durante la artroscopia [6]. Además, la
evaluación clínica de los desgarros del LLA es un desafío [17]. El LLA
restringe la rotación interna (RI) de la tibia y funciona como un
estabilizador para prevenir la RI cuando la articulación de la rodilla
está en una posición flexionada. La manifestación de desgarros en
rodillas con LCA deficiente conduce a una traslación tibial anterior
aumentada y una RI aumentada [18]. Las lesiones RAMP se asocian con un
aumento notable de la movilidad traslacional anterior y una
inestabilidad rotacional externa de la tibia [19]. Durante el examen
clínico, ambos tipos de daño causan un aumento en el movimiento cuando
el sujeto está haciendo la prueba de cambio de pivote [6, 18, 19]. En
individuos diagnosticados con una lesión del LCA y desgarro acompañante
de LLA o lesión RAMP, la restauración completa de la estabilidad de la
articulación de la rodilla con frecuencia no se logra solo mediante la
reconstrucción del LCA [6, 22, 24]. Sin embargo, esto se puede lograr
implementando una reconstrucción complementaria de la LLA o abordando la
lesión RAMP [24]. Las lesiones RAMP no tratadas pueden inducir una
inestabilidad duradera en la articulación de la rodilla como
consecuencia de la desestabilización del cuerno posterior del menisco
medial [2]. Esto conduce a una tasa elevada de fracaso de la
reconstrucción del LCA (RCLA), degeneración del cartílago y riesgo de
osteoartritis [6]. Sonnery-Cottet et al. demostraron que la
reconstrucción adicional de LLA resultó en una disminución significativa
en la tasa de reruptura del LCA, con una reducción mínima de 2,5 veces
[22]. Por lo tanto, la evaluación preoperatoria de las lesiones tanto de
LLA como de RAMP tiene un valor significativo para ayudar a los
cirujanos a tomar decisiones informadas sobre los procedimientos más
adecuados para la estabilización de la rodilla [24].
Se ha informado que la frecuencia de inconsistencia de los desgarros de LLA detectados por resonancia magnética en pacientes con desgarros del LCA varía del 26 % al 62 % [8, 9]. Un estudio reciente [20] evaluó prospectivamente 575 rodillas con desgarros de menisco y deficiencia del LCA y demostró que el 60,2 % de todas las rodillas con deficiencia del LCA tenían desgarros periféricos del cuerno posterior, mientras que el 40,0 % de todas las rodillas con deficiencia del LCA tenían desgarros periféricos en el cuerno posterior del menisco medial. Estos desgarros representan el 75,4 % de todos los desgarros de menisco medial en rodillas con deficiencia del LCA y el 40 % de todos los desgarros de menisco en rodillas con deficiencia del LCA [20].
En este escenario, el ligamento oblicuo posterior (POL) también juega un papel clave; De hecho, el ligamento colateral medial superficial (POL) es un estabilizador primario para la rotación interna (RI) y un estabilizador secundario para el valgo y la rotación externa, mientras que el ligamento colateral medial superficial (sMCL) es el estabilizador primario del valgo de la rodilla en todos los ángulos de flexión de la rodilla, y también actúa como un estabilizador secundario para la rotación externa e interna dependiendo del ángulo de flexión de la rodilla [4, 5]. La lesión aislada del POL es rara y, en la mayoría de los casos, se asocia con un desprendimiento completo del menisco periférico y el MCL. El mecanismo de la lesión generalmente implica una carga de rodilla en valgo, rotación externa tibial o un vector de fuerza combinado de carga en valgo y rotación externa que ocurre en deportes, como el esquí, el hockey sobre hielo y el fútbol, que requieren flexión de la rodilla [4, 5].
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia de desgarros del MCL, el POL y el ALL y diferentes tipos de lesiones de RAMP en pacientes con desgarros agudos del LCA verificados por resonancia magnética y analizar las lesiones asociadas con estas lesiones. Hay literatura limitada disponible sobre la frecuencia de desgarros concomitantes de ligamento colateral medial, ligamento pilar y ligamento oblicuo posterior y diferentes tipos de lesiones RAMP en pacientes con desgarros agudos del ligamento cruzado anterior (LCA), pero estas lesiones pueden provocar una inestabilidad persistente después de la reconstrucción del LCA si no se tratan.
D’Ambrosi R, Sconfienza LM, Albano D, Messina C, Mangiavini L, Ursino N, Rinaldi S, Zanirato A, Tagliafico A, Formica M. High incidence of RAMP lesions and a nonnegligible incidence of anterolateral ligament and posterior oblique ligament rupture in acute ACL injury. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Aug;32(8):1992-2002. doi: 10.1002/ksa.12219. Epub 2024 Apr 30. PMID: 38686571.
© 2024 The Authors. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy published by John Wiley & Sons Ltd on behalf of European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery and Arthroscopy.
This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.
No hay comentarios:
Publicar un comentario