La reconstrucción del ligamento cruzado anterior en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz: una revisión sistemática
La prevalencia de desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA)
en niños y adolescentes con fisis abierta está aumentando [1, 2]. En
consecuencia, el número de reconstrucciones del LCA en esta población
también ha aumentado en las últimas décadas [3, 4]. Tradicionalmente,
los desgarros del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros se
trataban de forma conservadora con aparatos ortopédicos y fisioterapia,
ya que las técnicas de reconstrucción del LCA podrían dañar las placas
epifisarias en crecimiento, lo que podría provocar alteraciones del
crecimiento, incluida la discrepancia en la longitud de las piernas o
deformidades angulares [5, 6]. Sin embargo, la sensación de
inestabilidad puede persistir y pueden producirse lesiones de tejidos
blandos después de un tratamiento conservador [7, 8]. Se han descrito
diferentes técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del LCA para
evitar lesiones de la placa epifisaria [9, 10]. Estas técnicas mejoran
la función de la rodilla y disminuyen el riesgo de desgarros de menisco
y/o lesiones condrales [11, 12]. Sin embargo, la evidencia sobre la
reconstrucción del LCA en niños con fisis abierta aún es limitada.
Además, aunque se dispone de varias investigaciones clínicas, la tasa de
retorno al deporte en pacientes esqueléticamente inmaduros después de
la reconstrucción del LCA aún no está clara [13, 14].
A pesar de que se han publicado varios estudios sobre la reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros, falta una revisión sistemática exhaustiva y actualizada que resuma los resultados, el retorno al deporte y las complicaciones. El presente estudio evaluó los resultados de la reconstrucción del LCA en niños con fisis abierta. Los resultados de interés fueron comparar la mejoría clínica en la laxitud articular y las medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) desde el inicio hasta el último seguimiento, la tasa y las características del regreso al deporte y la tasa de complicaciones. Se planteó la hipótesis de que la reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz y segura, y se asocia con una recuperación rápida y una alta tasa de retorno al deporte.
El presente estudio evaluó los resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) en niños con fisis abierta. Los resultados de interés fueron comparar el aumento de la laxitud articular y las PROM desde el inicio hasta el último seguimiento, la tasa y las características del regreso al deporte y la tasa de complicaciones.
Conclusión: La reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz y segura, y se asocia con una recuperación rápida y una alta tasa de retorno al deporte.
Migliorini F, Cocconi F, Schäfer L, Memminger MK, Giorgino R, Maffulli N. Anterior cruciate ligament reconstruction in skeletally immature patients is effective: A systematic review. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Feb;32(2):418-431. doi: 10.1002/ksa.12048. Epub 2024 Jan 23. PMID: 38258963.
© 2024 The Authors. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy published by John Wiley & Sons Ltd on behalf of European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery and Arthroscopy.
This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.
No hay comentarios:
Publicar un comentario