sábado, 25 de agosto de 2012

Los LIBROS de siempre en un BÚNKER FUTURISTA



Paradoja total. Aunque los libros son de los inventos más antiguos del ser humano y, para muchos, objetos con un futuro incierto; todavía se levantan nuevas bibliotecas síntesis de vanguardia, tecnología y estética. La nueva biblioteca Canada Water, ubicada en el distrito londinense de Southwark, es una de ellas. Es una apuesta audaz en estos tiempos, cuando instituciones similares se cierran por docenas en todo el mundo. Cómo no, también fue uno de los edificios más admirados por los turistas que asistieron a las últimas Olimpiadas y tuvieron la suerte de pasar por ese distrito.



Según su proyectista, Piers Gough, “los libros no han desaparecido y las bibliotecas siguen siendo esos reinos mágicos de la invención y las ideas”. Pero como explicó Gough en el portal www.dezeen.com, las nuevas bibliotecas también son lugares donde el lector puede alojarse, conversar y pasar todo el tiempo que quiera. Por eso en la Canada Water Library, diseñó un edificio de celebración.



En el exterior es una pirámide invertida revestida en aluminio bronce decorativo, con el fin de “atraer todas las miradas pero sin pomposidad”. En el interior se colocó una escalera de caracol de madera en el centro como el eje espacial. Esta se eleva desde una planta baja de gran movimiento social a una segunda, más tranquila y rodeada de libros. Un gran café completa la distribución espacial. Las oficinas administrativas se intercalan discretamente entre esos ambientes.




Fuente:http://www.elcomercio.com/construir/libros-siempre-bunker-futurista_0_761323900.html.

No hay comentarios: