lunes, 20 de agosto de 2012

La información para padres en Internet yEvidencias en Pediatría


http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmeXkTH5faZIb7PjrCAY-Ea6zA8nyXiQx7bhp7A02964TxWC96fvAtPeV4oGmsahbxA#articulo-completo


Septiembre 2012. Volumen 8. Número 3

La información para padres en Internet yEvidencias en Pediatría

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)

ED | Editoriales:

Autores: González Rodríguez MP1, González de Dios J2, Buñuel Álvarez JC3

1CS Barrio del Pilar. Área 5. Madrid (España).
2Departamento de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. (España).
3Àrea Bàsica de Salut Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona (España).
Correspondencia: María Paz González Rodríguez. Correo electrónico: pazgonz@gmail.com
Fecha de recepción: 03/08/2012   Fecha de aceptación: 04/08/2012   Fecha de publicación: 16/08/2012   

“Probablemente nosotros los enfermos hacemos a menudo preguntas indiscretas. Pero dígame: ¿esta enfermedad es, en general, peligrosa o no?...”
La muerte de Ivan Illich. Leon Tolstoi.
Si Ivan Illich hubiese vivido en la actualidad, y ante la insatisfactoria respuesta del médico que le atiende, hubiese buscado información relacionada con su dolencia, y probablemente hubiese utilizado internet.
La otra cuestión es si lo que hubiese encontrado le habría ayudado a incrementar su conocimiento acerca del diagnóstico, la gravedad y el pronóstico de su enfermedad.
Internet y salud
Internet ha revolucionado el mundo de la medicina. La amplia presencia de información sobre salud en internet constituye una oportunidad para los profesionales y para el público general para obtener información acerca de los temas de salud y las enfermedades que les afectan.
Según los estudios disponibles, el 65% de la población de la Unión Europea utilizó internet al menos una vez en la última semana en el año 2010 (España el 58%)1. En España, el 56,9% de la población entre 16 y 74 años utilizó internet en los últimos tres meses para buscar información sobre temas de salud siendo mayor en las mujeres que en los hombres (64,6 frente al 49,7%) y en la franja de edad de 35 a 44 años (62,7%)1.
La búsqueda de información sobre salud en internet por parte de los ciudadanos es uno de los aspectos de un fenómeno más amplio conocido como eSalud2. Esta interacción entre las nuevas tecnologías y los contenidos relacionados con la salud conlleva una transformación de las relaciones tradicionales entre pacientes y proveedores de salud.
De manera progresiva la transmisión de conocimiento ya no se hace únicamente desde la consulta o el profesional hacia el paciente. Ante un problema determinado los usuarios buscan y seleccionan la información que consideran más apropiada para su situación particular. La utilización de internet como un espacio de información y comunicación puede contribuir a mejorar la relación de los médicos con los pacientes, facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones acerca de su salud, y contribuir a una mejor utilización de los servicios sanitarios3......

No hay comentarios: