viernes, 23 de septiembre de 2011

Embarazo y otros


Manejo obstetrico y perinatal en miastenia gravis

Resumen
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos IgG dirigidos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina del músculo estriado. Su presentación en el embarazo es excepcional. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por fatigabilidad fluctuante de los músculos oculares, faciales, orofaríngeos y extremidades.
El objetivo principal es presentar el casoclínico de paciente con embarazo a término y con el antecedente de miastenia gravis, la evolución durante el embarazo, parto y puerperio; así como las posibilidades terapéuticas.

Comentario:
La miastenia gravis tiene un curso impredecible durante el embarazo, y a que este puede exacerbar o desencadenar situaciones de riesgo perinatal. Laterapia con agentes anticolinesterasas, inmunomoduladores, plasmaféresis e inmunoglobulina humana pueden ser utilizados si es necesario, obteniendo resultados satisfactorios. La incidencia de miastenia gravis neonatal no está relacionada con la severidad del cuadro clínico de la madre, ni con los títulos de autoanticuerpos anticolinesterasa
Clin Invest Gin Obst. 2011. doi:10.1016/j.gine.2010.03.002

Tumoraciones anexiales en el embarazo, parto y puerperio

Resumen
Objetivo: Evaluar la frecuencia de tumor anexial en el embarazo, parto o puerperio, la histología tumoral y los resultados perinatales.
Pacientes y método: Análisis retrospectivo de 25 pacientes con diagnóstico de tumor ovárico y embarazo atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital General de México y en el Centro de Displasias, Ginecología y Medicina Integral, en 2 años de es tudio, con confirmación histopatológica.
Resultados: La asociación tumor ovárico y embarazo fue uno en 424 embarazos. El tipo histológico más frecuente fue el cistoadenoma seroso (52%), el momento más común del diagnóstico fue el transoperatorio de la operación cesárea en 14 casos. La cirugía no alteró el pronóstico perinatal.
Conclusión: La mujer en edad reproductiva es susceptible de presentar tumoración ovárica, el embarazo puede ocultar el diagnóstico, se recomienda resolución de la tumoración durante el segundo y tercer trimestres y solo en casos desospecha de malignidad y abdomenagudo, resolución quirúrgica de urgencia.
Clin Invest Gin Obst.2011.doi:10.1016/j.gine.2010.11.010

Nevus, melanoma y embarazo

Resumen 
El melanoma maligno (MM) es uno de los tumores malignos que más ha aumentado su incidencia en las últimas décadas. Durante muchos años hubo controversia en la comunidad médica en relación con el efecto potencialmente adverso de las hormonas femeninas (exógenas o endógenas asociadas al embarazo) sobre los nevus melanocíticos y el MM. Considerando que las mujeres han retrasado la maternidad hasta la tercera y cuarta décadas de la vida, y quela incidencia de MM aumenta en estas décadas, la probabilidad de aparición de un MM durante el embarazo es mayor.
Evidencias clínicas y experimentales recientes permiten sugerir que el embarazo no influye en el pronóstico del MM, y que no parece causar cambios significativos en los nevus. La finalidad de este artículo es revisar la asociación entre MM, nevus y factores hormonales y reproductivos.
Se realizó unabúsqueda de artículos utilizando la base bibliográfica Medline y los buscadores ‘‘Pubmed’’ y‘‘Ovid’’,en inglés y español, en el periodo de1966 a marzo del 2010. Los artículos fueron revisados y se consiguieron referencias adicionales de las bibliografías.
Actas Dermosifiliogr. 2011. doi:10.1016/j.ad.2011.02.004

No hay comentarios: