lunes, 22 de agosto de 2011

[e-aprendizaje] Especial Redes Sociales


[e-aprendizaje] Especial Redes Sociales

Esta semana recuperamos cinco artículos relacionados con las Redes Sociales en el ámbito educativo publicados durante el último año en esta bitácora, además de tres nuevas infografías relacionadas con la misma temática.
El 28 de octubre del pasado año anunciábamos un nuevo espacio de encuentro para la comunidad docente, en esta ocasión en Facebook, puesto en marcha por Gregorio Toribio. En aquel momento citábamos los más de 300 miembros en tan solo una semana de funcionamiento. Hoy, casi un año después de su puesta en marcha, son cerca de 2.800 participantes que comparten recursos, enlaces y proyectos a través de este espacio.
A comienzos del pasado verano enlazábamos la edición del programa Redes dedicada a la educación [La revolución educativa], que contaba con la participación del psicólogo Robert Roeser y en el que las redes sociales ocuparon un papel preferente.
El cierre de los servicios gratuitos ofrecidos por Ning, nos llevó en el artículo Ning, el dilema de la nube en educación a reflexionar sobre la idoneidad o no de usar servicios gratuitos y en la nube para desarrollar actividades de aprendizaje y para recomendar varias alternativas [gratuitas] a este servicio.
En Más redes sociales educativas citábamos otro par de servicios web, ambos diseñados para la educación, con características comunes con otros servicios de redes sociales.
También hemos tenido ocasión de compartir algunas ideas en torno a la privacidad y la seguridad, especialmente en el caso de l@s menores, en el uso de las redes sociales. El artículo incluía un decálogo que elaboramos desde Guadalinfo.
Finalizamos con tres infografías que nos acercan a tres aspectos relacionados con las Redes Sociales. La primera, que encontramos en El Caparazón, nos muestra la proporción de usuarios de varias redes sociales, y otros servicios web, que acceden a los mismos desde dispositivos móviles:
Facebook se ha convertido en la red social más controvertida desde el punto de vista de la Educación, con tantos detractores como partidarios. En la siguiente infografía, que encontramos en school.com, vemos como los docentes universitarios usan Facebook [los datos proceden de una entrevista realizada, según parece, entre docentes estadounidenses]:
La última propuesta nos llega desde Ignite Social Media y es el resultado de su 2011 Social Network Analysis Report:

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