sábado, 28 de mayo de 2011

Ventilación mecánica invasiva en EPOC y asma

Ventilación mecánica invasiva en EPOC y asma
Publicado en Med Intensiva. 2011;35:288-98. - vol.35 núm 05

Descargar en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90020477&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=64&ty=92&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=64v35n05a90020477pdf001.pdf

Resumen

Los pacientes con EPOC y asmáticos utilizan una proporción sustancial de ventilación mecánica en la UCI, y su mortalidad global en tratamiento con ventilación mecánica puede ser significativa. Desde el punto de vista fisiopatológico, muestran un incremento de la resistencia de la vía aérea, hiperinsuflación pulmonar y elevado espacio muerto anatómico, lo que conduce a un mayor trabajo respiratorio. Si la demanda ventilatoria sobrepasa la capacidad de la musculatura respiratoria, se producirá el fracaso respiratorio agudo.

El principal objetivo de la ventilación mecánica en este tipo de pacientes es proporcionar una mejora en el intercambio gaseoso, así como el suficiente descanso para la musculatura respiratoria tras un periodo de agotamiento. La evidencia actual apoya el uso de la ventilación mecánica no invasiva en estos pacientes (especialmente en la EPOC), pero con frecuencia se precisa de la ventilación mecánica invasiva para los pacientes con enfermedad más severa. El clínico debe ser muy cauto para evitar complicaciones relacionadas con la ventilación mecánica durante el soporte ventilatorio. Una causa mayor de morbilidad y mortalidad en estos pacientes es la excesiva hiperinsuflación dinámica pulmonar con presión positiva al final de la espiración (PEEP intrínseca o auto-PEEP). El objetivo de este artículo es proporcionar una concisa actualización de los aspectos más relevantes para el óptimo manejo ventilatorio en estos pacientes.
Palabras clave EPOC. Asma. Ventilación mecánica. Intubación. Medicina intensiva. Hiperinsuflación dinámica. Auto-PEEP. Atrapamiento aéreo.

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN PEDIATRIA INSN DEL 26 AL28 DE MAYO 2011

Guías 2011 de la ACCF/AHA para el tratamiento de pacientes con UA/NSTEMI


Sociem Ucv Trujillo


Guías 2011 de la ACCF/AHA para el tratamiento de pacientes con UA/NSTEMI (angina inestable/infarto sin supradesnivel del segmento ST).

Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención primaria


Sociem Ucv Trujillo
consenso: Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención primaria

manual de estilo para la redaccion de textos cientificos y profesionales


manual de estilo para la redaccion de textos cientificos y profesionales

#médicostuiteros


TECNOLOGÍA | Redes sociales

#médicostuiteros

[foto de la noticia]
  • Las redes sociales tienen aplicaciones útiles en el campo de la medicina
  • Algunas las empiezan a usar para buscar ayuda en un diagnóstico difícil
  • También se utilizan para organizar la consulta o 'prescribir información'
El impacto real de Twitter es imposible de medir pero su alcance no tiene límites. Esta red –que tiene más de informativa y menos de social que otras– está cambiando, a base de mensajes de 140 caracteres, el periodismo, la política o la forma de ver la televisión. Pero esta herramienta se ha colado también en otros ámbitos más ortodoxos como la ciencia y la medicina.
Su influencia ha calado en estos sectores porque muchos profesionales han encontrado en Twitter una vía para comunicarse con sus colegas,una forma rápida de llegar a los pacientes y un altavoz con el que hacerse oír. Aunque en España es un fenómeno incipiente, ya hay médicos que se hacen notar en la red.
"Cuando llega un paciente nuevo a mi consulta le doy mi e-mail, mi blog y mi twitter y le digo que puede seguirme donde quiera", explica a ELMUNDO.es Salvador Casado, especialista en Medicina de Familia y uno de los galenos españoles con más influencia en las redes sociales. Su cuenta @doctorcasado, que tiene más de 1.400 seguidores, es su último intento de "crear vías de comunicación fuera de la consulta". Una aventura que empezó, como la de casi todos sus colegas de Twitter y profesión, con una bitácora.
La forma de relacionarnos en la red cambia constantemente (el mail, el blog, las redes sociales...) y navega hacia un flujo de información cada vez más inmediato y globalizado. Un escenario en el que el tiempo es una variable clave. Ésta es una de las razones por las que Twitter gana adeptos en las consultas y los hospitales. "Se puede lanzar un mensaje en muy poco tiempo, entre paciente y paciente, y para leer la información que te interesa no tienes que estar siempre conectado", señala Eduardo Puerta (@melmack2k), especialista en Medicina de Familia en un centro de salud de Tenerife.
Tras dos años y medio en la 'twitteresfera', no sabe aún si este nuevo medio de comunicación va a tener un impacto real sobre el ejercicio de la medicina aunque se muestra optimista: "Lo que llevamos vivido con los blogs es que funciona. Yo he pasado de 400 visitas a 80.000 en un año; y la gente lee y comenta. Quiere saber".
Los estudios señalan dos tendencias. Por un lado, internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud. Ocho de cada 10 usuarios utilizan la red para saber más sobre este tema, según un informe elaborado por Pfizer. Además, al menos en Estados Unidos, un tercio de ellos lo hace en las redes sociales, en donde buscan, sobre todo, a otros pacientes con los que compartir experiencias. Y parece que en España también. Una pequeña encuesta realizada por ELMUNDO.es reveló que al 68% de los que respondieron le gustaría que su médico fuese accesible a través de Facebook o Twitter. Pero internet es un arma de doble filo y no todas las páginas que hay son de calidad. Ahí es donde muchos médicos han encontrado un nicho que ocupar.
"La situación demanda nuestra presencia porque los ciudadanos necesitan información y consejo", subraya Salvador Casado. Además, "el sistema sanitario público está cada vez más saturado y tenemos menos tiempo para comunicar". Esta idea la comparten otros colegas de Casado que se dedican, como él, a la Medicina de Familia y que forman el núcleo principal de los médicos blogueros y tuiteros.
"Hay unos 500 médicos con blog y de ellos el 90% es de familia", asegura Eduardo Puerta. "Lo veo lógico –continúa– porque nosotros estamos más cerca de la población en todos los sentidos y para la gente es más fácil leer y entender lo que decimos porque empleamos un lenguaje más sencillo".
De ahí que buena parte del tiempo que invierten estos profesionales en Twitter lo dediquen a lo que ellos llaman prescribir información, que consiste en "compartir noticias o páginas con contenidos médicos de buena calidad que puedan ser útiles para los pacientes", señala Fernando Casado (@drcasado). Desde su consulta en Madrid, esta herramienta le sirve para "estar en contacto no presencial con los pacientes" pero también "para hacer algo de labor social, de educación en salud".
Las redes sociales funcionan como una caja de resonancia que muchos médicos utilizan para transmitir mensajes importantes a la población. Desde fomentar un buen uso de los antibióticos hasta cómo dejar de fumar. La iniciativa Mi Vida sin Ti es un buen ejemplo de las nuevas formas de colaboración que permite internet. El objetivo es "apoyar al paciente para que deje de fumar", explica Puerta. Y para eso los médicos lanzan mensajes a través de un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter. La diferencia es que "para montar esta campaña no hemos mantenido ni una sola reunión física. Todo se ha coordinado a través de estas redes", añade Fernando Casado.
Pero más allá del apoyo a la población y la prescripción de información, el traslado de la relación médico-paciente a la redes sociales es un tema muy cuestionado en el que casi ninguno se atreve a entrar dadas las implicaciones éticas que tiene compartir o publicar datos de una persona. "Prefiero parecer antipático que tratar casos clínicos", reconoce Fernando Casado. "Nada que requiera una mínima exploración se debe tratar en Twitter".
El tema suscita tanto interés que la Academia de Medicina de Estados Unidos (AMA) editó a finales de 2010 unas guías para orientar a los facultativos en el uso de las redes sociales. Éstas hacen especial hincapié en la salvaguardia de la privacidad de los pacientes.

Equipos virtuales

Los médicos también han encontrado en esta herramienta de microblogging un espacio en el que interactuar con otros colegas de profesión. "Twitter ha ido ganando valor propio porque es muy fácil recibir información de las instituciones, revistas o personas que te interesan. Es un teletipo continuo", apunta Vicente Baos, autor del blog El Supositorio, que tuitea desde @vbaosv. "Para nosotros tiene una potencia enorme como plataforma de formación continuada e independiente", añade Fernando Casado.
A base de seguirse unos a otros, se están creando "redes profesionales muy importantes; equipos de trabajo virtuales que mejoran los resultados", subraya Salvador Casado. "Hace unos días tuve en la consulta a una persona con tendinopatía compleja en la rodilla y no sabía cómo manejarla. Me puse en contacto con un fisioterapeuta a través de Twitter y en 10 minutos tenía cinco artículos sobre el tema. Sin su ayuda, habría tardado dos o tres horas en hacerlo".
Entre los proyectos de colaboración más llamativos está la retransmisión vía Twitter de dos intervenciones quirúrgicas. La primera se realizó en el Centro Médico Middle Tennessee (EEUU) y la segunda en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La operación "tuvo mucho seguimiento y feedback", explica Julio Mayol (@juliomayol), el cirujano que la dirigió. "Esto –continúa–, que podría parecer trivial, puede ser muy útil, especialmente si se emplean técnicas quirúrgicas innovadoras, porque puedes obtener en tiempo real consejos sobre lo que estás haciendo o recibir preguntas. Es muy enriquecedor".

Educación tecnológica

La incipiente medicina 2.0 es, sin embargo, una gran desconocida para muchos profesionales y usuarios del sistema sanitario. "La formación del médico, que es muy larga, va dirigida al papel y no a esto. Hay cierto analfabetismo tecnológico", subraya Salvador Casado. Lo mismo sucede entre la población. Sólo el correo electrónico se empieza a popularizar y es que "hay muchas barreras para la comunicación a través del Twitter", indica Eduardo Puerta.
Aún hay bastantes españoles que no tienen una cuenta de e-mail y qué decir de las redes sociales. Por eso, "hay quien nos acusa de dar cuidados inversos o atención a los que menos la necesitan", explica Salvador Casado. Eso es lo que se hace normalmente a través de las nuevas herramientas de comunicación ya que los usuarios suelen ser más jóvenes, de nivel educativo más alto, etc. Gente, en definitiva, menos susceptible de necesitar atención médica continua. "Pero eso es ahora –se defiende–. En un futuro no será así".
Esta brecha tecnológica es la que está dificultando el uso de Twitter comoherramienta organizativa. "Nosotros, los médicos de familia, dominamos la consulta. Somos autogeneradores y sabemos cómo va, si hay huecos... –explica Puerta–. Va a tener una utilidad directa con el paciente". Pero la iniciativa sólo está funcionando en unos pocos sitios, como en la consulta de Fernando Casado, pionero en la idea.
Sus pacientes saben gracias a sus tuits si es un día bueno para pedir cita, si va con retraso o si ha tenido que salir a una visita a domicilio. "Los jóvenes me dicen –señala Casado– que se conectan para verlo y algunos de los mayores que me siguen a través de sus hijos". Es evidente que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y, como advierte Vicente Baos, "los profesionales que se mantengan alejados de estas herramientas se van a perder muchas cosas y no van a tener la agilidad necesaria para gestionar la información".

8 Tips for Teenage Depression





Teenagers are moody. Absolutely. Fluctuations in hormones cause anger outbursts, irritability, emotional hysteria, bursts of anger, defiant behavior,
and weepiness. So it’s very difficult to tease apart teenage drama from legitimate depression and o

External Link Source » http://psychcentral.com

8 Tips for Teenage Depression

Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU






Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU 
 

Escuela de Educación

 
   

Curso de Educación para la Cultura Científica

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.
El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científicapor científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de EducaciónEl diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas - Ñandutí

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IX Edición)

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI,  abre la IX convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa con el propósito de contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas educativas 2021El desarrollo del Curso en línea sobre evaluación educativa pone a disposición de los educadores de Iberoamérica modelos de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los alumnos concretando una de las líneas de acción diseñadas para el Programa de mejora de la calidad de la educación de las metas educativas 2021.

Programa de Formación en Educación Infantil

Programación de 2011
La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos

Capacitación Conectar Igualdad - Argentina

Argentina
En el marco del proyecto Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la República Argentina y con financiamiento del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Dirigida a para profesores de Nivel Secundario de toda Argentina.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de Argentina. Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

En la región Iberoamericana, se llevan a cabo una amplia gama de programas de atención a la primera infancia, tanto de tipo formal como no-formal. En muchos casos, la atención directa a los niños y niñas está a cargo de agentes educativos no- calificados por organismos especializados en materia de educación infantil. Esta situación, en diferentes grados, limita los logros a alcanzar con este tipo de programas, ya que muchas veces se centran en una atención básica de cuidados o de "recreación" con un enfoque tradicional, lo que dista de los avances que ha tenido este nivel tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. De esta manera, los importantes propósitos que se señalan en todos los currículos nacionales de los países para este nivel, no se logran en el grado y profundidad que se desea.
El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyectoMetas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos, contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones de este curso, que dadas las características de los programas y de los destintarios se plantea como semipresencial.
Otros cursos. Próxima convocatoria

Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Postgrado virtual de especialización en educación artística

Inicio 1 de marzo de 2011Convocatoria de matrícula abierta
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE

Convocatoria cerrada
El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario en Administración de la Educación en su modalidad en línea que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones educativas.

Formación docente sobre TIC y Educación - Especialización

Avance de programación de 2011
Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria cerrada
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

Convocatoria cerrada
Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y OEILas bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar
.

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria cerrada
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.
Es un curso integrado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

La innovación y la calidad en los programas e instituciones de formación requieren de planteamientos y de estrategias globales así como de procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. Intervenir eficazmente en dichos procesos y, sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, implica una formación y una capacitación especializadas.
Por otra parte, existe un considerable número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al mundo de la educación, que precisan y reclaman esta formación y especialización complementarias que a menudo no se puede obtener en los estudios de grado. Asimismo, la oferta formativa en este ámbito de capacitación y de perfeccionamiento de personas interesadas por la función directiva se ha limitado de manera habitual a las modalidades presenciales. Las acotaciones que suponen los horarios y los calendarios rígidos, la imposibilidad de compatibilizar el ejercicio profesional y la asistencia a acciones formativas, problemas derivados de la distancia, junto con otras razones, originan unas necesidades y unas expectativas que, por el momento, no han sido satisfechas.
Consciente de dichas necesidades, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece este Curso dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas e instituciones de formación de personas jóvenes y adultos.

Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

Convocatoria cerrada
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por laUniversidad de Barcelona

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

Convocatoria cerrada
está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Complutense de Madrid) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.


Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

05
28

V Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Abierta la matrícula y becasEn el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la ... 
05
28

La historia del hormigón armado en el siglo XX, recopilada en una tesis

UPV/EHU - País Vasco Hoy poseemos un extenso patrimonio de elementos de hormigón armado, pero apenas hace un siglo no existía ninguno. Maialen Sagarna, profesora de Arquitectura de la ... 
05
28

Testamento vital: derechos de la ciudadanía al final de la vida

UNED // Sara Lafuente - España El equipo de investigación sobre Bioética de la UNED ofrece una serie de vías para dar a conocer los derechos existentes en torno al llamado 'testamento ... 
05
27

EL DEBATE: La tecnociencia para el bien común

Por António Francisco Cachapuz Universidade de Aveiro, CIDTFF, Portugal
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de problemas tradicionales CTS en los últimos ... 
05
27

Carmen Caffarel: "En España hay muy buenas investigaciones y en algunos ámbitos somos punteros"

Rosa de Bustos - España - UNE El Instituto Cervantes cumple 20 años convertido en el gran pregonero del español, su cultura y ciencia en el mundo. A través de sus 78 centros se sigue día a ... 
05
27

¿Autopsias mediante laparoscopía?

Agencia CyTA ? Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones ... 
05
26

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEIComunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social ... 
05
26

Leoncio López-Ocón: "Para el Imperio Español, no todo fue bruma en el S. XVII?

Clara Boluda (OEI-AECID). De la mano de Leoncio López-Ocón, vamos a dar un repaso a la Historia de la Ciencia en España, partiendo del Imperio de Carlos V a la actualidad. Leoncio López-Ocón ... 
56
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Diculgación y cultura científica