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martes, 29 de mayo de 2012
Mascarilla laríngea en pediatría
Inteligencia y estatus social: los mecanismos de la desigualdad
El caparazón: Inteligencia y estatus social: los mecanismos de la desigualdad
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Posted: 27 May 2012 02:40 PM PDT
Denominada por algunos el Factor C, son muchas las investigaciones interesante que surgen a diario sobre el fenómeno de la inteligencia colectiva, en este caso del trabajo colaborativo en pequeños grupos como el que ocurre en equipos de trabajo, comunidades de aprendizaje o incluso equipos de gobierno que toman decisiones trascendentales.
Me llamaba la atención, en especial, porque destaca de nuevo la importancia de la sociabilidad humana y denuncia situaciones de desiguladad social, un ejemplo reciente de cómo algunas dinámicas de grupo en deliberaciones de jurados, fiestas, subastas, pueden alterar la expresión de coeficiente intelectual en alguna gente especialmente susceptible a la propia percepción de estatus social. Lo dicen científicos del Virginia Tech Carilion Research Institute a partir de una investigación con resonancia magnética funcional (fMRI) sobre cómo el cerebro procesa la información sobre estatus sociales en pequeños grupos y cómo las percepciones acerca del propio afectan a la expresión de las capacidades cognitivas.
“Agrupamos a los participantes según su IQ, comenta Montague. Después los situamos en pequeños grupos y hacemos que los compañeros puntúen su ejecución en tareas cognitivas. Cuando informamos de esas puntuaciones observamos descensos dramáticos en algunos individuos a la hora de resolver problemas. El feedback social tiene un efecto realmente significativo en la inteligencia en algunos casos. Será necesario, si queremos un trabajo colaborativo más eficiente (y añadiría más justo), controlar las consecuencias de estas señales sociales, que incluso sutiles pueden alterar profundamente el funcionamiento cognitivo individual.”
Los detalles de la investigación desvelan más pistas: los sujetos eran dividios en dos grupos según su ranking final, los “high performers” (de alta ejecución), que puntuaban por encima de la media y los de baja ejecución, por debajo de la misma. Dos de cada grupo de cinco eran monitorizados a través de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras ejecutaban la tarea, para aportan evidencia neurológica al respecto.
Muchas son las pistas que desvela la investigación:
Combatiendo la desigualdad igualando las oportunidades
Son muchas las implicaciones que podemos derivar de lo anterior….Podría existir, incluso, una desventaja competitiva derivada de la educación de género en las mujeres que podría hacerlas más sensibles al juicio de los demás y perjudicar su rendimiento objetivo.
También parece que debemos repensar el aprendizaje colaborativo, así como los entornos laborales competitivos, que podrían estar excluyendo talentos especiales (especialemente, de nuevo, mujeres). ¿Qué estrategias educativas pueden ayudar a aliviar este tipo de presión social en los colectivos especialmente vulnerables?
En fin.. que esta vez la neurociencia confirma lo que psicólogos y educadores afirmamos desde hace mucho ya: que demasiado feedback negativo o la pertenencia a grupos socialmente excluidos pueden generar o reforzar sentimientos de inferioridad hasta el punto de llevar a la profecía autocumplida de una menor ejecución cognitiva. Poderoso mecanismo para el mantenimiento de la desigualdad…
Kishida, K., Yang, D., Quartz, K., Quartz, S., & Montague, P. (2012). Implicit signals in small group settings and their impact on the expression of cognitive capacity and associated brain responsesPhilosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367 (1589), 704-716 DOI: 10.1098/rstb.2011.0267
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Telemedicina. Alerta
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FRANK CHEYNE PAPE II
http://www.odisea2008.com/2012/05/frank-cheyne-pape-ii.html
LUNES, 28 DE MAYO DE 2012
FRANK CHEYNE PAPE II
Ya se editó un post sobre Pape ENLACE , sirva esta entrada como complemento a las ilustraciones que vimos en el anterior.
Se trata de la obra The gateway to Spenser. Tales retold by Emily Underdown from "The faerie queene" of Edmund Spenser (La puerta de entrada a Spenser. Cuentos contados por Emily Underdown de la obra "La reina de las hadas" de Edmund Spenser), en una edición de 1913, que contiene 16 ilustraciones en color del artista. ENLACE .
Las veremos a continuación. Para ampliar las imágenes piquen sobre ellas y en el servidor escojan tamaño original.
He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enfoque y enmarcado en blanco.
Saludos.
PUBLICADO POR CESAR OJEDA EN 14:08
La vía aérea crítica en adultos: los hechos
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LA SERMEF PREMIA A PROFESIONALES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS
LA SERMEF PREMIA A PROFESIONALES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS
En su 50º congreso nacional celebrado en Córdoba
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, SERMEF, ha concedido el Primer Premio a la mejor tesis defendida en 2011 a la médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Dra. Alcobendas, durante la celebración de su 50º congreso nacional, celebrado los días del 15 al 18 de mayo, en Córdoba, y en el que se dieron cita más de 600 expertos para abordar, entre otros temas, los avances en rehabilitación.
Bajo el título "Efectividad del entrenamiento de la marcha mediante el sistema lokomat en pacientes agudos con lesióm medular incompleta", la tesis defendida por la Dra. Alcobendas en enero de 2011 y que obtuvo la calificación "Cum laude" en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la ganadora del primer premio de entre las cinco tesis presentadas en el Congreso de la SERMEF donde, además, se concedieron el segundo premio a la "Guía de practica Clínica para el tratamiento de la espasticidad espinal con toxina botulínica", elaborada por los médicos rehabilitadores del Hospital de Parapléjicos, Dr. Palazón, Dr. Vargas y Dra. Alcobendas, y el segundo premio al mejor artículo publicado en la Revista Rehabilitación durante el año 2011 al artículo titulado "Aplicación del análisis tridimensional de la marcha en pacientes con síndrome centromedular", realizado en la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Durante este encuentro, expertos en medicina física y de rehabilitación de toda España abordaron los avances en rehabilitación, el dolor crónico y la espasticidad en la lesión medular y la rehabilitación cardiaca, entre otros temas. Además, este congreso contó también con diversos talleres como el del uso de la telemedicina en ciertos tratamientos, técnicas para el abordaje de la espasticidad y los talleres enfocados a mejorar la comunicación entre el médico y el paciente en los procesos con dolor crónico osteomuscular.
Notiweb
"España si no mejora en innovación y tecnología saldrá de la primera división de los países" (GARRIGUES WALKER, ANTONIO)
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La Biblioteca Nacional muestra la 'genial cosmovisión' de Leonardo da Vinci
ARTE | Hasta el 29 de julio
La Biblioteca Nacional muestra la 'genial cosmovisión' de Leonardo da Vinci
Imagen de uno de los códices de Leonardo da Vinci. | Chema Moya
Su lema era "ningún impedimento me detendrá" y, basándose en esta premisa, Leonardo da Vinci pasó toda su vida intentado resolver enigmas. La Biblioteca Nacional de España expone ahora las múltiples pruebas de su maestría e ingenio en base a 'los Códices Madrid I y II' del artista, que la institución concibe como auténticas joyas de la corona.
Bajo el título 'El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España', la Biblioteca Nacional expone más de 600 páginas procedentes de la etapa más madura de Leonardo. En ella se perfila toda una amalgama de ideas y propuestas adelantadas a su tiempo.
"Fue un inconformista y sus propuestas fueron tan modernas que solo triunfaron muchos años más tarde", explica Elisa Ruiz García, comisaria de esta exposición, enmarcada en lascelebraciones del tricentenario de la institución y abierta hasta el próximo 29 de julio.
'Los Códices Madrid I y II', que alberga la BNE, son, según su directora, Gloria Pérez-Salmeron, "dos tesoros que muchas instituciones y bibliotecas de medio mundo anhelarían tener y con un valor incalculable, fuera de cualquier subasta o venta", explica.
El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría. Según Elisa Ruiz García, en las páginas de estos códices se aprecian "toda una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes" y "que nos permite conocer el imaginario de Leonardo".
Las ocurrencias de su mente
"No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente". "Laposibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental", explica Elisa Ruiz.
En este sentido, subraya que en los códices, Leonardo puede explicar tanto los libros que atesora en su biblioteca como la ley de la gravedad, puede citar la ropa que lleva o llorar su pena por un amor no correspondido. "Es un retrato final del pensamiento de Leonardo", destaca.
No obstante, precisa que todos estos documentos representan un 10% del total de los escritos por Da Vinciexistentes en el mundo y resalta que más de un 70% de la producción del artista se ha perdido.
La exposición se divide en cuatro espacios. En el primero se sitúa a Leonardo en su contexto histórico mostrando los cambios a los que se enfrentaba la sociedad y los documentos de uno de esos artífices, Francesco Petrarca. La segunda parte tiene como protagonista al 'Códice Madrid I', encuadernado y dentro de una vitrina.
Un gran perfeccionista
A continuación, el visitante puede ir recorriendo distantes partes de 'el Códice Madrid II' que, al no estar encuadernado, se exhibe desplegado en diferentes vitrinas. Y muestra los apuntes de Leonardo sobre arquitectura e ingeniería, su descubrimiento de la cuadratura del círculo, cómo creo la maquinaria de un reloj, cómo estudió la concepción geométrica del universo o el movimiento de las olas.
"Leonardo en un gran perfeccionista y sufría el síndrome de la obra inacabada. Por esos, muchas de sus obras, sobre todo pinturas, no las ultimó, y en sus escritos hay una revisión continua", explica Elisa Ruiz.
Ruiz subraya también que para el autor de la Gioconda, la pintura era la disciplina menos valorada: "Para él eran más importantes sus aportaciones científicas o como ingeniero", resalta la comisaria y recuerda que Leonardo Da Vinci nunca fue a la universidad y todo lo que aprendió nació de propias reflexiones y lecturas.
lunes, 28 de mayo de 2012
Hermético
Hermes Trismegisto
hermético
La alquimia era una técnica elaborada en la Edad Media con la que se buscaba descubrir una sustancia que convirtiera todos los metales en oro y en plata, y que tornara eterna la vida humana.
A pesar de tratarse de una creencia ilusoria y acientífica, la alquimia sirvió de base para el surgimiento de la química (v. química).
Si bien las ideas de los alquimistas se desarrollaron desde Aristóteles y a lo largo de muchos siglos, sus técnicas fueron atribuidas a un personaje egipcio de existencia dudosa, Hermes Trismegisto, quien habría inventado un sello impenetrable al aire, obtenido por fusión de la materia de la que está constituido el vaso. Este procedimiento fue conocido como cerramiento de Hermes o cerramiento hermético.
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Los libros efimeros
Tener un libro entre las manos es una experiencia vital, su peso, su olor, su tacto… un libro asocia imagen y concepto, un libro es cultura además de ser un objeto. Esa asociación se ha conseguido tras varios siglos en los que el uso del libro apenas ha cambiado. Su diseño se ha estilizado y su producción se ha perfeccionado al máximo, pero, en definitiva, un libro del siglo XIX se usa igual que un libro del siglo XX.
Uno de los grandes puntos a favor de los libros es que nos hacen sentir que fijan la cultura. El conocimiento está ahí, entre sus páginas, son el vehículo entre el mundo de las ideas y el mundo real, no importa lo que pase fuera, una vez el libro está escrito servirá para siempre, todos podrán acceder a él. Por eso acumulamos libros, por eso pensamos que un libro no se puede perder, ni tirar, ni destruir, ya que siempre, en algún lugar, le puede servir a alguien. No sé vosotros, pero a mi me sienta fatal ver libros en la basura, aunque es cierto que cuando se transforman en obras de arte no me afecta en absoluto, ya que lo considero una manera de reciclaje.
Reciclaje, ese es un tema interesante. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en el impacto ambiental de la industria editorial? Tened en cuenta que una vez que se produce un libro tiene un número determinado de usos/lecturas y se acabó. Muchos libros son leídos una vez durante su vida útil, otros ni eso. Los hay, claro, que acaban en bibliotecas y colegios y en muy poco tiempo pasan por decenas de manos. Muchos acaban en casas particulares y son leídos tres o cuatro veces. No voy a descubriros nada si os digo que los libros están hechos de papel, claro, y que la industria papelera no es precisamente de las menos contaminantes. Lo normal sería que cuando un libro ya no va a ser leído más pasara a una biblioteca, a una ONG o al cubo de reciclaje. Sin embargo, no lo hacemos. Ese libro es nuestro, ese pedazo de conocimiento se queda en casa, en nuestra librería. Aunque sepamos positivamente que no volveremos a leerlo nunca más, aunque fuera unbest-seller malo malísimo; como mucho lo prestaremos con la esperanza de que no vuelva a casa.
Y es que los libros no son sagrados. Tendríamos todos que tenerlo en cuenta. No son vasijas receptoras de cualidades eternas. Si dejas un libro en el exterior verás que tarda menos de un año en desaparecer por completo, pero sólo unas pocas semanas en dejar de ser útil. Los libros que atesoras en casa sin un complejo sistema de climatización no vivirán para siempre, se irán degradando poco a poco -liberando esos olores que tanto gustan- antes de volverse quebradizos y ser atacados por hongos y gusanos. No tenemos libros como los viejos incunables en casa, no nos engañemos, la vida útil de los libros no llegará en muchas ocasiones a nuestros nietos. Y eso con suerte.
Por eso me gustaría que todos pensáramos bien en lo que hacemos con los libros que atesoramos en casa. Es cierto que un libro puede servir a mucha gente antes de que el uso lo degrade, no somos quienes para negarle esa vida. ¿Tienes libros en casa que no usas? ¿Que sólo leíste una vez? ¿Que te regalaron y ni siquiera has abierto? Dónalos, regálalos, llévalos a una biblioteca, ponlos en puntos bookcrossing, pero no dejes que la cultura desaparezca poco a poco entre las cuatro paredes de una habitación cerrada. Debería ser libre. En el mejor de los sentidos.
Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/05/28/los-libros-efimeros/
domingo, 27 de mayo de 2012
El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar
http://terapiaocupacionaldanocerebral.blogspot.mx/2012/05/el-dano-cerebral-se-puede-y-debe.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TerapiaOcupacionalEnElDaoCerebralAdquirido+(Terapia+Ocupacional+en+el+Da%C3%B1o+Cerebral+Adquirido)
Aviso a los lectores: Si eres neurólogo este post seguramente no te va a gustar, pero si comienzas a leerlo te pido por favor que lo hagas hasta el final.
El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar
Aviso a los lectores: Si eres neurólogo este post seguramente no te va a gustar, pero si comienzas a leerlo te pido por favor que lo hagas hasta el final.
Los neurólogos son unos profesionales por los que no me cambiaría, por mucho sueldo que me pagasen. Tienen en sus manos una gran responsabilidad, pues de sus decisiones tomadas en segundos depende la vida de personas que sufren un daño cerebral. Por fortuna la ciencia les ha ido proporcionando cada vez más herramientas con las que logran salvar muchas vidas y disminuir secuelas que hace poco tiempo no tenían remedio.
Pero a pesar de todo este esfuerzo continúan quedando secuelas subyacentes a un daño cerebral. Cuando la situación se estabiliza los pacientes son dados de alta y enviados a su casa con un tratamiento farmacológico a seguir con la supervisión de su médico de familia. ¿Y la rehabilitación de las secuelas?
En la actualidad el sistema público de salud no tiene la capacidad de ofrecer un tratamiento rehabilitador individualizado y transdiciplinar a estas personas, pero no me parece honrado que en el informe de alta no se incluya la recomendación de buscar a los profesionales que pueden realizarlo. No digo que se derive a uno u otro en concreto (aunque amiguismos hay y me consta que se hace cuando conviene de manera más o menos disimulada), simplemente un "se recomienda realizar tratamiento de terapia ocupacional para ...". Lo mismo cuando sea necesario que intervenga un fisioterapeuta, logopeda o neuropsicólogo. Luego el paciente y su familia tendrá o no la capacidad tanto económica como de esfuerzo para acceder a estos recursos, pero deben saber que existe la posibilidad de mejora.
Me apena conocer tantos y tantos casos de daño cerebral adquirido con el nexo común de que fueron enviados a casa sin saber que había recursos a los que acudir.
¿Por qué los neurólogos dejan que esto ocurra? De verdad que no lo entiendo, la plasticidad cerebral hace que el cerebro recupere funciones perdidas en mayor o menor medida, pero por sí solo no llega al nivel que se puede conseguir con una adecuada rehabilitación. Y cuanto antes comience ésta mayores serán los avances. No lo digo yo, lo dice la evidencia científica. Pueden verlo en este artículo:
«Tiempo es cerebro», ¿solo en la fase aguda del ictus? Murie-Fernández, M.; Ortega-Cubero, S.; Carmona-Abellán, M.; Meyer, M.; Teasell, R.Publicado en Neurologia. 2012;27:197-201. - vol.27 núm 04
«Tiempo es cerebro», ¿solo en la fase aguda del ictus? Murie-Fernández, M.; Ortega-Cubero, S.; Carmona-Abellán, M.; Meyer, M.; Teasell, R.Publicado en Neurologia. 2012;27:197-201. - vol.27 núm 04
Publicado por Paloma Peña en 13:51
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