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Atte
Manuel Burgos
Las residencias médicas en America Latina
Las residencias médicas en el contexto de las políticas de recursos humanos de salud y de la renovación de la atención primaria de salud
Rosa María Borrell, Charles Godue y Rodolfo Kaufmann
Serie La renovación de la atención primaria de salud en las Américas Nº 60.
Organización Panamericana de la Salud – Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud
OPS/OMS - Washington, DC. USA - 2011
Organización Panamericana de la Salud – Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud
OPS/OMS - Washington, DC. USA - 2011
Disponible en texto completo - archivo PDF [140p.] URL : http://bit.ly/ysSNMm
Se entiende como “residencias médicas” al sistema educativo que tiene por objeto completar la formación de los médicos en alguna especialización reconocida por su país de origen, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas, llevados adelante bajo supervisión de tutores en instituciones de servicios de salud y con un programa educativo aprobado para tales fines.
Los sistemas de salud de los países descansan en buena parte en los especialistas y en los médicos residentes, y los ministerios de salud invierten una suma de dinero importante anualmente para cubrir las plazas de los residentes, ya que este es el ámbito desde donde surgen las nuevas generaciones de especialistas.
El presente estudio muestra información cuantitativa y cualitativa de 14 países de América Latina sobre los sistemas y mecanismos de planificación, gestión y formación de los futuros especialistas, además de observaciones puntuales de los encargados de los ministerios de salud y educación acerca de la situación compleja de los sistemas de residencias médicas.
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)
Las conclusiones evidencian la necesidad de reorientar las políticas de recursos humanos en salud, y de la formación de especialistas en particular, ampliando las fronteras de las especialidades básicas y especialmente de la Medicina Familiar. Con recursos humanos especializados en áreas básicas y de alta calidad, los países podrán garantizar la cobertura universal a los sistemas de salud a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y de los sistemas integrados de servicios de salud (RISS).
Un importante desafío es consolidar sistemas de planificación y gestión que garanticen la formación y el empleo de especialistas en las provincias y municipios de cada país, por lo que se deberán crear sistemas de incentivos que garanticen su retención en dichos lugares……”
Contenido
Prefacio
Resumen ejecutivo
I. Introducción
II. Análisis de situación de las residencias médicas en 14 países
A. Datos generales
B. Sistema de planificación y gestión
C. Regulación, normas y procedimientos
D. Formación
E. Consideraciones finales sobre los datos ofrecidos por los países
III. Desafíos fundamentales de las residencias médicas
A. Políticas de residencias
B. La gestión y regulación de las residencias
C. La formación en las residencias
V. Conclusiones y recomendaciones
1. Orientar las políticas de las residencias médicas para su contribución al desarrollo de la APS y las RISS
2. Establecer sistemas de planificación de las residencias médicas e invertir en salud familiar
3. Fortalecer la coordinación entre salud y educación para la gestión de las residencias médicas
4. Orientar los programas de residencias por competencias y los ámbitos de aprendizaje en la lógica de las RISS
5. Estructurar los programas de formación con la incorporación de las universidades
6. Impulsar procesos de acreditación de los programas de formación de los especialistas
V. Lineamientos de trabajo
1. Las políticas formación y la planificación a largo plazo
2. Acreditación de los programas de las especialidades básicas
3. Definición de competencias transversales de APS para cada una de las especialidades básicas y de medicina familiar
4. Plan de formación de formadores
Apéndice A: Encuesta
Apéndice B: Primer Taller Regional de Residencias Médicas
Apéndice C: Programa del Seminario Virtual sobre Residencias Médicas en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)
Apéndice D: Listado por países de especialidades médicas reconocidas
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* * *
This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate
information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic
health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics;
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and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American
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