viernes, 30 de diciembre de 2011

Las maravillosas Bibliotecas de Harvard


Las maravillosas Bibliotecas de Harvard / por Jorge Luis Borges.

Pocas creaciones humanas son capaces de expresar tanto, y de modo tan magistral, sobre nuestras más hondas aspiraciones como las bibliotecas. El hecho de que a lo largo de los siglos hayamos construido edificios destinados a albergar los manantiales vivificadores del conocimiento, y a servir como evocadores templos de la sabiduría que hemos ido adquiriendo paulatinamente, constituye un valioso testimonio de la vigencia de aquella lúcida intuición que recogiera Aristóteles al comienzo de suMetafísica: “todos los hombres quieren por naturaleza conocer”.

El mundo antiguo cinceló bibliotecas legendarias, como la del rey Asurbanipal en Nínive, junto a su majestuoso palacio, o la de Alejandría, erigida por Ptolomeo I Sóter en el siglo III a.C., la cual llegó a dar cabida a casi setecientos mil ejemplares, convirtiéndose en el más insigne depósito de sabiduría escrita del orbe clásico. Esta biblioteca ha sido felizmente reconstruida hace escasos años bajo el patrocinio de la UNESCO.
La Universidad de Harvard posee un sistema de bibliotecas verdaderamente extraordinario, sólo superado, en Estados Unidos, por la Library of Congress en Washington D.C. Se calcula que Harvard brinda cobijo a unos dieciséis millones de libros en total, distribuidos en decenas de archivos a lo largo y ancho de su eximio campus. La más notable es, sin duda alguna, la Widener Library.

Harry Elkins Widener (1885-1912) era el vástago de una adinerada familia de Filadelfia, y le fascinó el coleccionismo de libros desde su juventud. Estudió en Harvard, graduándose en 1907, pero falleció a una edad muy temprana, al encontrarse entre los pasajeros del célebre Titanic, que se hundió en el Atlántico norte en 1912, tras ser afectado el casco del egregio buque por la aciaga rozadura de un iceberg. A su muerte, la madre de Widener decidió realizar una importantísima donación al alma

mater de su retoño, con la que se levantaría una biblioteca que rememorase a su hijo. La Harry Elkins Widener Memorial Library es, a día de hoy, la biblioteca universitaria más grande del mundo, y ha perpetuado el nombre de Widener para la posteridad. La Widener Library domina solemnemente el hermoso paisaje de Harvard Yard, emplazada frente a Memorial Church.

He de confesar que me sentí cautivado por la Biblioteca Widener desde el primer instante. Me sedujeron arrebatadoramente sus interminables pasillos, repletos de ceremoniosas estanterías y de enmudecidos anaqueles que acogen millones de volúmenes, sus laberínticas galerías que, al recorrerlas, le sumergen a uno en el más profundo e inspirador de los silencios, sus suntuosas escaleras de entrada y su impresionante sala de lectura, en la que el filósofo alemán Ernst Bloch (1885-1977) escribiera su más inmortal obra, El Principio Esperanza. Todo en Widener es imponente. Pasear por sus corredores y estancias es vagar por el “sanctasanctorum” de la erudición en Harvard, por el más vivo reflejo de lo que una universidad ampara tras sus muros: el sublime cúmulo de los conocimientos obsequiosamente coronados por cuantos nos han antecedido, su fértil cultivo por parte de los hombres y mujeres del presente y su diligente legado a las generaciones venideras, para que lo impulsen con audacia hasta conquistar un estado de mayor y más proficuo desarrollo.

Otras venerables bibliotecas harvardienses que me ha impactado de manera poderosa son la Houghton Library, que atesora una exquisita colección de manuscritos, y la Andover Theological Library, estrechamente vinculada a la Harvard Divinity School, cuyos fondos en materia de historia de las religiones y de teología son, sencillamente, formidables.

Es inevitable percibir un pálpito gratificante de jubiloso desbordamiento cuando se consulta el catálogo de las bibliotecas de Harvard, el denominado “Hollis Catalog”. Prácticamente todo está contenido en él, concerniente a cualquier rama, por recóndita, del saber humano. Muchas personas habrán experimentado cómo, con independencia de su campo específico de investigación, casi todo, por no decir todo, cuanto buscaban (libros, artículos…) se hallaba en este meticuloso inventario que registra la inconmensurable riqueza bibliográfica de Harvard. Semejante caudal de
fuentes científicas y humanísticas presta una inestimable ayuda en el trabajo académico, pero también puede desorientar peligrosamente. En evadir este potencial riesgo reside la responsabilidad de cada uno: la biblioteca es sólo un medio, y el fin (cómo y para qué usarla) ha de ser determinado por nosotros mismos.

El reto acuciante de una sociedad que acopia tanto conocimiento es organizarlo de tal manera que contribuya a la irrenunciable mejora de nuestras vidas, así como a garantizar que el día de mañana sepamos aún más. Y enclaves tan melifluos e inspiradores como la Widener Library de la Universidad de Harvard no sólo cooperan en esta imperiosa tarea, sino que también nos exhortan a soñar, proféticamente, con aquella biblioteca infinita que imaginara

Jorge Luis Borges.

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: December 30

Updated December 30, 2011, 1:28 PM
On Dec. 30, 1972, the United States halted its heavy bombing of North Vietnam.
On Dec. 30, 1873, Alfred Smith, the four-time governor of New York State and 1928 presidential candidate, was born. Following his death on Oct. 4, 1944, his obituary appeared in The Times.

On This Date

BY THE ASSOCIATED PRESS
1813The British burned Buffalo, N.Y., during the War of 1812.
1865Author Rudyard Kipling was born in Bombay, India.
1903About 600 people died when fire broke out at the Iroquois Theater in Chicago.
1911Sun Yat-sen was elected the first president of the Republic of China.
1928Rock 'n' roll pioneer Bo Diddley was born Ellas Bates in McComb, Miss.
1940California's first freeway, the Arroyo Seco Parkway connecting Los Angeles and Pasadena, was officially opened.
1972The United States halted its heavy bombing of North Vietnam.
1978Ohio State University fired Woody Hayes as its football coach, one day after Hayes punched a Clemson University player during a game.
1993Israel and the Vatican agreed to recognize one another.
2003The federal government announced it would ban the sale of ephedra, an herbal stimulant linked to 155 deaths and dozens of heart attacks and strokes.
2006Former Iraqi leader Saddam Hussein was hanged.
2010Top-ranked Connecticut's record 90-game winning streak in women's basketball ended with a 71-59 loss to No. 9 Stanford.

Current Birthdays

BY THE ASSOCIATED PRESS
LeBron James, Basketball player
Miami Heat forward LeBron James turns 27 years old today.
AP Photo/David J. Phillip
Meredith Vieira, TV host
TV host Meredith Vieira turns 58 years old today.
AP Photo/Dan Steinberg
1934Joseph Bologna, Actor, turns 77
1934Russ Tamblyn, Actor, turns 77
1935Jack Riley, Actor ("The Bob Newhart Show"), turns 76
1935Sandy Koufax, Baseball Hall of Famer, turns 76
1937Noel Paul Stookey, Folk singer (Peter, Paul and Mary), turns 74
1940James Burrows, TV director ("Taxi," "Cheers," "Will and Grace"), turns 71
1942Michael Nesmith, Rock singer, musician (The Monkees), turns 69
1945Davy Jones, Rock singer (The Monkees), turns 66
1946Patti Smith, Rock musician, turns 65
1947Jeff Lynne, Rock singer, musician (ELO), turns 64
1957Matt Lauer, TV host ("Today"), turns 54
1959Tracey Ullman, Actress, comedian, turns 52
1961Sean Hannity, TV host, turns 50
1975Tiger Woods, Golfer, turns 36
1977Laila Ali, Boxer, TV personality, turns 34
1978Tyrese Gibson, R&B singer, actor, turns 33
1980Eliza Dushku, Actress, turns 31

Historic Birthdays

77Bert Parks 12/30/1914 - 2/2/1992
American game show host
69Sir Carol Reed 12/30/1906 - 4/25/1976
English film director
71Alfred Einstein 12/30/1880 - 2/13/1952
German-born American musicologist and critic
70Ramana Maharshi 12/30/1879 - 4/14/1950
Hindu philosopher and yogi
70Rudyard Kipling 12/30/1865 - 1/18/1936
English writer
77Asa Griggs Candler 12/30/1851 - 3/12/1929
American developer of Coca-Cola
62John Milne 12/30/1850 - 7/30/1913
English seismologist and geologist; inventor of the seismograph

Técnicas de cálculo mental


Técnicas de cálculo mental

 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

GINO SEVERINI PINTOR FUTURISTA


VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011

GINO SEVERINI PINTOR FUTURISTA

Para cambiar un poco el “tono visual” de las entradas hoy he decidido exponerles algunos trabajos del pintor futurista Severini.

Gino Severini (1883 –1966), fue un pintor italiano nacido en Cortona, Considerado como uno de los fundadores del futurismo. Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas. Supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.

En 1899 se trasladó con su madre a Roma, donde comenzó su formación artística en una escuela de dibujo conocida como Gli Incurabili.

Fue Giacomo Balla, en Roma, quien le introdujo en la pintura divisionista, tendencia que continuó en París a partir de 1906. Allí tuvo contacto con los principales pintores cubistas: Pablo Picasso, Georges Braque, Federico Cantú, Lino Enea Spilimbergo y Juan Gris, participando en el desarrollo de ese movimiento, llegando a teorizar incluso sobre él en su obra Del cubismo al clasicismo, de 1921.
Trabajó también al fresco y realizó mosaicos, Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.

En 1910 recibió una carta de Boccioni invitándole a firmar el Manifiesto futurista y, como consecuencia, tomó un nuevo camino en un intento de explorar pictóricamente el dinamismo y la velocidad. Esta evolución le llevó a un arte cada vez menos figurativo, en el que predominaba el interés por la investigación de los efectos de la luz entendida como energía. Poco después firmó el Segundo manifiesto futurista y participó en las exposiciones colectivas del grupo. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas y en 1914 escribió su propio manifiesto, Les Analogies plastiques dans le dynamisme, que sin embargo se publicaría mucho tiempo después.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial sus obras se volvieron paulatinamente más sólidas y volumétricas. Durante los años siguientes realizó pinturas murales, tanto en Italia como en Francia, y mosaicos, entre los que destacan sus colaboraciones en las obras monumentales que Benito Mussolini mandó erigir durante la década de 1930. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde adoptó de nuevo un estilo neocubista.

Entre los años 1924 y 1934, tras una crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.

Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.

Veamos algunas de sus obras, para conocer datos sobre la imagen pasen el cursor sobre ella, para ampliar piquen con el botón izquierdo del mouse.

En la Wolfsonian-Florida International University encuentran el álbum Fleurs et masques(Flores y mascaras) editado en 1930 por Frederick Etchells & Hugh MacDonald y realizado por el iluminador Jean Saudé, con diseños de Severini en una tirada limitada a 125 ejemplares en papel de pergamino con iluminación en oro y gouche. ENLACE

001-El rapto de Europa-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

002-Polochinela con libro-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

003-Maternidad-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

004-El concierto-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

005-Paisaje y naturaleza muerta sobre una mesa- Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

006-Serenata a la luna-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

En Ciudad de la Pintura ENLACE tienen 69 obras del artista a muy buena resolución.

007-Primavera en Montmartre 1909-Gino Severini

008-Bailarina azul-Gino Severini

009-Bailarina 1915-Gino Severini

010-Jeroglifico del Vals Tabarin 1912-Gino Severini

011-Ritmo de una bailarina en azul 1913-Gino Severini

012-Bailarina española en el Tabarin 1912.1913- Gino Severini

013- Tango argentino 1913- Gino Severini

014-Expansion de la luz 1913-14-Gino Severini

015-Fiesta en Montmartre-Carrusel 1913- Gino Severini

016- El gato negro 19111- Gino Severini

017- Recuerdos de viaje 1911-Gino Severini

018- La danza del oso en el Moulin Rouge 1913-Gino Severini

019-Bailarina articulada 1915-Gino Severini

020-Tren suburbano llegando a Paris 1915- Gino Severini

Otras fuentes:

En Internet Archives encuentran una de las obras escritas por Severini en una edición de 1921 (en francés), Du cubisme au classicisme : esthétique du compas et du nombre (Del cubismo al clasicismo: estética del compas y del numero), en este libro el autor teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción, donde ilustra su propio camino de retorno a la tradición pictórica del Renacimiento italiano. Uno de los textos fundamentales que explica el fenómeno de los realismos de nuevo cuño en el arte europeo de los años 20 y 30. ENLACE

En Artcyclopedia tienen varios enlaces a museos y galerías con obras del artista ENLACE

Una interesante muestra de sus pinturas en el blog Mid-Centuria ENLACE

Saludos.

Ni mas ni menos!!!!Raphael Kaulitz ha compartido esta publicación por primera vez:LOLMás fotos de Raphael Kaulitz

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Feliz y bienvenido año 2012!!!

Soy malo para escribir buenos deseos, y sin embargo, los tengo, para todos mis amigos en el facebook , Twitter, G+, etc, tome estas palabras del doctor Pedro Bustos. 

La vida es una suma de triunfos y fracasos, en la búsqueda de sueños e ideales. Transformar las utopías en realidad requiere arrostrar las decepciones y no envanecerse con las victorias que siempre son efímeras.

En estos días de tantas incertidumbres pero también de hallazgos y conquistas, les hago llegar un cálido saludo de un esperanzado año nuevo en el que nos reencontremos en la búsqueda de un mundo inclusivo.

Analgesia obstétrica


Inducción electiva versus trabajo de parto espontáneo en América Latina
Elective induction versus spontaneous labour in Latin America.
Guerra GV, Cecatti JG, Souza JP, Faúndes A, Morais SS, Gülmezoglu AM, Passini R Jr, Parpinelli MA, Carroli G; WHO Global Survey on Maternal Perinatal Health in Latin America Study Group.
Department of Obstetrics and Gynaecology, School of Medical Sciences, University of Campinas, SP, Brazil.
Bull World Health Organ. 2011 Sep 1;89(9):657-65. Epub 2011 Jul 5.
Abstract
OBJECTIVE: To assess the frequency of elective induction of labour and its determinants in selected Latin America countries; quantify success in attaining vaginal delivery, and compare rates of caesarean and adverse maternal and perinatal outcomes after elective induction versus spontaneous labour in low-risk pregnancies. METHODS: Of 37,444 deliveries in women with low-risk pregnancies, 1847 (4.9%) were electively induced. The factors associated with adverse maternal and perinatal outcomes among cases of spontaneous and induced onset of labour were compared. Odds ratios for factors potentially associated with adverse outcomes were calculated, as were the relative risks of having an adverse maternal or perinatal outcome (both with their 95% confidence intervals). Adjustment using multiple logistic regression models followed these analyses. FINDINGS: Of 11,077 cases of induced labour, 1847 (16.7%) were elective. Elective inductions occurred in 4.9% of women with low-risk pregnancies (37,444). Oxytocin was the most common method used (83% of cases), either alone or combined with another. Of induced deliveries, 88.2% were vaginal. The most common maternal adverse events were: (i) a higher postpartum need for uterotonic drugs, (ii) a nearly threefold risk of admission to the intensive care unit; (iii) a fivefold risk of postpartum hysterectomy, and (iv) an increased need for anaesthesia/analgesia. Perinatal outcomes were satisfactory except for a 22% higher risk of delayed breastfeeding (i.e. initiation between 1 hour and 7 days postpartum). CONCLUSION: Caution is mandatory when indicating elective labour induction because the increased risk of maternal and perinatal adverse outcomes is not outweighed by clear benefits
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3165968/pdf/
BLT.08.061226.pdf
Anestesia obstétrica- antes y ahora
Obstetric anesthesia - then and now.
Chadwick HS.
Department of Anesthesiology, University of Washington, Seattle, 98195, USA. chadwick@u.washington.edu
Minerva Anestesiol. 2005 Sep;71(9):517-20.
Abstract
In 1947 John Bonica as new Chief of Anesthesiology at Tacoma General Hospital organized one of the first around-the-clock labor anesthesia services and when became the first chairman of the new Department of Anesthesiology at the University of Washington (1960), caudal anesthesia was the primary technique used for providing labor analgesia. In 1967 the first volume of Bonica's classic textbook ''Principles and practice of obstetric analgesia and anesthesia'' was published. The text was a comprehensive treatise that pulled together virtually everything that was known in that field. Perhaps the most significant development in obstetric anesthesia in the past 20 years has been the introduction of spinal opioid analgesia.. Bonica predicted the probable success of these techniques in the last edition of his ''Obstetric analgesia and anesthesia'' handbook published in 1980. Current obstetric anesthetic practice, though quite different from what it was 30 or 40 years ago, has its roots in the priorities, techniques and teachings of Dr. John J. Bonica.
http://www.minervamedica.it/en/getfreepdf/D34i6qkgRBiwhHtBBp9HSaNmngcaYs%252Ft8Yhb3aDINzQL1wjAsqfatYASkCt8%252FYfi5%252FRxNUMS%252B2dvTITSyjs2rQ%253D%253D/R02Y2005N09A0517.pdf
 
 
Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor

Amputación de Falange


30 DICIEMBRE, 2011

Amputación de Falange















Trabajar con una sierra eléctrica requiere destrezas y mucho cuidado,esta persona descuido los aspectos básicos del manejo de esta herramienta,cercenandocompletamente la primera falange de su dedo
Enviamos a Hospital para que evaluar la posible restauración
El tiempo y el traslado son claves para un manejo exitoso de estos accidentes.
Aquí puedes ver uncirugía de reconstrucción de dedo amputado





"Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y asegúrese de que permanezca con el paciente. Retire el material contaminante si es posible y enjuague la parte del cuerpo muy suavemente si el extremo del corte está contaminado con suciedad. Envuelva la parte cercenada en un trozo de tela limpio y húmedo, colóquelo en una bolsa plástica sellada y sumerja la bolsa en agua fría (helada si es posible)"