VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011
GINO SEVERINI PINTOR FUTURISTA
Para cambiar un poco el “tono visual” de las entradas hoy he decidido exponerles algunos trabajos del pintor futurista Severini.
Gino Severini (1883 –1966), fue un pintor italiano nacido en Cortona, Considerado como uno de los fundadores del futurismo. Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas. Supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.
En 1899 se trasladó con su madre a Roma, donde comenzó su formación artística en una escuela de dibujo conocida como Gli Incurabili.
Fue Giacomo Balla, en Roma, quien le introdujo en la pintura divisionista, tendencia que continuó en París a partir de 1906. Allí tuvo contacto con los principales pintores cubistas: Pablo Picasso, Georges Braque, Federico Cantú, Lino Enea Spilimbergo y Juan Gris, participando en el desarrollo de ese movimiento, llegando a teorizar incluso sobre él en su obra Del cubismo al clasicismo, de 1921.
Trabajó también al fresco y realizó mosaicos, Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.
En 1910 recibió una carta de Boccioni invitándole a firmar el Manifiesto futurista y, como consecuencia, tomó un nuevo camino en un intento de explorar pictóricamente el dinamismo y la velocidad. Esta evolución le llevó a un arte cada vez menos figurativo, en el que predominaba el interés por la investigación de los efectos de la luz entendida como energía. Poco después firmó el Segundo manifiesto futurista y participó en las exposiciones colectivas del grupo. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas y en 1914 escribió su propio manifiesto, Les Analogies plastiques dans le dynamisme, que sin embargo se publicaría mucho tiempo después.
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial sus obras se volvieron paulatinamente más sólidas y volumétricas. Durante los años siguientes realizó pinturas murales, tanto en Italia como en Francia, y mosaicos, entre los que destacan sus colaboraciones en las obras monumentales que Benito Mussolini mandó erigir durante la década de 1930. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde adoptó de nuevo un estilo neocubista.
Entre los años 1924 y 1934, tras una crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.
Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.
Veamos algunas de sus obras, para conocer datos sobre la imagen pasen el cursor sobre ella, para ampliar piquen con el botón izquierdo del mouse.
En la Wolfsonian-Florida International University encuentran el álbum Fleurs et masques(Flores y mascaras) editado en 1930 por Frederick Etchells & Hugh MacDonald y realizado por el iluminador Jean Saudé, con diseños de Severini en una tirada limitada a 125 ejemplares en papel de pergamino con iluminación en oro y gouche. ENLACE
En Ciudad de la Pintura ENLACE tienen 69 obras del artista a muy buena resolución.
Otras fuentes:
En Internet Archives encuentran una de las obras escritas por Severini en una edición de 1921 (en francés), Du cubisme au classicisme : esthétique du compas et du nombre (Del cubismo al clasicismo: estética del compas y del numero), en este libro el autor teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción, donde ilustra su propio camino de retorno a la tradición pictórica del Renacimiento italiano. Uno de los textos fundamentales que explica el fenómeno de los realismos de nuevo cuño en el arte europeo de los años 20 y 30. ENLACE
En Artcyclopedia tienen varios enlaces a museos y galerías con obras del artista ENLACE
Una interesante muestra de sus pinturas en el blog Mid-Centuria ENLACE
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario