martes, 29 de noviembre de 2011

Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAC) en los errores congénitos del metabolismo


Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAC) en los errores congénitos del metabolismo

Maria Serrano, Mar Cardoner, Marta Caro, Montse Diez. Logopedas CDIAP Sant Joan de Déu. Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu.
La comunicación precoz
La estimulación precoz es el conjunto de actividades dirigidas a los niños que presentan trastornos en el desarrollo de cualquier etiología, o que tienen un riesgo de presentarlos, para que puedan recibir, de forma efectiva y continuada, la estimulación necesaria para facilitar su progreso en todos los ámbitos.
El lenguaje es una habilidad compleja que se aprende y se desarrolla en las interacciones con el ambiente. Es a partir de las previas comunicativas (mirada, llanto, sonrisa…) que los niños prueban la manera de incidir en el ambiente. Y es gracias a la existencia de un interlocutor, que interpreta un sentido a estas previas, que se podrá desarrollar el lenguaje y el habla en el niño.

Características de la comunicación y de la comunicación con usuarios de un sistema aumentativo de la comunicación (SAC)

Desde el nacimiento, el niño está preparado para la comunicación. A lo largo del primer año de vida se van diferenciando las formas de la comunicación.
Sistema Aumentativo de la Comunicación (SAC)
Existe una minoría significativa de niños y personas adultas que no pueden acceder al lenguaje oral de manera normalizada debido a diversos tipos de afectaciones: motoras, discapacidad intelectual,autismo. Estos niños y adultos pueden necesitar un sistema aumentativo de la comunicación (SAC).
Los sistemas aumentativos de la comunicación son un soporte en el desarrollo del lenguaje, a partir de los cuales intervienen el canal auditivo y el canal visual para recibir la información del entorno, para comprender y organizar la información, así como para poderla expresar.

Qué es la comunicación aumentativa

Sistema de comunicación aumentativa (SAC)
Los Sistemas Aumentativos deComunicación (SAC) están diseñados para personas con problemas de comunicación, lenguaje o habla.
Con la comunicación aumentativa se hace referencia a una comunicación de soporte o ayuda. La palabra aumentativa resalta que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo: promover y reforzar el habla y proporcionar un medio de comunicación mientras ésta no aparece.
En la comunicación aumentativa se pueden utilizar, de forma simultánea.
  • Los signos manuales.
  • Los signos gráficos.
  • El habla.

    Existen diferentes sistemas gráficos que se pueden combinar entre ellos:

    SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación
    SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Actualmente, el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados en seis categorías diferentes. El usuario no requiere de capacidad motriz para poder utilizarlo.


    BLISS, sistema logográfico de uso libre
    BLISS, es un sistema logográfico de uso libre que utiliza dibujos geométricos. Tiene 26 símbolos. De uso menos frecuente. Cada símbolo está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobre el tamaño, posición, orientación o número de elementos de un símbolo, introducen más posibilidades de expresión. Otra característica del Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un nuevo significado. 
    MINSPEAK es la utilización de dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas
    MINSPEAK, es la utilización de dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas. Es una forma poderosa y natural de codificar el lenguaje. Es un sistema visual utilizado por usuarios de comunicación aumentativa eficaz, que fomenta el procesamiento automático y refuerza, a través de sus propias estructuras, el desarrollo del lenguaje.

    PECS. Es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes
    PECS, es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes, basado en el enfoque piramidal de la educación, combinando sistemas de motivación, actividades funcionales y una enseñanza de la comunicación.
    Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tiene que coger el símbolo del objeto / actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicará allá donde vaya.
    Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.
    • También FotografiasMakatonArasaac.
    Existen diferentes ayudas técnicas. Dispositivos o materiales utilizados en los SAC para la presentación y selección de los SAC. Su finalidad es facilitar la comunicación a sujetos con dificultades para la expresión oral, considerando los diferentes grados de afectación y la individualidad de cada persona. Según los materiales y el soporte que utilicen pueden ser:
    Tableros de comunicación no electrónicos
    Tableros de comunicación no electrónicos. El usuario señala las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus ideas y pensamientos. Su accesibilidad se puede adaptar según la capacidad de movimiento de cada usuario.


    Dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación
    Comunicadores. Dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación y, generalmente, de fácil portabilidad, con los que el usuario puede, con cierta facilidad, producir mensajes y donde el instrumento los puede transformar en voz. El avance en las nuevas tecnologías permite un avanzar en la creación de comunicadores, pudiendo hacer uso de diferentes soportes: tableros, Pc...
    Tableros de comunicación con soporte informático. Se usan con diferentes sistemas de signos. Estos programas permiten crear y elaborar diferentes comunicadores:
    Board Maker
    • Board Maker. Este software es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC) es posible configurar tableros de comunicación, muchos de ellos ya definidos a partir de documentos MacDraw.
    • SICLA 2.0
    • Sicla 2.0. Es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación (fundamentalmente los pictográficos). Las principales funcionalidades son: edición de pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia (correo electrónico y llamadas telefónicas).

    Programas de libre acceso desde internet

    Plaphoons
    • Plaphoons. Es un programa informático que permite a las personas no orales comunicarse mediante símbolos gráficos (fotos, pictogramas, ideogramas, palabras escritas...) Los símbolos y la manera de acceder a ellos pueden adecuarse a las necesidades del usuario. Una vez elaborado el mensaje éste puede ser escuchado mediante voz digitalizada o sintetizada.
    • The Grid
    • The Grid. Es una herramienta completamente integral para la comunicación y el acceso a un ordenador:
      • Comunicación dinámica con símbolos en pantalla.
      • Comunicación mediante texto.
      • Teclado en pantalla que permite múltiples accesos al ordenador.
    The Grid puede manejarse mediante pulsadores un ratón o un simulador de ratón (como un Tracker one o una pantalla táctil).
    In Tic
    • In Tic (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC amplia las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento de los colectivos en riesgo de exclusión.
    Consejo

    Thoracic Outlet Syndrome Decompression


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    Source: http://nervesurgery.wustl.edu

    Importancia del Conocimiento del Pediatra y su Impacto en la Lactancia Materna


    Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 30 de Noviembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Importancia del Conocimiento del Pediatra y su Impacto en la Lactancia Materna”, por el  “Dr. Luis Alam Lora“  Pediatra, de Republica Dominicana   La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
    Para entrar a la Sala de Conferencia:
    1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
    2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
    3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
    5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

    Henrys

     
    Dr. Enrique Mendoza López
    Webmaster: CONAPEME
    Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
    Av La clinica 2520-310 
    Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
    CP 64710
    Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
    Celular 8183094806
    www.conapeme.org
    www.pediatramendoza.com
    enrique@pediatramendoza.com
    emendozal@yahoo.com.mx

    SINLOGISMO


    SINLOGISMO 1: 
    Beber alcohol mata a las neuronas.. 
    ..las neuronas que mueren son las mas débiles.. 
    ...si mueren las más débiles quedan las mas fuertes e inteligentes. 


    Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago 



    SINLOGISMO 2: 
    Cuando bebemos alcohol en exceso acabamos borrachos.. 
    ..cuando estamos borrachos dormimos.. 
    ..mientras dormimos no cometemos pecados.. 
    ..si no cometemos pecados vamos al cielo.. 


    Conclusión: para ir al cielo hay que ser un borracho 



    SINLOGISMO 3: 
    Hoy en día los trabajadores no tienen tiempo para nada. 
    Sin embargo sabemos que los vagos tienen todo el tiempo del mundo. 
    El tiempo es dinero. 
    Por tanto los vagos tienen más dinero que los trabajadores. 


    Conclusión: para ser rico no hay que trabajar. 



    SINLOGISMO 4: 
    Imagínate un trozo de queso suizo todo lleno de agujeros.. 
    ..cuanto mas queso mas agujeros.. 
    Cada agujero ocupa el lugar en el que debería haber queso...por lo 
    tanto, cuanto mas agujeros menos queso.. 
    Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso.. 
    ¡ahh no jo..!   

    Conclusión: cuanto mas queso menos queso.. 



    SINLOGISMO 5 
    Si estudias eres inteligente. 
    Las personas inteligentes no necesitan estudiar 
    Si no estudias eres un burro. 

    Conclusion: los burros son inteligentes... 



    SINLOGISMO 6: 
    A quien madruga Dios le ayuda.. 
    Quien madruga duerme por la tarde.. 
    Quien duerme por la tarde no duerme por la noche.. 
    Quien no duerme por la noche sale de parranda.. 


    Conclusión: Dios ayuda a los que salen de parranda. 



    SINLOGISMO 7: 
    Dios es amor.. 
    El amor es ciego.. 
    Steve Wonder es ciego.. 

    Conclusión: Steve Wonder es Dios! 



    SINLOGISMO 8: 
    Siempre me dicen que soy un don nadie.. 
    Nadie es perfecto.. 
    Entonces, yo soy perfecto.. 
    Pero solo Dios es perfecto.. 
    O sea...yo soy Dios.. 
    Uhmmm...si Steve Wonder es Dios.. 
    Yo soy Steve Wonder!!!Maldita sea!!!... 


    soy ciego!!! ouh!!! 

      


    SINLOGISMO 10XXX 

    Si te envie esto, es porque no tenia nada que  hacer, 
    si tu lo estas leyendo es porque tampoco tienes nada que  hacer 
    si no tienes nada que hacer, envialo a mas personas 
    que esten de flojas igual que tu y yo.

    CONCLUSION 

    'La flojera no se crea ni se destruye solo se transmite'

    V.A.C. ATS®

    La biblioteca escolar: una aventura sin fin


    La biblioteca escolar: una aventura sin fin

    Resulta difícil, a estas alturas, escribir sobre bibliotecas escolares y no repetirse. Se ha escrito mucho: diseños teóricos; experiencias de muy distinta duración temporal y de diferente intensidad; repertorios de acciones que conviene poner en práctica… Escritos, en ocasiones, por personas de hondo compromiso y largo recorrido fundando y dinamizando esa instalación en sus centros de trabajo o por personas que han pensado, reflexionado teóricamente y ofrecen líneas de organización y de trabajo. De modo que el corpus teórico y práctico que tenemos a nuestra disposición es amplio, variado, muy accesible y, probablemente, algo repetido.
    Mi intención, al responder a la invitación de escribir para ADIBIDEZ, revista que conozco desde el principio, pues algunas de las personas que están o han estado al frente del programa ACEX me la han hecho llegar, cada vez que aparecía el número anual de la misma, es básicamente poder aportar algunas ideas y dar ánimos a quienes necesitan –tal vez- ese plus de motivación extra.
    De las muchas definiciones que podríamos dar de biblioteca escolar (yo te invito a leer y a reflexionar sobre diez en: http://macoca.org/definiciones-brev…), me fijo en la siguiente: “La biblioteca escolar es el equipamiento necesario para poder practicar el fomento de la lectura, la animación a la escritura, la educación documental y la dinamización cultural del colegio, con la implicación de la comunidad escolar al completo”. Esas cuatro patas de acción que ahí se señalan son en realidad cuatro campos ilimitados de trabajo individual o cooperativo. Y antes de meternos en harina, quiero señalar que la biblioteca escolar es una construcción colectiva; justamente la que mejor puede dar sentido a nuestro perfil colaborador, social, cooperativo, dentro del centro escolar. El profesorado solemos ser muy aficionados a cultivar nuestras parcelas individuales (llámese aula, asignatura, departamento o equivalente) y la biblioteca escolar nos ofrece la posibilidad de juntarnos con otras personas y diseñar y empujar la acción educativa con más manos, con más mentes, con más corazón… en una dirección probablemente algo más razonable.
    Lo que vamos haciendo… ¿no?
    Doy por hecho que te vuelcas fomentando la lectura y animando la escritura entre tu alumnado. Que eres capaz de contagiar esas dos potencialidades porque tú también eres un ferviente lector, una ferviente lectora y porque escribes con frecuencia y además les regalas a tus alumnos y alumnas lecturas en voz alta y les lees tus propias reflexiones, tus propios “ejercicios de escritura”. Doy por hecho que llegas con frecuencia a tu aula con libros en las manos, que los depositas encima de la mesa después de haber hablado de su contenido, por si alguien quiere tomar uno para leerlo en soledad. No tengo ninguna duda de que acudes a la biblioteca de tu colegio y les enseñas a tus chicos y chicas qué hay en ella, qué secciones tiene y cómo podemos explorarlas; que no es lo mismo manejar un atlas, que tomar en las manos una revista de naturaleza o una monografía; que los diarios (en papel o en edición digital) nos ponen al día y actualizan algunos de nuestros conocimientos y que los libros de historia o de geografía nos cuentan cómo fue y cómo es el mundo que habitamos… Imagino que algunos de los trabajos o de los proyectos que desarrollas a lo largo del curso, deben contar para su ejecución con los materiales documentales que ofrece la biblioteca escolar; entre los que también están los medios informáticos y los soportes audiovisuales; porque la biblioteca no empieza y termina entre las cuatro paredes tradicionales de una habitación; Internet ha abierto un enorme hueco por el que podemos y debemos mirar, y estará bien que utilicemos parte del tiempo en capacitar a los chicos y chicas a hacer un uso racional de estas tecnologías nuevas para que potencien los aprendizajes, para que aporten conocimiento a los usuarios. En fin, estoy convencido que pones de tu parte todo lo que hay que poner para que la biblioteca escolar contribuya de manera decisiva al fomento de la lectura, la escritura y el trabajo documental.
    La dinamización cultural desde la biblioteca escolar
    Dicho lo anterior, de una manera rápida, falta por tocar la cuarta pata de ese frágil equilibrio que proponía la definición. Falta hablar de la “dinamización cultural del colegio”. Y hacia ahí conduzco la última parte de este artículo, tirando fundamentalmente de la experiencia, del trabajo continuado, desarrollado desde la biblioteca escolar en el CEIP Miguel Servet de Fraga.
    Dos veces al año, una en el primer trimestre y la otra, a caballo entre el segundo y el tercero, llevamos adelante dos pequeños proyectos de trabajo, relacionados con un tema definido previamente. Para empezar, solemos realizar una amplia selección bibliográfica (de los fondos de nuestra biblioteca escolar o ampliada con los de la biblioteca pública) y la presentamos de dos manera diferentes: con una exposición dentro de la misma biblioteca o llenando tres “maletas circulantes” que recorren las aulas del centro. En ambos casos, invitamos al profesorado responsable a que lea en voz alta al alumnado y ofrezca los libros a los chicos para que esa fase informativa y de motivación sea eficaz. Seguidamente, solemos pedir a las clases la realización de algún trabajo individual o colectivo relacionado con el tema, dando por hecho, que todos los realizados serán expuestos al final de la actividad. Mientras tanto, preparamos algún material de acompañamiento o de finalización de la misma (álbum de cromos, póster, librito, guía de lectura, desplegable, juego, etc.) para entregar a todo el alumnado. Un grupo de madres ornamentan la biblioteca de acuerdo con el tema elegido y otro grupo selecciona algunos libros, prepara materiales y realizan sesiones de cuentacuentos o cuentalibros para todos los niños y niñas del centro… Durante un tiempo al año, y así curso tras curso, la biblioteca escolar es la impulsora de algunas actividades que justifican sobradamente la existencia de la misma y la alta consideración que debe tener, porque es lugar de encuentro, espacio de lectura y reflexión, equipamiento de participación de las familias, entidad receptora de la creatividad del alumnado, lugar donde se implementa la sensibilidad y la fantasía y se practica la cooperación…
    “Súbete al tren de la poesía”, “Ánimos lectores”, “Crónica secreta de lo que hicieron las brujas en el colegio Miguel Servet de Fraga”, “¡Cuidado, la poesía anda suelta!”, “Los libros no se comen, pero alimentan”, “Vivir, sentir, convivir”, “La naturaleza y los libros: un viaje ecoliterario”, “La luna tiene un secreto”, “Historias llenas de vacas, ballenas y vacallenas”, “Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco”, “Un océano de palabras en un mar de libros”, “Los dragones han vuelto”, “El museo de los cuentos”, “Animales de andar por casa”, “Pueblos y culturas”, “Maletas de poesía y de poetas”, “Y tú, cómo pintas?”, “Cada cuál que traiga su juego”… son algunos títulos de nuestras actividades; todas ellas desarrolladas en base a ese protocolo esbozado más arriba. Todas, con la posibilidad de que algunos maestros y maestras, con ánimo y deseos de innovar, añadan recorridos sorprendentes al formato protocolario establecido: completando el proyecto con más énfasis documental o con mayor aportación creativa, generando materiales informáticos o libritos en papel que permitan hacer un aprovechamiento mayor de los materiales, del proceso y de las personas que aportan su imaginación y su trabajo.
    Para terminar, os dejo algunas direcciones de páginas web o blogs, donde podréis encontrar buena parte de las experiencias nombradas anteriormente y llevadas a cabo en nuestra biblioteca escolar, a lo largo del tiempo. Documentos con los que podréis haceros una idea más exacta del trabajo realizado y de las posibilidades inmensas que ofrece “bibliotequizar” el colegio.
    Mariano Coronas Cabrero
    Maestro de Primaria y bibliotecario escolar voluntario

    ARTÍCULO PARA EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA ADIBIDEZ
    Sábado 26 de noviembre de 2011 , por Mariano Coronas Cabrero
    Hace unos meses, María Rosa Jusué, maestra en Euskadi, encuadrada en ese proyecto ACEX de Actividades Complementarias y Extraescolares, me pidió una colaboración para la revista anual del colectivo que responde al nombre de ADIBIDEZ (editada en Bilbao).Quien haya leído una entrada anterior en esta “Cadiera”, titulada “Horizontes bibliotecarios”, sabrá que este pasado septiembre fui invitado a inaugurar las Jornadas anuales del colectivo (las segundas), con una conferencia. Ahora, con algo de retraso (normalmente solía llegar a sus destinatarios a primeros de septiembre) me ha llegado el número 13 de la mencionada revista, en la que se publica aquel artículo solicitado, en las páginas 8 y 9 de la misma. (Digo yo que ese retraso igual tiene que ver con el número de la revista, ¡el 13!).De cualquier manera, dejo a continuación el texto completo, una vez que ya ha sido publicado en el espacio literario desde el que se me solicitó.

    España organiza Exposición del Archivo Personal de Rubén Darío en Nicaragua


    España organiza Exposición del Archivo Personal de
    Rubén Darío en Nicaragua


    España anunció hoy que está organizando una exposición en Nicaragua del archivo personal del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "príncipe de las letras castellanas" y "padre del modernismo".

    "Ya estamos negociando desde la Consejería Cultural de la Embajada de España al menos una exposición temporal de parte de ese archivo que lleva sin venir a Nicaragua demasiados años", informó el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, al referirse al material que está depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

    El diplomático hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa sobre el Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, en el sureste de Nicaragua, y que estará dedicado en su octava edición, en febrero de 2012, al fallecido poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas.

    Archivo está en Madrid.- De la Torre Krais, que fue nombrado presidente honorario de ese festival, explicó que el archivo personal de Rubén Darío se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue entregado en donación, y con su gestión busca enriquecer la vida cultural y, sobre todo, poética de Nicaragua. Además, estrechar "aún más los lazos que tenemos ambos países", agregó.

    En declaraciones, el embajador español dijo que desde que llegó a Nicaragua, hace tres meses, comenzó a negociar con la Universidad Complutense de Madrid "la posibilidad de una exposición, al menos temporal, de parte del archivo personal de Rubén Darío". "Ha tenido buena acogida la propuesta y estamos estudiando cómo implementarla", afirmó.

    Para el 2012-.- Indicó que la idea es que se pueda contar, "ojalá el año que viene", con
    una muestra de ese archivo, que sea superior a la que llegó a Nicaragua en 1967 con ocasión del centenario del natalicio del escritor.

    Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

    Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, incluida este año en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

    Según los expertos, Rubén Darío es considerado líder del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que impulsó con dos obras, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896). Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

    Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/234014-espana-organiza-exposicion-del-... 22/11/2011

    Las ISO 30300: Management system for records después de la publicación


    ThinkEPI



    Posted:
    La publicación Finalmente el 9 de noviembre de 2011 ISO ha publicado los dos primeros productos de la serie de normas 30300. Management system for records. Su elaboración ha sido un camino largo (la...

    Grupo formado por profesionales y académicos provenientes del mundo de la Información y Gestión documental. Los artículos publicados por los miembros del grupo se encuentran disponibles en nuestra sede web: http://www.thinkepi.net  http://www.thinkepi.net

    lunes, 28 de noviembre de 2011

    Predictores para dolor neuropático- Encuesta Delphi


    Predictores para dolor neuropático- Encuesta Delphi.
    Predictors for Persistent Neuropathic Pain - A Delphi Survey
    Sabine Boogard, MSc, Martijn W Heymans, PhD, Jacob Patijn, MD, PhD, Henrica CW de Vet, MD, PhD, Catharina G Faber, MD, PhD, Madelon L Peters, PhD, Stephen A. Loer, MD, PhD, Wouter WA Zuurmond, MD, PhD, and Roberto Perez, PhD
    Pain Physician 2011; 14:559-568  
    Background: Chronic neuropathic pain has a major effect on quality of life. In order to prevent neuropathic pain from becoming chronic and improve neuropathic pain care, it is important to identify predictors associated with the persistence of neuropathic pain. Objective: To identify potential predictors associated with the persistence of neuropathic pain. Study Design: A 2-round Delphi study. Setting: University Medical Center and Pain Management Research Center Methods: A 2-round Delphi study was conducted among 17 experts in the field of neuropathic pain. Selection of the panel was based on the citation index ranking for neuropathic pain-related research and/or membership in the neuropathic pain special
    interest group of the International Association for the Study of Pain (IASP), complemented with experts with demonstrated field knowledge. Potential predictors were categorized according to the International Classification of Functioning, Disability and Health model. Participants were asked to identify important predictors, suggest new predictors, and grade the importance on a 0-10 scale. For the second round, predictors were considered important if the median score was ≥ 7 and the interquartile range (IQR) ≤ 3. Results: In the first round, 20 predictors were selected and 58 were added by the experts (patient characteristics [15], environmental factors [25], functions & structure [4], participation & health related quality of life [14]). In the second round, 12 predictors were considered important (patient characteristics [4; e.g., depression, pain catastrophizing], environmental factors [surgery as treatment for neuropathic pain], functions & structure [6; e.g., allodynia, duration of the complaints], participation & trait anxiety/depression as a part of health related quality of life). Presence of depression and pain catastrophizing were considered the most important predictors for chronic neuropathic pain (median ≥ 8;IQR ≤ 2). Limitations: The study design did not include plenary discussion among the experts. The meaning of the individual topics used in this study could have been subject to interpretation bias. Conclusions: Overall, psychological factors and factors related to sensory disturbances were considered important predictors for persistence of neuropathic pain. Activity related factors and previously received paramedical and alternative treatment were considered to be less important. The list of possible predictors obtained by this study may serve as a basis for development of a clinical prediction rule for chronic neuropathic pain.
    Key words: Neuropathic pain, chronic pain, persistence, Delphi study, opinion, predictors, ICF model.
    http://www.painphysicianjournal.com/2011/december/2011;14;559-568.pdf  
    Atentamente
    Anestesiología y Medicina del Dolor

    Hallan en México una nueva referencia maya a 2012


    Hallan en México una nueva referencia maya a 2012
    Los arqueólogos y antropólogos mexicanos no solo restan importancia a las teorías que apuntan que los antiguos mayas predijeron una especie de apocalipsis en 2012, sino que directamente las rechazan, entre muchos motivos porque la mayoría de los expertos solo cita una referencia a esa fecha, una inscripción en un monumento del Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco.
    FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.28/11/2011
    Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), ha señalado que hay una segunda inscripción sobre 2012 en otro fragmento encontrado en un yacimiento en ruinas de Comalcalco, también en Tabasco. Ambos restos de aspecto críptico tienen una antigüedad de 1.300 años. Por supuesto, su aparición no significa que la interpretación del fin del mundo deje de ser una tontería. 

    La inscripción se encuentra en una cara tallada en un ladrillo. Comalcalco es inusual entre los templos mayas, precisamente por estar construido con ladrillos. Arturo Méndez, portavoz del INAH, ha señalado que el fragmento fue descubierto hace varios años y ha sido objeto de un minucioso estudio. Actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto.

    El "ladrillo de Comalcalco", como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros en Internet. Algunos aún dudan que sea una referencia definitiva al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los defensores de las absurdas teorías sobre el fin del mundo. "Algunos lo han propuesto como otra referencia a 2012, aunque yo sigo sin estar convencido", señala David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin. Según Stuart, la fecha inscrita "es una ronda del calendario, una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años".

    El calendario maya empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktunes. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el decimotercer baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012. 

    «ÉL LLEGA»

    Sin embargo, la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado. "No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el periodo Clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, 'él/ella/ello llega", señala Stuart. "No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), lo que para mí apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética", añade.

    La inscripción de Tortuguero describe algo que se supone ocurre en el año 2012 y que involucra a Bolon Yoke, un misterioso dios maya asociado a la guerra y a la creación. Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra hacen que el final del pasaje sea casi ilegible, aunque hay quien interpreta los últimos glifos como «Él descenderá del cielo». 

    El ladrillo de Comalcalco es extraño en el sentido de que los rostros moldeados o inscritos en los ladrillos fueron probablemente hechos hacia dentro o cubiertos con estuco, lo que sugiere que no fueron hechos para ser vistos.

    El INAH sostiene que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. "El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la de los mayas", insiste.