Esta entrada está referida a la obra España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España (1842-1850), dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villa-amil con texto redactado por Don Patricio de la Escosura y los grabados realizados por los principales litógrafos de Paris. Entre 1842 y 1850 la prestigiosa editorial Hauser de París publicó los treinta y seis cuadernos de la obra en tres volúmenes. En un principio la obra se vendía por entregas desde Paris.
Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), fue uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX. Nació en El Ferrol, iniciándose en el dibujo topográfico con su padre, profesor de la Escuela Militar de Santiago. A los 8 años obtiene el cargo de profesor de perspectiva. Continuó sus estudios en Madrid, al trasladarse a la capital con su familia. Pronto ingresó en el Ejército, siendo herido en 1823 cuando ostentaba el grado de alférez de Estado Mayor en Cádiz. Exiliado en Puerto Rico, pasó dos años en la isla (1830-1832), decorando los techos del teatro de la capital. En 1832 regresa a Madrid donde asiste a la tertulia romántica de “El Parnasillo” con José de Espronceda, Patricio de la Escosura y Ventura de la Vega. Realizo varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando los paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición del libro titulado "España artística y monumental", acompañadas las láminas por textos de Patricio de la Escosura. También realizó numerosos viajes a Francia y a Bélgica, residiendo durante una temporada en Bruselas. En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845. Se relacionó con Isabel II, llegando a ser pintor de cámara. Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición, el empleo de figurillas para dar mayor vitalidad al conjunto y el recurso de una amplia perspectiva. En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años.
La mejor fuente para ver esta obra la he localizado en la
Biblioteca Digital de Castilla y LeónENLACE , en la pagina que se les abre observen los 3 pequeños iconos con forma de pagina ribeteada en rojo, de derecha a izquierda acceden a los tomos 1º al 3º con el visor de la biblioteca que tiene un manejo muy intuitivo, amplían cualquier pagina pulsando sobre ella, si desean descargar, fíjense en la parte superior del visor, el icono del disquete, púlsenlo y de nuevo piquen donde dice “descargar”. Por último indicarles que cada lamina esta extensamente explicada en español y francés.
Veamos una selección de sus grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar, lo que recomiendo pues la he subido en tamaño bastante grande, piquen sobre ellas, si quieren verlas seguidas en el álbum correspondiente de Flickr este es el
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El aurresku de honor es una danza vasca que se baila a modo de reverencia. Es interpretada por un chistulari (músico que toca el chistu y tamboril) y un dantzari (bailarín). Este baile es muy popular en bodas, homenajes y actos públicos en Euskal Herria.
En Guipúzcoa y Vizcaya es el baile solemne y elegante por excelencia. Lo bailaba el pueblo en las grandes fiestas, pero lo bailaban también los diputados. En estos casos, era costumbre sacar por pareja del aurreskulari (bailarín de aurresku) a la señora o hija del alcalde, la que no hacía más que presenciar la fiesta, ya que en este baile la mujer no baila sino que es bailada. Una fila de ocho, diez o más personas que lo forman entran en la plaza, unidas por las manos, saliendo generalmente del ayuntamiento.
Se compone exclusivamente de hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros. Estos dos son los personajes importantes de la danza. Se da solemnemente una vuelta por la plaza y al llegar frente al ayuntamiento el aurreskulari baila sus primeros movimientos coreográficos. Cuatro o dos de los de la cuerda salen entonces y traen a la que ha de ser la pareja del aurreskulari. Una vez en la plaza, se adelanta éste y baila ante ella uno de los tiempos de la danza. Igual ceremonia se repite con el atzesku, para quien se trae otra pareja, bailando ante ella en forma semejante al anterior. Sucesivamente son traídas más parejas para los demás que forman la cuerda o fila quedando separadas de los hombres por unos pañuelos. Entonces se baila el llamado desafío, en el que el aurresku y el atzesku bailan otro de los tiempos, con su adecuada música, original y movida y en el que ambos ejecutan y lucen sus agilidades. Fuente: Wikipedia.
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He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.
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