sábado, 5 de noviembre de 2011

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: November 5

On Nov. 5, 1968, Republican Richard M. Nixon won the presidency, defeating Vice President Hubert H. Humphrey and third-party candidate George C. Wallace.
On Nov. 5, 1857, Ida Tarbell, the American journalist best known for her study of the Standard Oil Company, was born. Following her death on Jan. 6, 1944, her obituary appeared in The Times.

On This Date

1605The Gunpowder Plot failed when Guy Fawkes was seized before he could blow up the English Parliament.
1872Suffragist Susan B. Anthony was fined $100 for attempting to vote in a presidential election.
1912Woodrow Wilson was elected president, defeating incumbent William Howard Taft and former President Theodore Roosevelt.
1935Parker Brothers began marketing the board game "Monopoly."
1956Britain and France landed troops in Egypt during fighting between Egyptian and Israeli forces around the Suez Canal.
1968Republican Richard M. Nixon won the presidency, defeating Vice President Hubert H. Humphrey and third-party candidate George C. Wallace.
1974Ella Grasso of Connecticut became the first woman elected governor in the United States without succeeding her husband.
1994Former President Ronald Reagan disclosed he had Alzheimer's disease.
1994George Foreman became boxing's oldest heavyweight champion at age 45 by knocking out Michael Moorer in the 10th round of their WBA fight in Las Vegas.
1996President Bill Clinton won a second term over former Senate Majority Leader Bob Dole.
1999A federal judge declared Microsoft Corp. a monopoly.
2006Saddam Hussein was convicted and sentenced by the Iraqi High Tribunal to hang for crimes against humanity.
2009A shooting rampage at the Fort Hood Army post in Texas left 13 people dead; Maj. Nidal Hasan, an Army psychiatrist, was charged in the worst mass killing on a U.S. military base.

Current Birthdays

Tilda Swinton, Actress
Actress Tilda Swinton turns 51 years old today.
AP Photo/Mark J. Terrill
Johnny Damon, Baseball player
Tampa Bay Rays left fielder Johnny Damon turns 38 years old today.
AP Photo/Charles Krupa
1940Elke Sommer, Actress, turns 71
1941Art Garfunkel, Singer, turns 70
1943Sam Shepard, Actor, playwright, turns 68
1947Peter Noone, Singer (Herman's Hermits), turns 64
1952Bill Walton, Basketball Hall of Famer, turns 59
1957Kellen Winslow, Football Hall of Famer, turns 54
1958Mo Gaffney, Actress, comedian, turns 53
1959Bryan Adams, Rock singer, turns 52
1963Andrea McArdle, Actress, turns 48
1963Tatum O'Neal, Actress, turns 48
1968Sam Rockwell, Actor, turns 43
1974Ryan Adams, Country musician, turns 37
1987Kevin Jonas, Rock musician (The Jonas Brothers), turns 24

Historic Birthdays

79Anna Leonowens 11/5/1834 - 1/19/1914
English writer and governess to children of king Mongkut of Siam
86Paul Sabatier 11/5/1854 - 8/14/1941
French chemist
70Eugene V. Debs 11/5/1855 - 10/20/1926
American socialist labor leader
74Will Hays 11/5/1879 - 3/7/1954
American politician and president of Motion Picture Producers and Distributors Association (1922-45)
96Will Durant 11/5/1885 - 11/7/1981
American writer
92Raymond Loewy 11/5/1893 - 7/14/1986
French-born American industrial designer
71Martin Dies 11/5/1901 - 11/14/1972
American politician; first chairman of House Committee on Un-American Activities
53Vivien Leigh 11/5/1913 - 7/8/1967
British film and stage actress

Searcheeze Beta - Search Collaboration for Content Curation | Searcheeze.com

[Identidad Bibliotecaria] Bibliotecología, sistema 'fuzzy'


Siempre hay unos libros tan altos que no caben en ningún anaquel, unas hojas oficio que asoman la lengua por fuera de las carpetas, unos diplomas que no merecen el honor de la marquetería pero que tampoco nos atrevemos a doblar ni a botar, y muchos volúmenes que uno no sabe dónde poner. Por ejemplo: la Suma teológica de Santo Tomás, ¿es filosofía o religión, tomismo o mera camándula? La novela histórica, ¿es una versión poética de la realidad o una ficción a secas? Las crónicas del periodismo literario, ¿son embustes sesgados, como todo el periodismo, o verdades rigurosamente periodísticas?

Si lo pensamos, estas preguntas son falsos dilemas. Como ya nos enseñó Conrad, vistas de cerca toda las rectas zigzaguean y los trazos “nítidos” son en realidad líneas de sombra, de manera que soñar con definiciones precisas es tan ingenuo como buscar un código penal sin resquicios o un lenguaje puramente lógico, una notación matemática donde no quepan las ambigüedades ni las paradojas.
Pero también hay dilemas reales en la bibliotecología. Veamos algunos: ¿los haiku son un cuento chino o un paquete chileno como Bolaño; son chinoiseries, japonecedades o una suerte de acertijos sofisticados, como los minicuentos? Y además de sofisticado, ¿qué es en últimas el minicuento? ¿El haiku de la narrativa? ¿Sudokus de letras? ¿Preceptos zen de Occidente? ¿Un dinosaurio embutido en un dedal? ¿Trípticos dibujados en la cabeza de un alfiler? ¿Mantras para leer mientras encontramos un cuento de verdad?
A Whitman (“yo me canto y me celebro a mí mismo…”) lo tengo en la sección poesía, siguiendo la clasificación de Bloom, Steiner y Bolillo, pero igual cabría entre los libros de alta autoestima, con Ernest Hemingway, Henry Miller, Truman Capote, Andrés Hoyos y otras celebridades de la narcisa literatura americana.
La Biblia puede estar codo a codo con San Juan de la Cruz, por libros como El cantar de los cantares, o con Memorias de una geisha, por la misma razón, pero también cabe en “cuentos”, por narraciones tan extraordinarias como las del Éxodo, o en “terrorismo”, por el Apocalipsis, o en “tratados inmorales” por las historias de Job y Abraham (un patriarca que es embriagado y encuerado por sus hijas) o entre la literatura fantástica como quería Borges e incluso en el anaquel de religión, por qué no. Al fin y al cabo, si hurgamos un poquito, todo es religión, como todo es cultura, política y poesía, incluidas la poesía erótica, la ecológica y la sapiencial (la erótica empieza así: “desnuda y trémula… tré-mu-la-y-hú-me-da-to-da...” y sigue así).
Y dónde ponemos a Facundo Cabral: en superación personal, con Chopra, Benedetti y Cortés, o en “himnos tiernos”, con Silvio, Mercedes y Violeta, o en los narcocorridos, es decir, el soul de la balada épica posmoderna
Paréntesis: el texto sapiencial es un discurso acrítico, cerrado y moral. Poema que se respete encierra un mensajillo. Ergo, la poesía es un subgénero de la literatura de superación; id est, superación en verso.
Ulises, En busca del tiempo perdido, La divina comedia y en general esas obras que todos empiezan y nadie termina, deben ir en una estancia aparte, cuyo dintel advierta en sucinto latín: “Que abandone toda esperanza el que entre aquí”.
Y las encíclicas papales, esas que repiten en los primeros versículos que los pobres son bienaventurados y en los últimos condenan con energía el capitalismo salvaje, ¿las ponemos a la izquierda o a la derecha de la biblioteca? Y los manuales de economía, ¿los ubicamos en las ciencias duras, en las blandas o en las oscuras?
Como ves, caro lector, si comprar libros es cosa de ricos, ordenarlos es labor de sabios.

La verdad no es democrática...


La administración de insulina intranasal dosis-dependiente modula la memoria verbal y el amiloide-plasma en adultos mayores con daño de memoria.


La administración de insulina intranasal dosis-dependiente modula la memoria verbal y el amiloide-plasma en adultos mayores con daño de memoria.
Intranasal insulin administration dose-dependently modulates verbal memory and plasma amyloid-beta in memory-impaired older adults.
Reger MA, Watson GS, Green PS, Baker LD, Cholerton B, Fishel MA, Plymate SR, Cherrier MM, Schellenberg GD, Frey WH 2nd, Craft S.
Geriatric Research, Education, and Clinical Center, Veterans Affairs Puget Sound Health Care System, Seattle, WA 98108, USA.
J Alzheimers Dis. 2008 Apr;13(3):323-31.

Abstract
Intranasal insulin administration raises central nervous system (CNS) insulin levels in humans and acutely facilitates verbal memory in patients with Alzheimer's disease (AD), an effect that may differ by APOE genotype. The purpose of this study was to examine the cognitive dose response curves for intranasal insulin administration, and determine whether the effects of insulin differ between participants with (epsilon4+) and without (epsilon4-) the APOE- epsilon4 allele. On separate mornings, 33 memory-impaired adults with AD or amnestic mild cognitive impairment and 59 normal adults each underwent five intranasal treatment conditions consisting of insulin (10, 20, 40, or 60 IU) or placebo. Cognition was tested 15-minutes post-treatment, and blood was acquired at baseline and 45-minutes post-treatment. Plasma insulin and glucose levels were unaffected by treatment. Insulin administration facilitated recall on two measures of verbal memory in memory-impaired epsilon4- adults, with performance generally peaking at 20 IU. In contrast, memory-impaired epsilon4+ subjects demonstrated a relative decline in verbal memory. Insulin also differentially modulated plasma amyloid-beta for memory-impaired subjects and normal controls, effects that again differed by APOE genotype. These findings suggest that groups with different genetic risks for AD may show differential dose-response curves following intranasal insulin administration
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Soluciones - Aplicaciones web que aumentan la productivida


Soluciones - Aplicaciones web que aumentan la productivida
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

La muerte y las redes sociales


Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada  por matias. Guarda enlace permanente.

La muerte y las redes sociales

Muerte Taube08
María murió de cáncer antes de anoche, era @Taube08 en Twitter. Le dejó un encargo a su madre: anunciar su muerte en Twitter y repartir mensajes entre algunos de sus seguidores. Su madre cumplió la promesa.
Como no podía ser de otra forma tratándose de Twitter, a la madre de María se le ha desbordado el timeline de su hija con muestras de apoyo. A pesar de que María seguía a menos de 300 personas.
La –única– otra muerte que recuerdo es la de Manuel Becerra. «De tú, por favor, que no soy tan viejo» tuiteó minutos antes de morir de un infarto de miocardio en el trabajo (el diario Sur de Málaga). Como me dijo Luis Vallejo entonces:
Nos enfrentamos a algo relativamente nuevo. Nuestro recuerdo en las redes sociales una vez muertos. Quedarán a modo de epitafio virtual.
Que en paz descansen.

viernes, 4 de noviembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] España artística y monumental


[Identidad Bibliotecaria] España artística y monumental




http://www.odisea2008.com/2011/11/espana-artistica-y-monumental.html

A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos


ANÁLISIS MEDIANTE ENCUESTA

Estimados amigos/as seguidores asiduos de odisea2008 y visitantes en general, con el fin de evaluar el interés de ustedes y sobre todo conocer sus preferencias temáticas en relación a los post editados hasta el momento, me permito pedirles que complementen la encuesta que verán en el margen derecho de la pagina, debajo de la imagen “Preparando una nueva entrada”. Seleccionen 1 o más (hasta 3), de las opciones indicadas en la encuesta y a continuación pulsen en el botón “voto”, solo les llevara un minuto y me permitirá dirigir las entradas hacia los temas de mayor interés general. Muchas gracias por la ayuda.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011


ESPAÑA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL

Esta entrada está referida a la obra España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España (1842-1850), dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villa-amil con texto redactado por Don Patricio de la Escosura y los grabados realizados por los principales litógrafos de Paris. Entre 1842 y 1850 la prestigiosa editorial Hauser de París publicó los treinta y seis cuadernos de la obra en tres volúmenes. En un principio la obra se vendía por entregas desde Paris.

Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), fue uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX. Nació en El Ferrol, iniciándose en el dibujo topográfico con su padre, profesor de la Escuela Militar de Santiago. A los 8 años obtiene el cargo de profesor de perspectiva. Continuó sus estudios en Madrid, al trasladarse a la capital con su familia. Pronto ingresó en el Ejército, siendo herido en 1823 cuando ostentaba el grado de alférez de Estado Mayor en Cádiz. Exiliado en Puerto Rico, pasó dos años en la isla (1830-1832), decorando los techos del teatro de la capital. En 1832 regresa a Madrid donde asiste a la tertulia romántica de “El Parnasillo” con José de Espronceda, Patricio de la Escosura y Ventura de la Vega. Realizo varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando los paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición del libro titulado "España artística y monumental", acompañadas las láminas por textos de Patricio de la Escosura. También realizó numerosos viajes a Francia y a Bélgica, residiendo durante una temporada en Bruselas. En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845. Se relacionó con Isabel II, llegando a ser pintor de cámara. Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición, el empleo de figurillas para dar mayor vitalidad al conjunto y el recurso de una amplia perspectiva. En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años.

La mejor fuente para ver esta obra la he localizado en la Biblioteca Digital de Castilla y LeónENLACE , en la pagina que se les abre observen los 3 pequeños iconos con forma de pagina ribeteada en rojo, de derecha a izquierda acceden a los tomos 1º al 3º con el visor de la biblioteca que tiene un manejo muy intuitivo, amplían cualquier pagina pulsando sobre ella, si desean descargar, fíjense en la parte superior del visor, el icono del disquete, púlsenlo y de nuevo piquen donde dice “descargar”. Por último indicarles que cada lamina esta extensamente explicada en español y francés.

Veamos una selección de sus grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar, lo que recomiendo pues la he subido en tamaño bastante grande, piquen sobre ellas, si quieren verlas seguidas en el álbum correspondiente de Flickr este es el ENLACE

001-Un mercado en España-España artística y monumental.. Tomo I-1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

002-El Altar transparente en la catedral de Toledo-España artística y monumental..Tomo I- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

003-Monasterio de las Huelgas en Burgos-España artística y monumental.. Tomo I-1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

004-Romeria de San Isidro en Madrid-España artística y monumental..Tomo I-1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

005-Ladrones en una venta-España artística y monumental..Tomo I- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

006-La feria de Mairena-España artística y monumental..Tomo I- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

007-Un baile de gitanos-España artística y monumental.. Tomo I-1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

008-Capilla del Condestable catedral de Burgos-España artística y monumental.. Tomo I-1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

009-Escalera del Hospital de la Sta. Cruz en Toledo-España artística y monumental..Tomo I- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

010-Capilla mozarabe catedral de Cordoba-España artística y monumental..Tomo I- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

011-El castillo de Alcala de Guadaira-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

012-Catedral de Burgos.-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

013-Torre de Santa Maria de Illescas-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

014-Iglesia de los Dominicos en Calatayud-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

015-Puerta Alta catedral de Burgos-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

016-Puerta de los Leones catedral de Toledo-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

017-Torre del Oro en Sevilla-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

018-Parroquia de Santo Tome en Toledo-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

019-Portico del colegio de San Gregorio en Valladolid-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

020-La Giralda de Sevilla-España artística y monumental..Tomo II- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

021-Puente de San Martin en Toledo-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

022-Puerta del Sol en Toledo-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

023-Nuestra Sra. Del Juncal en Irun-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

024-Hermita de San Esteban y vista de Tolosa-Guipuzcoa-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

025-San Ignacio de Loyola-Guipuzcoa-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

026-Azpeitia en Guipuzcoa desde el camino de Tolosa-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

027-Iglesia de San Antonio Abad en Bilbao-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

028-Un Aurrescu en Bilbao-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

El aurresku de honor es una danza vasca que se baila a modo de reverencia. Es interpretada por un chistulari (músico que toca el chistu y tamboril) y un dantzari (bailarín). Este baile es muy popular en bodas, homenajes y actos públicos en Euskal Herria.

En Guipúzcoa y Vizcaya es el baile solemne y elegante por excelencia. Lo bailaba el pueblo en las grandes fiestas, pero lo bailaban también los diputados. En estos casos, era costumbre sacar por pareja del aurreskulari (bailarín de aurresku) a la señora o hija del alcalde, la que no hacía más que presenciar la fiesta, ya que en este baile la mujer no baila sino que es bailada. Una fila de ocho, diez o más personas que lo forman entran en la plaza, unidas por las manos, saliendo generalmente del ayuntamiento.

Se compone exclusivamente de hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros. Estos dos son los personajes importantes de la danza. Se da solemnemente una vuelta por la plaza y al llegar frente al ayuntamiento el aurreskulari baila sus primeros movimientos coreográficos. Cuatro o dos de los de la cuerda salen entonces y traen a la que ha de ser la pareja del aurreskulari. Una vez en la plaza, se adelanta éste y baila ante ella uno de los tiempos de la danza. Igual ceremonia se repite con el atzesku, para quien se trae otra pareja, bailando ante ella en forma semejante al anterior. Sucesivamente son traídas más parejas para los demás que forman la cuerda o fila quedando separadas de los hombres por unos pañuelos. Entonces se baila el llamado desafío, en el que el aurresku y el atzesku bailan otro de los tiempos, con su adecuada música, original y movida y en el que ambos ejecutan y lucen sus agilidades. Fuente: Wikipedia.

029-Patio de la Casa de la Infanta en Zaragoza-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

030-Iglesia de San Pablo en Zaragoza-España artística y monumental..Tomo III- 1842-1850-Genaro Perez de Villa-Amil

Las imágenes pueden tener copyright de la biblioteca fuente, como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún uso de tipo comercial.

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.

Les agradecería votaran en la encuesta que se encuentra arriba en la parte derecha de la página, debajo de la imagen “Preparando una nueva entrada”. Muchas gracias.

Saludos.

Las “ratas de biblioteca” ahora estarán unidas en una red social


[Identidad Bibliotecaria] Las “ratas de biblioteca” ahora estarán unidas en una red social



La herramienta Readmill creada por los suecos David Kjelkerud und Henrik Berggren conectará a los ratones de biblioteca y convertirá la lectura en una actividad social. Hace apenas dos meses que estos dos compañeros se han mudado a Berlín para darle un empujón a  su start-up. Están dando los últimos toques al software de Readmill, un marcapáginas inteligente para libros digitales mientras asisten a conferencias, buscan inversores y nuevos socios en la industria del libro electrónico.
Con la presentación de Readmill esperan poder dar la vuelta al mercado del libro electrónico según informa spiegel.de. Otros, como la plataforma de lectura social LovelyBooks ya están poniendo al lector en la red pero Readmill quiere ir más allá. La lectura como actividad solitaria cambiará respecto a los servicios disponibles actualmente. 

El servicio servirá de marcapáginas, seguirá su lectura y resaltará los comentarios y destacados de otros lectores. Los miembros de la red mantendrán a cambio un índice casi abierto de sus libros para enseñar pasajes destacados a sus amigos y discutirlos con ellos.

Los fans musicales ya conocen el principio de Last.fm. El principio tiene tres vertientes: como proceso de fondo de aplicaciones de lectura, servicio web de elaboración de hábitos de lectura y como aplicación de lectura para iPads para poder importar los libros. Al igual que Last.fm es más interesante cuantos más usuarios estén volcando información en Readmill a través de diferentes programas y aparatos de lectura. La meta es conseguir poder combinar el 80% de los libros electrónicos con este software.

Por el momento debería resultar relativamente sencillo porque existen pocos lectores y programas de libros electrónicos. Las editoriales deberían estar encantadas con Readmill, porque de las recomendaciones de libros a la compra hay sólo un paso. También los libros en papel podrán ser enlazados con la aplicación de Android ReadTracker con la que se podrá seguir página por página los avances de lectura.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/las-ratas-de-biblioteca-ahora-estaran-unidas-en-una-red-social/