Evaluación de la traslación tibial anterior bajo carga axial fisiológica después de la reconstrucción del LCA con tenodesis extraarticular lateral
La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las lesiones más comunes en los atletas jóvenes de deportes de pivote, y a menudo resulta en la reconstrucción del LCA (LCCA). A pesar de una alta tasa de buenos resultados funcionales y de retorno a la práctica deportiva (RTS), 26 la literatura reporta una tasa de rerupción de hasta el 17%; por lo tanto, es necesario mejorar los resultados.5,43
Una mayor laxitud postoperatoria produce resultados clínicos negativos, incluida una menor preparación psicológica para la RTS, mayores tasas de fracaso del injerto, menores resultados informados por los pacientes y un mayor riesgo de osteoartritis a largo plazo.16,17,30,50,51 Por lo tanto, cuantificar la laxitud después de ACLR es importante en la práctica clínica.
ACLR tiene como objetivo abordar la traslación tibial anterior y controlar la inestabilidad rotacional. La laxitud en la cirugía del LCA se puede evaluar mediante la respuesta a la fuerza de traslación, la carga axial y la rotación interna excesiva. Las fuerzas de traslación se evalúan clínicamente con las pruebas de Lachman y del cajón anterior y pueden medirse mediante un artrómetro KT-1000 y una radiografía de esfuerzo de Telos.28,36,48,52 La rotación interna se evalúa mejor mediante la prueba de cambio de pivote; sin embargo, no es fácil de cuantificar objetivamente.1,31-33,36,37,38,50,52 La traslación tibial anterior estática (SATT) es una medida radiográfica de la cantidad de traslación tibial en respuesta a la carga axial fisiológica durante una postura de una sola pierna, que se ve afectada por una combinación de activación muscular, morfología ósea y estado del LCA. 34 La relación entre la pendiente y la traslación anterior se ha confirmado en estudios biomecánicos sobre el análisis de la marcha, 2 que han demostrado un efecto directo del aumento de la traslación tibial anterior y el aumento resultante de la fuerza del LCA asociado con el aumento de la pendiente tibial posterior (PTS). Esto es más pronunciado durante la mitad del apoyo. Esto respalda la validez clínica de SATT como una medida in vivo de la tensión del injerto ACLR.29,31,45,46 La traslación tibial anterior dinámica (DATT) es una medida radiográfica de la cantidad de traslación tibial en respuesta a la aplicación de movimientos femorales (posteriores) y cargas tibiales (anteriores) para estresar el LCA/injerto. En comparación con SATT, que representa la traslación en el estado con carga axial, DATT representa la restricción del tejido blando en el estado sin carga axial.
Se ha propuesto la adición de una reconstrucción del ligamento lateral anterior 49 o tenodesis extraarticular lateral (LET) 21 para reducir el fracaso del ACLR en pacientes de alto riesgo. Esto ha llevado a algunos cirujanos a impulsar su uso junto con todos los procedimientos ACLR, con un número necesario a tratar de 14 para prevenir 1 rerupción. 21 Los datos biomecánicos y clínicos indican que LET reduce el fenómeno de cambio de pivote al reducir la cantidad de rotación interna. Una revisión sistemática reciente informó una reducción significativa en la prevalencia del cambio de pivote residual utilizando LET asociado con ACLR, sin diferencias significativas en la tasa de RTS o los resultados informados por los pacientes. 27 Esto da como resultado una menor rotación de la rodilla, evaluada mediante una menor traslación tibial anterior en el compartimento lateral, lo que reduce la tensión del injerto ACLR con maniobras de pivote. 11 Otra revisión sistemática sugirió que en la ACLR primaria, no hay beneficio en reducir la laxitud anterior en el compartimiento medial según las pruebas de esfuerzo radiográficas o las pruebas del artrómetro KT-1000/2000. 15 Estos estudios sugieren que LET no funciona mediante una disminución de la laxitud anteroposterior sino mediante la disminución del componente rotacional de la laxitud. No se ha evaluado la respuesta a la carga axial.
La cantidad de traslación
tibial anterior bajo carga axial se puede cuantificar radiográficamente
con radiografías en posición sobre una sola pierna utilizando el método
SATT. 13 El aumento de PTS se ha correlacionado con un aumento de SATT.
Además, recientemente se ha asociado un aumento del SATT preoperatorio
con un mayor riesgo de fracaso del injerto. 38 No se ha medido el efecto
de un procedimiento extraarticular sobre SATT. A pesar de la adición de
un LET, el estudio de estabilidad mostró que el riesgo relativo de
fracaso del injerto seguía elevado en pacientes con PTS elevado. Sin
embargo, los autores abogaron por un LET en pacientes con PTS alto. 18
Dado que la pendiente tibial afecta (aumenta) principalmente la
traslación tibial anterior con una carga axial, pero el procedimiento
LET funciona mediante control rotacional, es necesario evaluar la
influencia del LET en SATT.
El objetivo principal de nuestro estudio
fue evaluar si hubo un efecto (reducción) del SATT radiográfico con la
adición de un procedimiento adyuvante extraarticular lateral en
pacientes con ACLR. El objetivo secundario fue evaluar el DATT
radiográfico en la misma cohorte. Nuestra hipótesis es que agregar un
procedimiento LET no tendría ningún efecto sobre el SATT o DATT
posoperatorio.
La laxitud
posoperatoria se correlaciona con resultados clínicos negativos después
de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR). La
influencia de la tenodesis extraarticular lateral (LET) en la traslación
anteroposterior no está clara.
Propósito/Hipótesis:
Este
estudio tuvo como objetivo evaluar la reducción en la traslación tibial
anterior estática radiográfica (SATT) y la traslación tibial anterior
dinámica (DATT) después de LET como procedimiento complementario a la
ACLR. Se planteó la hipótesis de que agregar un procedimiento LET no
tendría ningún efecto sobre el SATT y DATT posoperatorio.
Conclusión:
La inclusión
de un procedimiento LET para pacientes sometidos a ACLR no redujo el
SATT; es decir, no disminuyó la cantidad de traslación tibial debido a
la carga axial fisiológica.
Pineda T, Cance N, Dan MJ, Demey G, Dejour DH. Evaluation of Anterior Tibial Translation Under Physiological Axial Load After ACL Reconstruction With Lateral Extra-articular Tenodesis. Orthop J Sports Med. 2024 May 20;12(5):23259671241246111. doi: 10.1177/23259671241246111. PMID: 38774385; PMCID: PMC11107324.
No hay comentarios:
Publicar un comentario