Efectos del tratamiento con estatinas en el desarrollo de tendinopatía: un estudio de cohorte poblacional a nivel nacional
Las estatinas, inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa, se utilizan comúnmente para reducir los niveles de colesterol sérico, prevenir eventos cardiovasculares y disminuir la tasa de mortalidad relacionada. Aunque han sido ampliamente aceptadas como medicamentos seguros, los estudios previos y posteriores a la comercialización han informado efectos secundarios musculoesqueléticos, como síntomas musculares asociados a las estatinas (SAMS) y deterioro de los tendones.17,26,29 Los efectos adversos graves de las estatinas en los músculos han sido consistentemente Se ha demostrado, pero existen inconsistencias entre estudios previos sobre las alteraciones de los tendones asociadas a las estatinas.
Varios estudios previos han encontrado que las estatinas aumentan el riesgo de desarrollar deterioro del tendón, incluyendo tendinopatía y rotura del tendón.4,5,9,10,11,18,21 Sin embargo, otros estudios no lograron demostrar un mayor riesgo de deterioro del tendón con estatinas. usuarios.1,2,7,14,24,28,32 Además, algunos estudios demostraron que las estatinas reducen el riesgo de desarrollar complicaciones en los tendones.7,14 Contractor et al 7 determinaron que el uso de simvastatina se asociaba con un menor riesgo de rotura del tendón, y Lin et al 14 informaron que el uso de estatinas se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedad del manguito rotador en pacientes con hiperlipidemia en comparación con ningún uso de estatinas.
En consecuencia, en el presente estudio de cohorte de población a nivel nacional, evaluamos una posible asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollo de tendinopatía. En particular, investigamos lo siguiente para cada tendinopatía: (1) el riesgo de desarrollo de tendinopatía según el tipo de estatina y (2) el riesgo de desarrollo de tendinopatía según la dosis acumulada de estatinas. Nuestra hipótesis es que el uso de estatinas se asociaría con un mayor riesgo de desarrollo de tendinopatía.
Estudios de cohortes longitudinales anteriores han informado resultados contradictorios sobre la relación entre el uso de estatinas y el desarrollo del trastorno de tendinopatía. No está claro si existe una relación entre el uso de estatinas, particularmente el tipo o las dosis acumuladas, y el desarrollo de trastorno de tendinopatía.
Conclusión:
Este
estudio de cohorte poblacional a nivel nacional sugiere que el uso de
estatinas, independientemente del tipo de estatina, se asoció con un
mayor riesgo de tendinopatía en comparación con el de los no usuarios.
El riesgo de desarrollo de tendinopatía se diluyó con el aumento de la
dosis diaria acumulativa definida.
Kwak D, Moon SJ, Park JW, Lee DH, Lee JI. Effects of Statin Treatment on the Development of Tendinopathy: A Nationwide Population-Based Cohort Study. Orthop J Sports Med. 2023 Jul 14;11(7):23259671231167851. doi: 10.1177/23259671231167851. PMID: 37465206; PMCID: PMC10350772.
No hay comentarios:
Publicar un comentario