Complicaciones de hipersensibilidad periarticular a metales de los soportes de cadera que contienen cromo cobalto
Los soportes para implantes de
articulaciones artificiales suelen estar compuestos de cerámica,
plástico de alta calidad o metal duradero y se utilizan para reemplazar
las articulaciones dañadas (es decir, articulaciones de cadera, rodilla,
hombro, tobillo y codo). Entre una variedad de materiales utilizados en
este tipo de prótesis, los dispositivos a base de cobalto-cromo (CoCr)
(que consisten en 30-60 % de Co y 20-30 % de Cr) se hicieron
extraordinariamente populares a principios de la década de 2000 debido a
sus excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad y corrosión.
resistencia, con una supervivencia prometedora (1). Las aleaciones de
CoCr se han utilizado ampliamente en reemplazos de cadera de metal sobre
metal (MoM), el componente femoral de los reemplazos totales de rodilla
(TKR), así como en la porción esférica de los reemplazos de hombro. Por
ejemplo, a mediados de la década de 2000, aproximadamente el 35% de los
procedimientos de artroplastia de cadera (HA) implicaban implantes MoM,
y hasta ahora se han realizado más de 1 millón de HA MoM en todo el
mundo (2, 3).
Sin embargo, el uso de aleaciones de CoCr en rodamientos MoM está relacionado con el inicio de una serie de complicaciones, incluida una respuesta inflamatoria grave denominada lesión aséptica asociada a vasculitis dominada por linfocitos (ALVAL), pseudotumor, metalosis, muerte celular y lesiones blandas periprotésicas. necrosis tisular/ósea, así como otros problemas relacionados con la salud (4). Debido a las altas tasas de complicaciones, su uso en artroplastia articular (JA) ha disminuido drásticamente, especialmente en reemplazos totales de cadera (THR) MoM, donde las aleaciones de CoCr no se comercializan legalmente en EE. UU. y la renovación de superficie de cadera MoM con dispositivos basados en CoCr solo ha sido aprobada en un número limitado de centros (5, 6). Aunque el uso de dispositivos basados en CoCr ha disminuido considerablemente, muchas personas todavía viven con estos implantes (7, 8).
ALVAL es una hipersensibilidad a los metales asociada con la formación de complejos metal-proteína en el líquido sinovial circundante, acompañada de infiltración macrófaga. El derrame articular, el daño a los huesos y tejidos blandos y la osteólisis son características pronunciadas en los pacientes con ALVAL (9), y la mayoría experimenta dolor persistente (especialmente dolor en la ingle en pacientes con JA de cadera) alrededor de la articulación (10). En particular, se cree que ALVAL ocurre en el 0,6 % de los pacientes con soporte de cadera MoM; este número se obtuvo de una estimación agrupada que consta de 13.898 meses de caderas, donde las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar hipersensibilidad que los hombres (11). En la resuperficialización de la cadera, se estima que la prevalencia de ALVAL es del 0,3% en la resuperficialización de la cadera de Birmingham (BHR) y del 1,2% en los reemplazos de la superficie articular (ASR) (12, 13). Además, se ha sugerido que la prevalencia de fracaso de las THR MoM secundarias a ALVAL es superior al 30 % a los 6 años (14). En la ATR, se ha informado que la prevalencia de ALVAL (o pseudotumores) graves alcanza más del 7% en las cirugías de revisión (15). Estos pacientes presentan una típica hipersensibilidad tipo IV (reacción mediada por linfocitos T), acompañada de filtración de linfocitos y expresión de citoquinas (16). Sin embargo, el mecanismo más importante que subyace a ALVAL aún se desconoce en gran medida. En la presente revisión, describimos los avances recientes realizados en la comprensión de los subproductos liberados por las prótesis de aleación de CoCr, especialmente nanopartículas e iones metálicos, un resumen de lo que se sabe sobre los aspectos inmunogénicos de ALVAL y una evaluación de la hipótesis de que el cobalto-humano En algunos casos, los complejos de albúmina sérica (HSA) pueden servir como inmunógenos para provocar ALVAL. Finalmente, también brindamos una perspectiva sobre los desafíos relacionados con el diagnóstico de ALVAL y la gestión de implantes.
Las articulaciones de cadera con cojinetes
compuestos de aleación de cobalto-cromo (cojinetes de metal sobre metal)
han sido uno de los implantes más utilizados en la artroplastia de
reemplazo articular. Desafortunadamente, estos implantes pueden
contribuir a una complicación llamada lesión aséptica asociada a
vasculitis dominada por linfocitos (ALVAL), una respuesta de
hipersensibilidad al metal tipo IV alrededor de la articulación.
Al igual que con tales cojinetes, se pueden encontrar más desechos metálicos en los fluidos circundantes y en tejidos y órganos remotos, debido al desgaste y la corrosión. Se plantea la hipótesis de que los iones metálicos liberados por la prótesis (incluido el Co2+) pueden formar potencialmente haptenos con proteínas como la albúmina sérica en el líquido sinovial que a su vez provocan ALVAL.
Generalmente, los niveles elevados de cobalto y cromo en el líquido sinovial pueden indicar falla del implante. Sin embargo, tales mediciones no pueden usarse como una herramienta confiable para predecir la aparición de ALVAL. Para detectar ALVAL se han utilizado clínicamente con cierto éxito algunas pruebas de diagnóstico, cuestionarios y técnicas de imagen, pero falta un enfoque estandarizado.
En la actualidad, las pautas para el uso de implantes y el manejo de pacientes son ambiguas e inconsistentes entre las autoridades de atención médica. Para reducir y gestionar mejor el desarrollo de ALVAL, se necesita urgentemente más investigación sobre los mecanismos moleculares precisos mediante los cuales se desarrolla ALVAL.
Se requiere la identificación de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico para ALVAL, al igual que pautas más estandarizadas para la cirugía y el manejo de pacientes.
Wu D, Bhalekar RM, Marsh JS, Langton DJ, Stewart AJ. Periarticular metal hypersensitivity complications of hip bearings containing cobalt-chromium. EFORT Open Rev. 2022 Dec 7;7(11):758-771. doi: 10.1530/EOR-22-0036. PMID: 36475551; PMCID: PMC9780614.
No hay comentarios:
Publicar un comentario