sábado, 30 de septiembre de 2023

Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/comparacion-de-los-resultados-funcionales-y-cosmeticos-segun-el-nivel-de-fractura-en-fracturas-de-humero-supracondilar-pediatricas-tipo-iii-de-gartland/


Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland

Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland
🌷https://doi.org/10.4055/cios22220
Cirugía Clin Orthop. 2023 agosto; 15 (4) Parque Moon Seok
Húmero #Niños #Nivel_de_fractura #Resultado_funcional

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Las fracturas de húmero supracondíleo (SCH) en niños se han clasificado tradicionalmente según el esquema de clasificación de Gartland modificado por Wilkins, que se basa únicamente en el grado de desplazamiento. Como esta clasificación no considera los patrones de fractura en el plano coronal o sagital, la relación entre el patrón de fractura y el pronóstico en las fracturas SCH sigue sin estar clara. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el nivel de fractura y el pronóstico de las fracturas SCH pediátricas.
Para las fracturas SCH, la deformidad en varo del codo fue más común en la zona 3 (área metafisaria-epifisaria) que en las otras zonas. Por lo tanto, los cirujanos ortopédicos pediátricos deben tener en cuenta la posibilidad de deformidad en cúbito varo al tratar fracturas SCH en la zona 3. Se requiere un seguimiento posoperatorio exhaustivo.

Se revisaron las historias clínicas y radiografías de 786 pacientes con fracturas del SCH que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico entre marzo de 2004 y diciembre de 2017. En este estudio se incluyeron un total de 192 pacientes. Se evaluaron radiografías anteroposteriores del codo tomadas en el momento de la lesión para obtener el nivel de fractura. Los resultados funcionales se evaluaron según la clasificación de Flynn modificada en el último seguimiento.
De 192 pacientes incluidos en este estudio, 24 (12,1%), 148 (74,8%) y 20 (10,1%) tuvieron fracturas en la zona 1 (área metafisaria-diafisaria), zona 2 (entre las zonas 1 y 3) y zona 3 (área metafisaria-epifisaria), respectivamente. Hubo diferencias significativas en la edad en el momento de la lesión (p = 0,011), la dirección del desplazamiento de la fractura (p = 0,014) y la pérdida del ángulo de carga (p < 0,001) entre las fracturas de la zona 3 y las de la zona 1 o 2. Las fracturas de la zona 3 y las fracturas clásicas de la zona 2 también mostraron diferencias significativas en los resultados, y las fracturas de la zona 3 tuvieron resultados más insatisfactorios que las fracturas clásicas de la zona 2 (p = 0,049).

Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures – PubMed (nih.gov)

Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures – PMC (nih.gov)

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Park MS, Kim JR, Sung KH, Moon YJ, Lee SC, Wang SI. Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures. Clin Orthop Surg. 2023 Aug;15(4):668-677. doi: 10.4055/cios22220. Epub 2023 Apr 18. PMID: 37529183; PMCID: PMC10375807.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.



No hay comentarios: