miércoles, 30 de marzo de 2022

Conceptos actuales en el tratamiento de la escoliosis neuromuscular: evaluación clínica, opciones de tratamiento y resultados quirúrgicos


Conceptos actuales en el tratamiento de la escoliosis neuromuscular: evaluación clínica, opciones de tratamiento y resultados quirúrgicos

La Instructional review confirma que la deformidad de la columna vertebral es una afección musculoesquelética común y grave que afecta a los niños con trastornos neurológicos o miopáticos.

Current concepts in the treatment of neuromuscular scoliosis: clinical assessment, treatment options, and surgical outcomes | Bone & Joint Open (boneandjoint.org.uk)
  • El desarrollo de una deformidad de la columna en niños con una neurodiscapacidad subyacente puede afectar su capacidad para funcionar y repercutir en su calidad de vida, además de comprometer la prestación de cuidados de enfermería.
  • Los pacientes con deformidad de la columna neuromuscular se encuentran entre los más desafiantes debido a la cantidad y complejidad de las comorbilidades médicas que aumentan el riesgo de complicaciones intraoperatorias o posoperatorias graves. Es obligatorio un enfoque multidisciplinario en cada etapa para garantizar que se hayan aplicado todas las medidas no quirúrgicas y que los objetivos del tratamiento se hayan definido claramente y acordado con la familia.
  • Esto implicará aportes de múltiples especialidades, incluidos profesionales de la salud relacionados, como fisioterapeutas y servicios de sillas de ruedas. Se debe considerar la cirugía cuando hay un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, que generalmente se debe a un mal equilibrio para sentarse, dolor de espalda o costo-pélvico, complicaciones respiratorias o problemas con el autocuidado y la alimentación.
  • Se requiere una evaluación preoperatoria meticulosa, junto con una consideración cuidadosa de la naturaleza de la deformidad y los problemas que está causando. La cirugía puede lograr una buena corrección de la curva y da como resultado altos niveles de satisfacción de los pacientes y sus cuidadores. Los modernos sistemas modulares de instrumentación posterior permiten una corrección efectiva de la deformidad.
  • Sin embargo, los riesgos de la cirugía siguen siendo altos y se requiere la participación de la familia en todas las etapas de la toma de decisiones para equilibrar los riesgos y las ganancias anticipadas del procedimiento, y para seleccionar a los pacientes que pueden beneficiarse principalmente de la corrección espinal.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35084206/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2633-1462.31.BJO-2021-0178.R1

Loughenbury PR, Tsirikos AI. Current concepts in the treatment of neuromuscular scoliosis: clinical assessment, treatment options, and surgical outcomes. Bone Jt Open. 2022 Jan;3(1):85-92. doi: 10.1302/2633-1462.31.BJO-2021-0178.R1. PMID: 35084206.

© 2022 Author(s) et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/



No hay comentarios: