miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vía aérea difícil en pediatría

La vía aérea de los infantes ya sea normal o patológica, es un reto para su manejo apropiado. Hoy iniciamos una serie breve de envíos con artículos completos sobre este tema, incluyendo casos especiales con algunos de los síndromes craneofaciales.
Se le invita a sugerir temas de su interés para que sean revisados.


The airway of infants either normal or pathological, is a challenge for appropriate management. Today we begin a short series of posts with full articles on this topic, including some special cases of craniofacial syndromes.
You are invited to suggest topics of interest for future e-mailing.

VÍA AÉREA DIFÍCIL EN PEDIATRÍA


HAYDEE OSSES C.
Rev Chil Anest, 2010; 39: 125-132
INTRODUCCIÓN
Las complicaciones relacionadas con el manejo de la vía aérea pediátrica son frecuentes y en ocasiones generan morbi-mortalidad, afectando principalmente a recién nacidos y lactantes menores. Éstos, por lo general, son niños sanos ASA I o II. Como causa directa de morbilidad se encuentra la intubación difícil, ventilación inadecuada, apnea y obstrucción bronquial. La mayor parte de estas complicaciones son evitables y al auditarse se encuentran los siguientes problemas: falla en reconocer o anticiparse a los problemas, revisión inadecuada de máquina y monitores, escasa vigilancia, preparación insufi ciente frente a situaciones adversas encontradas y, falta de habilidades técnicas especialmente en situaciones de tensión. Los pacientes pediátricos presentan un amplio espectro de enfermedades, tanto congénitas como adquiridas, que pueden repercutir en la vía aérea, difi cultando la intubación y/o ventilación. Para optimizar el manejo de una vía aérea difícil es importante comprender las diferencias anatómicas de la vía aérea pediátrica y familiarizarse con las enfermedades y síndromes comunes que la afectan.
http://www.sachile.cl/upfiles/revistas/4ce1420e25ad0_osses.pdf

La Vía Aérea Difícil y sus Implicaciones en Pediatria
DR GABRIEL MANCERA ELIAS, DRA ALMA DOLORES ARENAS VENEGAS
Anestesia Pediatrica e Neonatale, Vol. 7, N. 2, Giugno 2009
Resumen:
La vía aérea difícil es entendida como la dificultad para realizar la adecuada ventilación, visualización de las cuerdas vocales o las estructuras glóticas e inclusive, la introducción de una sonda endotraqueal como eventos aislados o en combinación, los factores que pueden asociarse son múltiples y pueden ir desde la falta del conocimiento de las diferencias anatómicas de las vía respiratoria de los pacientes pediátricos y del adulto, la falta del conocimiento de la elección del equipo adecuado (hojas de laringoscopio, sondas etc.) hasta factores fisiopatológicos como alteraciones congénitas, secundarias a entidades infecciosas, neoplásicas y aquellas que conforman síndromes clínicos bien definidos, sin embargo es muy relevante notar que las malformaciones en los pacientes pediátricos no son aisladas y la posibilidad de encontrar una vía aérea difícil no anticipada siempre está latente. La morbilidad asociada con el mal manejo de la vía respiratoria difícil aunque, ha ido a la baja no deja de superior al 10% del total de las demandas pediátricas y estas aún se centran en mal manejo de la vía aérea difícil ó a falta del monitoreo de la misma, la valoración preoperatorio y el monitoreo previo a la anestesia son fundamentales. Grupos de trabajo han desarrollado algoritmos de abordaje relacionados a la facilidad o no de realizar ventilación o la laringoscopía proponiendo alternativas seguras para cada una de estas situaciones, también se menciona sobre las opciones de manejo anestésico para estos pacientes, en el que la anestesia inhalada tiene mayor preferencia, en las alternativas de instrumentación de la vía respiratoria, la tendencia es hacia la fibroncoscopia, la cual se acompaña de la mayor tasa de éxito, aunque el manejo de la mascarilla laríngea ha ganado terreno en el manejo de estos casos.
Palabras Clave: Intubación, vía aérea difícil, lineamientos, mascarilla laríngea, intubación fibroptica
http://www.anestesiarianimazione.com/2009/VIA%20AEREA%20Y%20SUS%20IMPLICACIONES%20EN%20ANESTESIA%20PEDIATRICA.pdf





Reconocimiento y Manejo de la Vía Aérea Difícil en Pediatría
Verghese T Cherian, Rebecca Jacob
Uno de los mayores retos en la práctica de la anestesia es el manejo del niño con vía aérea difícil. Para manejar estos casos exitosamente, es importante entender la anatomía y función normales de la vía aérea del niño a diferentes edades, familiarizarse con los problemas comunes de la vía aérea vistos en la niñez, ser capaz de reconocer los signos y síntomas del compromiso significativo de la vía aérea y conocer los signos radiológicos asociados con varias de las lesiones. Además, uno debe estar familiarizado con el uso del equipo y técnicas diseñadas para lidiar con problemas de la vía aérea y con protocolos de manejo en estos pacientes, siempre teniendo un plan contingente alternativo en caso de falla en el primer protocolo y pérdida repentina de la permeabilidad de la vía aérea.
http://www.clasa-anestesia.org/web/docs/libro_ap/chp-9.pdf





Algoritmo de la vía aérea difícil en pediatría
E. Andreu1, E. Schmucker, R. Drudis, M. Farré, T. Franco, E. Monclús, N. Montferrer,
F. Munar, R. Valero, Grupo SEVA.
Rev Esp Anestesiol Reanim. 2011;58:304-311
INTRODUCCIÓN
Los problemas respiratorios constituyen una de las principales causa de morbi-mortalidad peroperatoria en el paciente pediátrico, siendo los motivos más frecuentes la obstrucción de la vía aérea superior por laringospasmo, el broncospasmo y la hipoxia. La presencia de una vía aérea difícil (VAD) inesperada presenta una incidencia relativamente baja (0,08-1,1%), siendo algo mayor en menores de 1 año (3,5%). En los últimos años, diversas Sociedades Nacionales de
Anestesiología han publicado guías y algoritmos de actuación ante una VAD, dirigidos básicamente al paciente adulto. La aplicación de estas guías al paciente pediátrico requiere modificar o adaptar algunos aspectos de dichos algoritmos, debido a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas propias del niño. Únicamente la Sociedad Italiana ha publicado unas guías de actuación dirigidas al paciente pediátrico. Tras la publicación del algoritmo de evaluación y manejo de la VAD del paciente adulto adoptado por la Societat
Catalana d'Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor (SCARTD), presentamos la guía de manejo de la VAD en el paciente pediátrico adoptada por la SCARTD.
http://fibroanestesia.com/wp-content/uploads/2012/07/algoritme-VAD-pediatrica.pdf




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


No hay comentarios: