miércoles, 5 de diciembre de 2012

En compañía de microbios


http://www.madrimasd.org/canales/salud-biomedicina/revista-prensa/en-compania-de-microbios?origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=miercoles&seccion=revistadeprensa


Los microbios que pueblan nuestro organismo son mucho más que la flora intestinal. Distintas estimaciones elevan hasta 10.000 las especies con las que cohabitamos, con un peso equivalente al de nuestro cerebro. El semanario The New Yorker aporta una interesante puesta al día.En compañía de microbios





© NIH Human Microbiome Project


El término formal con el que se nombra al conjunto de bacterias que podemos encontrar en nuestro organismo es microbioma. Bajo este nombre de nuevo cuño se engloban bacterias que participan en la producción de vitaminas o el control de infecciones intestinales. También, en el mecanismo digestivo y en el sistema inmune.

Estudios recientes, puede leerse en el prestigioso semanario, han llegado a la conclusión que la destrucción de determinados tipos de bacterias pueden incluso alterar la química del cerebro y afectar el comportamiento y el estado de ánimo. Por otro lado, parece que también podrían participar de algún modo en patologías como el asma o en la obesidad.

De la importancia que está cobrando el microbioma se desprende el interés por iniciar la secuenciación de los genomas bacterianos, un trabajo ímprobo y que va a llevar un buen número de años en un proyecto de carácter multinacional.

Y también da buena cuenta de su importancia el papel que está tomando la industria, que prevé la posibilidad de prescribir probióticos para reforzar la presencia de determinados grupos de bacterias en caso de déficit que conduzca a patología o a síntomas subclínicos. Al respecto, son muchas las voces que reclaman que estos productos dejen de considerarse simples suplementos dietéticos para pasar a tener un tratamiento mucho más riguroso e incluso cercano al de los medicamentos.

No hay comentarios: