Fuente: http://www.exagonobibliotecario.blogspot.mx/
Publicación en la web y gestión de contenidos digitales
Cuando se habla de la gran heterogeneidad de la calidad de la información en la web, no sólo se considera la fiabilidad, credibilidad y rigor de los datos e informaciones que en ella hay, sino a la forma en que se publican digitalmente. La madurez de los proyectos web, que en una fase anterior se identificaba en gran medida con la implantación de sistemas dinámicos para de gestión de contenidos, ahora resalta la idea de “publicación aumentada” (enhanced publication). La calidad que diferenciaba la producción editorial convencional de otras formas de publicación de menores exigencias (por ejemplo, una guía turística frente a un informe de ventas), no tiene un referente consolidado en la web. Existen muchas formas de publicar que aparentan calidad pero que esconden numerosos defectos y que no aprovechan la riqueza del medio digital. El proyecto “Scamore: Maximising online resource effectiveness” (JISC, 2011) trabaja los aspectos de control de calidad de los contenidos, experiencia de usuario, apertura, integración interna y externa, visibilidad, sostenibilidad y repurposing (versionado múltiple en canales diferentes). Es importante señalar cómo se incorporan los linked open data dentro de la línea estratégica de calidad en la publicación web. No es de extrañar que el sector del libro electrónico apenas haya consolidado avances en la publicación enriquecida, ya que todo el impulso del sector está centrado en la novela, el control de la distribución y los sistemas de prevención de la piratería. Es preciso avanzar en la creación de un marco para que los numerosos agentes que publican digitalmente todo tipo de contenidos (pero especialmente, el libro educativo e informativo) puedan definir las pautas para hacerlo con calidad en contextos variables y con una guía clara de los pasos y procesos que deben realizar: revistas científicas, exposiciones virtuales, portales temáticos, micrositios monográficos informativos, jornadas, contenidos educativos, datos estadísticos, etc. Las buenas plataformas de gestión de contenidos incrementan la capacidad básica para publicar información con calidad, al mismo tiempo que permiten que los procesos asociados sean realizados a costes razonables. Para conocer cómo ha evolucionado el mercado de gestión de contenidos de software libre open source contamos con el cuarto informe anual de Water & Stone (2011), especialmente valioso porque combina análisis tanto de implantación, como de reputación, así como de presencia en redes sociales, publicaciones profesionales, tráfico generado por los sitios web y enlaces. Según dicho informe, a lo largo de 2011 los sistemas más instalados fueron WordPress (34,2%), Drupal (19,8%) y Concrete (19,3%). Destaca el desplome en el número de instalaciones de Joomla y el espectacular incremento, desde el punto de vista cuantitativo y en diferentes métricas, de Concrete. Estos datos necesitan una interpretación más detenida y a más largo plazo, puesto que un pequeño número de proyectos muy relevantes pueden responder a plataformas con pocas instalaciones, debido a sus altos requerimientos. Componentes de productividad Otra tendencia a destacar es la madurez de la oferta de lo que podríamos llamar “componentes de productividad” en la gestión de contenidos. En la búsqueda de obtener resultados económicos, cuando las organizaciones ya disponen de un modelo de presencia web conectado con su back office, resulta prioritario incorporar módulos de excelencia en procesos clave, como por ejemplo la tienda online. Tanto los proveedores tradicionales de sistemas gestión de contenidos como los de analítica web están ofertando soluciones integrables avanzadas para inyectar mayor capacidad a los portales web. Podemos citar Youchoose, de EZ Systems, para sistemas de recomendaciones, o el Product Advisor de Metriplica para optimizar la venta de productos de un catálogo online. Por otra parte, sería el momento de empezar a pensar seriamente en integrar Google Analytics y Webmaster tools como componentes indispensables en nuestra gestión de contenidos web. Una tendencia clave en la arquitectura de los sistemas de información es usar plataformas de terceros en vez de instalar software. Cada vez hay más razones económicas, de rendimiento y de calidad para contratar proveedores de servicios avanzados, liberando así a la organización del costoso proceso de desarrollo y mantenimiento de podcasts, comercio electrónico, vídeo corporativo, etc.). En esto último, vídeos, la tendencia se demuestra especialmente exitosa: realizarlos exige potencia de proceso, transformaciones de formato, control de acceso, ancho de banda y continua adaptación tecnológica. Muchas experiencias caseras quedan pronto obsoletas, rígidas y desajustadas con la vertiginosa rapidez de los grandes proveedores de vídeo online. Tanto para retransmisión en directo como para hospedaje de vídeo existe una oferta variada: Brightcove, Ustream, Video online interactivo, etc. Aportan métricas de uso, contenido enriquecido, posicionamiento en buscadores, etc. Otro ejemplo concreto de contratación servicios externos son los “encuentros o entrevistas digitales”, formas de comunicación participativa habitual en los principales medios. Proveedores especializados como Dilmot permiten centrarse en la tarea y no en la tecnología. Otros casos bien conocidos son Survey Monkey para encuestas en línea o Mail Chimp para newsletters. Existen sistemas para vigilar el flujo de conversaciones en las redes sociales y captar tendencias y opiniones que afectan la imagen de marca denominadas “listening platforms” (Hofer-Shall, 2010). Se trata de análisis de textos a gran escala (big data) en tiempo real. Los servicios de redes sociales estimulan el surgimiento de este sector del mercado del análisis de información, complementario al de posicionamiento en buscadores. También veremos cada vez más como las intranets se definen como redes sociales corporativas que tratan de reducir las barreras para compartir información e incrementar la parte informal y colaborativa de la comunicación interna.
Apartes de esta publicación fuerón tomados del articulo completo de:
Saorín-Pérez, Tomás; Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. “Gestión documental y de contenidos web”.Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 232-239.
Fuente del gráfico:Gestión de la experiencia web.: Weinberg,2009
Publicación en la web y gestión de contenidos digitales
Cuando se habla de la gran heterogeneidad de la calidad de la información en la web, no sólo se considera la fiabilidad, credibilidad y rigor de los datos e informaciones que en ella hay, sino a la forma en que se publican digitalmente. La madurez de los proyectos web, que en una fase anterior se identificaba en gran medida con la implantación de sistemas dinámicos para de gestión de contenidos, ahora resalta la idea de “publicación aumentada” (enhanced publication). La calidad que diferenciaba la producción editorial convencional de otras formas de publicación de menores exigencias (por ejemplo, una guía turística frente a un informe de ventas), no tiene un referente consolidado en la web. Existen muchas formas de publicar que aparentan calidad pero que esconden numerosos defectos y que no aprovechan la riqueza del medio digital. El proyecto “Scamore: Maximising online resource effectiveness” (JISC, 2011) trabaja los aspectos de control de calidad de los contenidos, experiencia de usuario, apertura, integración interna y externa, visibilidad, sostenibilidad y repurposing (versionado múltiple en canales diferentes). Es importante señalar cómo se incorporan los linked open data dentro de la línea estratégica de calidad en la publicación web. No es de extrañar que el sector del libro electrónico apenas haya consolidado avances en la publicación enriquecida, ya que todo el impulso del sector está centrado en la novela, el control de la distribución y los sistemas de prevención de la piratería. Es preciso avanzar en la creación de un marco para que los numerosos agentes que publican digitalmente todo tipo de contenidos (pero especialmente, el libro educativo e informativo) puedan definir las pautas para hacerlo con calidad en contextos variables y con una guía clara de los pasos y procesos que deben realizar: revistas científicas, exposiciones virtuales, portales temáticos, micrositios monográficos informativos, jornadas, contenidos educativos, datos estadísticos, etc. Las buenas plataformas de gestión de contenidos incrementan la capacidad básica para publicar información con calidad, al mismo tiempo que permiten que los procesos asociados sean realizados a costes razonables. Para conocer cómo ha evolucionado el mercado de gestión de contenidos de software libre open source contamos con el cuarto informe anual de Water & Stone (2011), especialmente valioso porque combina análisis tanto de implantación, como de reputación, así como de presencia en redes sociales, publicaciones profesionales, tráfico generado por los sitios web y enlaces. Según dicho informe, a lo largo de 2011 los sistemas más instalados fueron WordPress (34,2%), Drupal (19,8%) y Concrete (19,3%). Destaca el desplome en el número de instalaciones de Joomla y el espectacular incremento, desde el punto de vista cuantitativo y en diferentes métricas, de Concrete. Estos datos necesitan una interpretación más detenida y a más largo plazo, puesto que un pequeño número de proyectos muy relevantes pueden responder a plataformas con pocas instalaciones, debido a sus altos requerimientos. Componentes de productividad Otra tendencia a destacar es la madurez de la oferta de lo que podríamos llamar “componentes de productividad” en la gestión de contenidos. En la búsqueda de obtener resultados económicos, cuando las organizaciones ya disponen de un modelo de presencia web conectado con su back office, resulta prioritario incorporar módulos de excelencia en procesos clave, como por ejemplo la tienda online. Tanto los proveedores tradicionales de sistemas gestión de contenidos como los de analítica web están ofertando soluciones integrables avanzadas para inyectar mayor capacidad a los portales web. Podemos citar Youchoose, de EZ Systems, para sistemas de recomendaciones, o el Product Advisor de Metriplica para optimizar la venta de productos de un catálogo online. Por otra parte, sería el momento de empezar a pensar seriamente en integrar Google Analytics y Webmaster tools como componentes indispensables en nuestra gestión de contenidos web. Una tendencia clave en la arquitectura de los sistemas de información es usar plataformas de terceros en vez de instalar software. Cada vez hay más razones económicas, de rendimiento y de calidad para contratar proveedores de servicios avanzados, liberando así a la organización del costoso proceso de desarrollo y mantenimiento de podcasts, comercio electrónico, vídeo corporativo, etc.). En esto último, vídeos, la tendencia se demuestra especialmente exitosa: realizarlos exige potencia de proceso, transformaciones de formato, control de acceso, ancho de banda y continua adaptación tecnológica. Muchas experiencias caseras quedan pronto obsoletas, rígidas y desajustadas con la vertiginosa rapidez de los grandes proveedores de vídeo online. Tanto para retransmisión en directo como para hospedaje de vídeo existe una oferta variada: Brightcove, Ustream, Video online interactivo, etc. Aportan métricas de uso, contenido enriquecido, posicionamiento en buscadores, etc. Otro ejemplo concreto de contratación servicios externos son los “encuentros o entrevistas digitales”, formas de comunicación participativa habitual en los principales medios. Proveedores especializados como Dilmot permiten centrarse en la tarea y no en la tecnología. Otros casos bien conocidos son Survey Monkey para encuestas en línea o Mail Chimp para newsletters. Existen sistemas para vigilar el flujo de conversaciones en las redes sociales y captar tendencias y opiniones que afectan la imagen de marca denominadas “listening platforms” (Hofer-Shall, 2010). Se trata de análisis de textos a gran escala (big data) en tiempo real. Los servicios de redes sociales estimulan el surgimiento de este sector del mercado del análisis de información, complementario al de posicionamiento en buscadores. También veremos cada vez más como las intranets se definen como redes sociales corporativas que tratan de reducir las barreras para compartir información e incrementar la parte informal y colaborativa de la comunicación interna.
Apartes de esta publicación fuerón tomados del articulo completo de:
Saorín-Pérez, Tomás; Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. “Gestión documental y de contenidos web”.Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 232-239.
Fuente del gráfico:Gestión de la experiencia web.: Weinberg,2009
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