viernes, 14 de diciembre de 2012

Lo que significa emprender en Internet

http://www.efectosocial.net/2012/12/14/emprender-internet/



Emprender en Internet. Es de locos, en serio. Es la responsabilidad que tomas como ser humano de orientarte hacia un mundo el cual no puedes palpar pero que a través de el empiezas a conectarte más con el mundo real. Si. Internet.

Como lo dice la imagen de arriba, no pretendo darles una cátedra de como hacer esto o lo otro. Solamente mostrarles un punto de vista que creo el adecuado y espero que ustedes lo lean y lo sientan de esa manera.

Como los asiduos lectores, muchos se habrán dado cuenta de mi ausencia en el blog. Incluso y a pesar de que en este año solo he escrito 3 artículos, no es por que me haya querido separar de ustedes. Incluso lo dije una vez en mi blog (que ya no actualizo…), que mi paso por acá había sido muy bueno, lo fue y como todo hijo pródigo siempre regresa donde se siente cómodo.

Aún no les he contado en que consiste el título de mi post, ni porque me ausente, bueno. Sucede que este año pasaron muchas cosas, un accidente, luego una lenta recuperación y finalmente mi reivindicación, que me ha costado mucho, y todo ese esfuerzo se ve recompensado, en la frase: “Soy un emprendedor de Internet”.



Hace unos 6 meses, empecé un proyecto con @Dmontoyahz, un amigo, bastante simple, ya que aquí en Colombia, sobre todo en la región donde resido, el Internet hasta hace poco era algo desconocido por así decirlo. Y mucho más la gente no tiene la cultura de Internet.

Basándonos en esa y otras problemáticas, decidimos empezar InmobiliariaDelLlano.com, un sitio web desarrollado en PHP, MySQL y jQuery, que suple una de las muchas necesidades que hay aquí. Los anuncios clasificados centralizados.

Sitios como Mercado Libre o Ebay, funcionan muy bien pero son demasiado generalizados. Incluso aquí existe una subsidiaria de Ebay, alamaula.com.co, que proporciona anuncios gratuitos por secciones y ciudades, pero todavía no es suficiente, y no es suficiente aunque sea gratis.

El enfoque que se le da a un sistema que es GRATUITO, debe ser objetivo y claro. Que la gente te refiera, que se vuelva popular, que no acapare todo sino algo y lo centralice, y por supuesto que puedas dar un soporte o ayuda extra localmente. Nos ha funcionado, porque la gente debe sentirse apoyada, aunque no sepa ni como encender un equipo (es duro de creerlo). Aquí funciona por lo que les comenté, la gente no tiene la cultura de Internet.

Obviamente todo depende del lugar donde estén y hay que analizar muchas de las cosas que la gente te va a ir preguntando. Con esto no quiere decir que tienes que decirle como funciona tu idea. Solo deja la idea en la gente. Ellos se encargaran del resto.

No me crucifiquen, en este momento estarán diciendo, que está diciendo este tipo?. Nada y mucho. Si tienen una idea y pueden conseguir llevarla a cabo por sus propios medios, Fabuloso. Si no tienen los medios pero piensan que tal vez un socio, es algo arriesgado. No lo es, depende que tipo de socio o compañero quieran tener al lado suyo para trabajar en algo que, como decimos por acá: No te va a sacar de pobre, pero te vuelve conocido.



Y en eso se basa Internet, en volverte popular. No se piensa en lo material, ni en las ganancias de publicidad y de inversores. No. Se piensa en popularizarse, Facebook es popular y es Gratuito, Google también lo es. Pero eso los hace únicos, son Gratuitos y Populares. Enfoquense en convertirse populares. Si ofrecen un buen servicio, téngalo por seguro que se volverán populares, el resto lo hará la plataforma.

Como lo dije al principio, emprender en Internet no es para nada fácil. Hay muchos obstáculos que hay que sobreponerse, superarlos, pero el más difícil de todos es arrancar, empezar.

Ahí les dejo.

(Imagenes vía Fotolia)

No hay comentarios: