10-12-2012 / 20:40 h EFE
Expertos de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO-PSM) han debatido hoy en Badajoz la necesidad de profesionalizar la gestión de comunidades virtuales -redes sociales o blogs- para lo que consideran necesario que se imparta formación en este sentido.
Según ha explicado en declaraciones a Efe la responsable de AERCO en la provincia de Badajoz, Maica Gómez Quintanilla, los nuevos perfiles profesionales denominados "community managers" responden a la demanda de las empresas de comunicar sus informaciones y transmitir sus contenidos a través de las redes sociales.
A la jornada de debate, celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Badajoz, asisten, entre otros profesionales de la comunicación y el periodismo, el director creativo del estudio Agencia Visual, Abel Hernández, como parte del equipo de AERCO en la provincia.
Precisamente hoy se presenta también el libro "El periodismo y las redes sociales", escrito por el equipo de formación de esta asociación nacional.
Según ha apuntado Gómez Quintanilla, solo con la formación se tratará de evitar la especulación que se está produciendo por tanta demanda como hay de estos perfiles profesionales.
A su juicio, estos profesionales han de saber gestionar las comunidades, que van desde las redes sociales hasta los blogs, pero también han de tener conocimientos sobre posicionamiento SEO, es decir, el lugar que ocupa la web en google tras realizar la búsqueda.
Con esta jornada, AERCO-PSM hace su presentación en Extremadura, donde aspira a identificar a sus socios y a generar un debate en torno a la gestión de comunidades virtuales.
Después de la presentación del libro, se ha debatido en una mesa redonda sobre cómo las redes sociales han influido en la forma de hacer periodismo o cómo ha afectado a los medios de comunicación el intrusismo y la falta de rigor a la hora de informar.
En opinión de Maica Gómez Quintanilla, el social media es un "arma de doble filo", por lo que es imprescindible saber utilizarlas y "poner límites, siempre hay que contrastar las noticias y rumores que circulan en comunidades como Twitter".
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