martes, 26 de junio de 2012

Bioetic-DEBAT.ORG


Si no puede visualizar correctamente este Newsletter, Haga click aquí
Bioetica & debatBioetica & debat
NEWSLETTER 74. JUNIO 2012Siguenos en:
 
En este número:
 
1. Noticia:
Acto de homenaje al Dr. Francesc Abel i Fabre, s.j., fundador y presidente del Institut Borja de Bioètica (URL)
2. Formación: 
Curso de Normas de Buena Práctica Clínica
3. Nueva imagen de la revista "Bioètica & Debat"
Subscríbete a la revista Bioètica & Debat durante el 2012
4. Libro recomendado:
Investigación en bioética. Coordinadores: Lydia Feito y Tomás Domingo
5. Recurso recomendado:
Mitochondrial DNA disorders. Novel techniques for the prevention of mitochondrial DNA disorders: an ethical review. Autor: Nuffield Council on Bioethics.
6. Aportaciones de los miembros:
  • Artículos
  • Descargas
  • Libros

1. Noticia
1
El Auditorio del Edificio de Sant Joan de Déu se quedó pequeño ayer para acoger el acto de homenaje al que fue fundador y presidente del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon Llull.
Palabras como singular, carismático, comprometido, modesto, sabio, hombre de fe, dialogante, científico, humanista, sacerdote, médico-pero ginecólogo y obstetra-, auténtico, consecuente, autónomo, catalán a tiempo completo y libre, precursor, pionero, bioeticista llenaron todo el acto en memoria del P. Abel, que constó de tres partes bien diferenciadas.
Podéis ver el material audiovisual así como fotografías del evento en nuestra webfacebook, y canal youtube.

2. Formación
Próxima edición: Del 5 al 28 de noviembre 2012
Fecha límite inscripción: 15 de julio de 2012
El objetivo primordial de este seminario es completar la formación de los investigadores clínicos en la metodología de los ensayos clínicos, especialmente en la aplicación de las Normas de Buena Práctica Clínica, en cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia. Usualmente los ensayos clínicos promovidos por la industria cuentan con el apoyo organizativo de los laboratorios farmacéuticos, si bien los facultativos del sistema nacional de salud y entidades colaboradoras no han profundizado tanto en esta metodología. Se trata pues de llenar el vacío formativo para que los proyectos de investigación clínica, comercial y no comercial, con medicamentos de uso humano alcancen el nivel de calidad deseable.

3. Nueva imagen de la revista Bioètica & Debat
El Institut Borja de Bioètica, después de más de 15 años de trayectoria de su revista ?Bioetica & debat?, lanza su nuevo diseño, moderno y con nuevas secciones (caso clínico, bioética y cine, etc?). La edición es a todo color y con imágenes ilustrativas. El primer número del año se dedica de forma monográfica a la figura del Dr. Francesc Abel,s.j., fundador y alma de la institución hasta su fallecimiento.


4. Libro recomendado
Libro
Coordinadores: Lydia Feito y Tomás Domingo
Edición: Dykinson, 2012
ISBN: 978-84-9031-013-7
La bioética es una labor interdisciplinar en la que se reflexiona sobre cuestiones relativas a las ciencias de la vida y de la salud, al medio ambiente y, en general, a todos los aspectos relacionados con la vida y su cuidado. La bioética ha ido cobrando, a lo largo de los años, una indudable importancia, para llegar a ser considerada por muchos autores, actualmente, no tan sólo una ética aplicada con indudables implicaciones profesionales, sino incluso una auténtica nueva ética civil. Sería, desde esta perspectiva, un lugar privilegiado de reflexión sobre lo moral, que iría mucho más allá de los contextos de aplicación concretos. Como reflexión ética sobre la vida, y siento ésta el problema y el valor fundamentales, ostenta un rango de especial interés para la cultura actual.
La investigación en bioética supone un interés esencial en hacer avanzar esta disciplina, no sólo desde la búsqueda de respuestas a los conflictos específicos, sino desde el análisis profundo y la propuesta de marcos de reflexión que aporten nuevos resultados, nuevas líneas de trabajo, nuevos diálogos entre disciplinas diferentes, nuevas conclusiones que iluminen y orienten los debates.

5. Recurso recomendado
Edición:  Nuffield Council on Bioethics, 2012.
Los trastornos mitocondriales de ADN. Nuevas técnicas para la prevención de los trastornos mitocondriales de ADN: una revisión ética
Los trastornos mitocondriales de ADN son desórdenes genéticos incurables que pueden causar síntomas muy debilitantes, y pueden ser fatales en la primera infancia. Las nuevas técnicas que podrían prevenir la transmisión de estas enfermedades se están investigando, pero aún no se utilizan en tratamientos. Este informe explora las cuestiones éticas relacionadas con el posible uso de estos tratamientos en el futuro.

6. Aportaciones de los miembros
Artículos
Algunas consideraciones en torno a la falsa polémica sobre el infanticidio
Autor: Germán Méndez Sardina
 
Del Aborto "eugenésico" al aborto "post-parto".
Autora: Soledad Arnau
 
Bioética global y asociaciones científicas: ¿Una relación venturosa?
Autor: Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
 
Ética de los estados intersexuales
Autor: Rafael Rico García Rojas
 
Libros
Libro
Autora: Jennifer Prah Ruger
Edición: Oxford University Press, 2012
ISBN: 978-01-9965-313-3
?Salud y Justicia Social? ofrece un marco teórico para la ética en salud, políticas públicas y legislación en la que el Dr. Ruger introduce el paradigma de la capacidad de la salud, un enfoque innovador y único que considera la capacidad de la salud como un imperativo moral. Este libro es la culminación de más de una década y media de trabajo para desarrollar el paradigma de la capacidad de la salud, con una visión de un mundo donde todos tienen la capacidad para estar sano. Esta visión se basa en la visión aristotélica del enfoque de la capacidad humana floreciente y Amartya Sen. En este nuevo paradigma, no sólo el cuidado de la salud, o incluso sólo de salud, sino la capacidad para la salud en sí es un imperativo moral, así como asegurar las condiciones que permitan a todos los individuos los medios para alcanzar las capacidades centrales de salud.
Libro
Autor: Michael S. Gazzaniga
Edición: Paidos Ibérica, 2012
ISBN: 978-84-4932-621-9
El padre de la neurociencia cognitiva nos da una contundente y provocativa explicación contra la idea de que nuestras vidas estan totalmente determinadas por los procesos físicos y que, por tanto, no somos responsables de nuestras acciones.
Libro
Autor: Edward Glaeser
Edición: Santillana, 2012
ISBN: 978-84-3060-809-6 
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En un planeta con enormes extensiones de espacio y en el que los avances tecnológicos han suprimido las distancias, 3.300 millones de personas han elegido concentrarse en estas densas aglomeraciones urbanas de altos edificios, marañas de calles y atiborrados autobuses. Las ciudades ejercen mayor atracción que nunca. Y no obstante, a menudo se las acusa de ser lugares poco ecológicos y saludables, caros y asolados por la delincuencia. Edward Glaeser, uno de los más reconocidos expertos internacionales en Economía Urbana, rompe en este libro los mitos que rodean a las ciudades demostrando cómo estas son en realidad los lugares más «verdes», sanos y ricos (en términos culturales y económicos) en los que podríamos vivir. Residir en una gran ciudad es estar permanentemente expuesto a una avalancha de ideas, gentes y experiencias extraordinarias.
Participa
Envía un artículo
Envía una enlace
Envía un recurso
Envía un libro
Envía un evento
Subscríbete a bioètica & debat
Asocia tu web

Libros
2
Francesc Abel i la bioètica, un llegat per a la vida
Autor: Institut Borja de Bioètica
Edición: Proteus, 2012
ISBN: 978-84-15549-40-6
2
Valores de cine
Autor: Editorial San Pablo
Edición: San Pablo, 2012
ISBN: 84-22142-00665-8

Recursos
2
Informe Quiral 2011: Cancer 2012
Autor: Fundación Quiral, 2012.
2
Observatori de vulnerabilitat-3r estudi
Autor: Creu Roja de Catalunya, 2012.

Agenda
?VI Seminario internacional de bioética Francesc Abel
6-7 julio.
Santiago de Chile (Chile)
?Jornada UeRL 2012 ?Cuestiones éticas en salud mental infantil y juvenil?
9 julio.
Barcelona (España)
?I Congreso Internacional de Biología de Cataluña
9-12 julio.
Barcelona (España)
?Conferencia anual de la EACME ?Otras voces, otros ámbitos?
20-22 septiembre.
Bristol (Inglaterra)
?Anuncio provisional: EFGCP Regional Conference ?Hot Topics in Clinical Research?
15-16 octubre.
Barcelona (España)
  
 
[+] Más eventos de julio de 2012 


Logo Institut Borja de Bioètica - c/ Santa Rosa, 39-57| 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) -
Tel. 936 006 106
Si no desea recibir mas información del Institut Borja de Bioètica, por favor,
conteste a este e-mail poniendo BAJA en el asunto.
>

No hay comentarios: