miércoles, 23 de mayo de 2012

Logran convertir células de la piel en células cardiacas sanas


Logran convertir células de la piel en células cardiacas sanas

  • Convierten células de piel en células sanas de músculo cardiaco
  • Puede suponer una solución efectiva para pacientes con problemas cardiacos
  • Evitaría el rechazo de tejidos ya que las células proceden del propio pacienteRTVE.es 23.05.2012 - 15:18h
Un equipo de científicos de Israel afirma haber conseguido, en el laboratorio,convertir las células de la piel de un paciente en músculo del corazón sano.

Esta terapia celular podría utilizarse en un futuro en pacientes con problemas cardiacos, según informa la BBC. Además, según la publicación especializadaEuropean Health (sic) Journal, este avance evitaría el rechazo de tejidos ya que las células transplantadas proceden del propio paciente.

Los investigadores tomaron células cutáneas de dos personas con infarto cardiaco, las 'reprogramaron' en células cardiacas y las unieron a una muestra de tejido cardiaco dañado en un plazo de 48 horas.

Las células creadas eran idénticas a las células sanas de los músculos del corazón, por lo que al transplantarlas en unos ratones, inmediatamente comenzaron a establecer conexiones con el tejido cardiaco circundante.

Se pueden usar células de la piel dañadas y convertirlas en células cardiacas como si fueran de un recién nacido
Según el investigador Lior Gepstein, responsable del equipo científico, lo novedoso de la investigación es que han podido demostrar que se pueden usar células de la piel de un paciente en un avanzado estado de infarto cardiaco, y conseguir células jóvenes y sanas, parecidas a sus propias células cardiacas, de recién nacido.

Aunque los primeros ensayos han sido positivos, el tratamiento está en fase experimental, por lo que todavía faltan años para su uso clínico convencional, y será necesario mucho tiempo y mucho trabajo antes de que se puedan hacer pruebas en humanos.

Los expertos llevan tiempo empleando células madre para tratar problemas de corazón y otras patologías, como la diabetes, la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células, y los científicos están trabajando para poder utilizarlas para reparar o regenerar órganos dañados o tejidos.



No hay comentarios: