miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciencia ciudadana para combatir a la malaria


MEDICINA

Ciencia ciudadana para combatir a la malaria

Enviar por email  
Lograr que personas sin conocimientos médicos aprendan a diagnosticar la malaria o paludismo es el objetivo de una nueva iniciativa de ciencia ciudadana (investigaciones científicas realizadas con la ayuda de voluntarios sin preparación técnica), en este caso orientada a reforzar el floreciente campo de la telemedicina. La iniciativa también se basa en el concepto de la "sabiduría de las multitudes", una estrategia basada en una combinación significativa de veredictos independientes de personas, como modo de detectar cosas sospechosas que merezcan ser revisadas por los verdaderos expertos.

El aprendizaje se realiza mediante un videojuego, aprovechando que la persona que juega lo bastante a menudo con uno acaba volviéndose experta en los entresijos del juego y desarrolla habilidades notables para superar los obstáculos y alcanzar el objetivo.

Trabajando sobre la base del concepto de la "sabiduría de las multitudes" y asumiendo que se puede entrenar a grandes grupos de personas no expertas para que reconozcan enfermedades infecciosas con la precisión conjunta de un patólogo experto, un equipo de investigadores de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y la Escuela David Geffen de Medicina, ambas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha creado un videojuego colectivo en internet en el que los jugadores tienen que distinguir a los glóbulos rojos infectados por malaria de entre los sanos, mediante la observación de imágenes digitales obtenidas con microscopios.

En las pruebas iniciales, el equipo de la UCLA encontró que un pequeño grupo de personas no expertas que jugaba con el videojuego era capaz colectivamente de realizar diagnósticos de glóbulos rojos infectados por malaria que no diferían de los diagnósticos realizados por un profesional médico capacitado en más de un 1,25 por ciento.

El videojuego, al que se puede acceder desde ordenadores y desde teléfonos móviles, en todas partes del mundo, es apto para que jueguen con él personas de todas las edades, incluyendo a los niños.

"La idea es que si se combinan con cuidado las decisiones de un grupo de personas, aunque no sean expertas, se vuelven muy competitivas", argumenta Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería electrónica y bioingeniería, y miembro del equipo que ha realizado la investigación sobre la eficacia potencial de la citada iniciativa de ciencia ciudadana. "Si sólo se considera la respuesta de una persona, puede que sea correcta, pero una persona inevitablemente cometerá algunos errores. Sin embargo, si se combinan las respuestas de entre 10 y 20, o quizá 50, personas no expertas jugando juntas, se mejorará la precisión significativamente en términos de análisis".
[Img #8246]
Pantalla del juego. (Foto: UCLA)

Los investigadores de la UCLA creen que la utilización de grupos de personas no expertas podría ayudar a superar algunas de las limitaciones actuales en el diagnóstico de la malaria, la cual afecta mundialmente a unas 210 millones de personas al año y es responsable del 20 por ciento de todas las muertes infantiles en el África subsahariana, y de casi el 40 por ciento de todas las hospitalizaciones en ese continente.

Actualmente, en el estándar principal de diagnóstico de la malaria, un patólogo capacitado usa un microscopio óptico convencional para observar imágenes de células y contar el número de parásitos de la malaria. El proceso es muy lento, y dado el gran número de casos en países de escasos recursos, el volumen total representa un gran reto. Además, una parte significativa de los casos reportados en el África subsahariana son en realidad falsos positivos, lo cual provoca hospitalizaciones y tratamientos innecesarios y costosos.

Al entrenar a miles de personas no expertas para que identifiquen la malaria a través del juego de la UCLA, se podría realizar una cantidad mucho mayor de diagnósticos con más rapidez, sin costo alguno y con un alto grado de precisión colectiva.

Ozcan y Sam Mavandadi, del equipo de investigación, subrayan que se podría aplicar esa misma plataforma para combinar las decisiones de personal sanitario con entrenamiento mínimo para aumentar de forma significativa la precisión del diagnóstico, lo cual es muy prometedor para la telepatología, entre otros campos de la telemedicina.

En la investigación también han trabajado Stoyan Dimitrov, Steve Feng, Frank Yu, Uzair Sikora, Oguzhan Yaglidere y Swati Padmanabhan.

Los voluntarios pueden inscribirse y jugar online con este videojuego, aquí:

http://biogames.ee.ucla.edu



Copyright © 1996-2012 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®. 

No hay comentarios: