miércoles, 23 de mayo de 2012

SERMEF denuncia que el ahorro en el tratamiento de la discapacidad provocará un coste mayor en dependencia




SERMEF denuncia que el ahorro en el tratamiento de la discapacidad provocará un coste mayor en dependencia
50º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Córdoba, del 15 al 18 de mayo de 2012
Decálogo de los médicos rehabilitadores de España ante los ajustes en Sanidad: 

Córdoba, mayo de 2012.- La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, ha dado a conocer durante la rueda de prensa de presentación del 50º Congreso Nacional de la Sociedad, que se ha celebrado en Córdoba del 15 al 18 de mayo, las siguientes manifestaciones:
En los momentos actuales en los que se habla de racionalización del gasto sanitario, esta sociedad científica cree oportuno hacer una serie de aportaciones y sugerencias relacionadas con nuestra profesión:
1º El objetivo principal de esta sociedad científica y profesional (Medicina Física y Rehabilitación) es luchar contra la discapacidad y la dependencia.
2º Todo aquello que apliquemos para disminuir la discapacidad y aumentar la independencia de una persona, supone un gran ahorro en cuidados de larga duración y de por vida al discapacitado (Coste soportado no sólo por el propio sistema sanitario, sino por el entorno formativo,  laboral, y familiar).
3º El médico rehabilitador trabaja en equipos multidisciplinares e interdisciplinares y en estos momentos de racionalización y optimización de los procesos asistenciales de múltiples patologías (especialmente las de dolor en aparato locomotor) los circuitos han de simplificarse para que el paciente pueda ser derivado directamente desde Atención Primaria al médico rehabilitador. Para ello proponemos que estas patologías tengan su puerta de entrada UNICA desde Atención primaria a la atención especializada por los servicios de rehabilitación.
4º Nuestra especialidad basa su diagnostico principalmente en la historia clínica y si es necesario pruebas complementarias. Tenemos cada vez más autonomía en la realización de dichas pruebas (ecografía musculoesqueletica, termografia, electromiografía, laboratorio de marcha, etc.) con el consiguiente ahorro del Sistema Nacional de Salud.
5º Respecto a las ortesis, prótesis y ayudas técnicas (férulas, o sillas de ruedas) el médico rehabilitador es el especialista que más controla, tutela y supervisa dichas prescripciones y desde hace años, incluso, las recicla y se las retira al paciente que no las precisa al mejorar su discapacidad.
Por ello, es normal prescribir un bastón a un paciente con hemiplejia y cuando evoluciona y mejora su patrón de marcha retirarlo (cosa que hacemos habitualmente y lo recuperamos para otros).
6º La participación ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud ha de hacerse de forma homogénea en todos los territorios, no pudiendo haber diferencias en accesos para los ciudadanos.
7º  La Rehabilitación, como especialidad relativamente nueva en el tiempo, sigue teniendo como objetivo básico la búsqueda de las evidencias científicas en las terapias terapias y las pruebas diagnósticas.
8º Proponemos al Ministerio de Sanidad que, a través de los consejos interterritoriales de la salud, desarrollen estrategias en la definición de procesos rehabilitadores que consigan la mayor eficacia en todo el territorio nacional, implicando a todos los profesionales que participen en la recuperación de la discapacidad.
9º Incidimos en que se ha realizado un recorte del 25% en investigación biomédica mientras que en otros sectores ésta es del 10%. La investigación es futuro y desarrollo de la sociedad. Uno de sus objetivos claves de esta Sociedad es la investigación en biomedicina. Ésto afecta gravemente al desarrollo de nuestra especialidad y a la calidad de la asistencia que proporcionamos a nuestros pacientes.
10º En resumen, los médicos rehabilitadores trabajamos para evitar la discapacidad como uno de los cuatro objetivos claves de la Organización Mundial de la Salud.
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) agrupa a más de 1.600 médicos especialistas en el campo de la rehabilitación cuya labor es recuperar la función motora. Entre sus atribuciones, tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple, secuelas de poliomielitis, esclerosis lateral, párkinson, etcétera.), alteraciones ortopédicas (cifoescoliosis, malformaciones, amputaciones...), así como enfermedades respiratorias y cardíacas.

No hay comentarios: