martes, 8 de mayo de 2012

Lanza Biblioteca Digital Mexicana material digital sobre la Batalla de Puebla

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f91d79fe958aaaaba01a70324e2c8968


Lanza Biblioteca Digital Mexicana material digital sobre la Batalla de Puebla

CULTURA • 
Dicha biblioteca digitalizó siete documentos, entre ellos planos, caricaturas y una obra de teatro, así como una biografía de Ignacio Zaragoza.
México • Para conmemorar los 150 años de la batalla del 5 de mayo en Puebla, la Biblioteca Digital Mexicana (BDMX) digitalizó siete valiosos documentos, entre planos, caricaturas y una obra de teatro sobre la gesta, los cuales ya están disponibles en su sitio electrónico (http://bdmx.mx).
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Archivo General de la Nación contribuyó con un plano del ataque francés a la ciudad de Puebla y sus alrededores, trazado por las mismas fuerzas francesas para planear la ofensiva.
El documento señala los principales puntos donde se ubicaron los frentes de batalla, entre ellos Totimehuacan, Zaragoza, Guadalupe y Santa Anita.
Otros sitios de relevancia que marca son: Obrajes de Morelos, río Atoyac, Cholula, molino de Guadalupe , Loreto, Cerro de las Navajas, Garita de Tlaxcala, la catedral y el camino a Orizaba, entre otros.
La Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” de la Universidad Iberoamericana aportó la edición original de la descripción de la batalla del cinco de mayo de 1862 por el abate francés Jean Efrem de Lanusse (1818-1905), titulada “Les vaincus du cinq mai” (Los vencidos del cinco de mayo. 1867).
Se trata de un libro de gran formato, encuadernado y cuyas hojas están decoradas con motivos tales como flores y pájaros. Se dice que Lanusse fue el capellán del ejército francés en la invasión a México.
La Biblioteca Digital Mexicana cuenta también con un Plano de la batalla del cinco de mayo, bilingüe (México, 1862), procedente del Centro de Estudios de Historia de México CARSO.
Dicho documento contiene información tanto en español como en francés y fue mandado a hacer poco después de la batalla por el gobierno de Benito Juárez.
Incluye el parte de guerra del general Ignacio Zaragoza y una carta de ciudadanos franceses residentes en la ciudad de Puebla, para agradecer las atenciones dadas a los prisioneros y heridos franceses.
Además de la respuesta del gobernador y el anuncio del ministro de Guerra y Marina de la devolución a los franceses derrotados de las medallas y cruces que les fueron tomadas en la batalla.
Por su parte, la Biblioteca de México “José Vasconcelos” contribuyó a este trabajo con la “Biografía del General de División C. Ignacio Zaragoza”, de Manuel Z. Gómez Gómez, en la cual se da cuenta, entre otras cosas, de los decretos que se expidieron a consecuencia de la muerte de este afamado militar.
Mientras que la Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo lo propio con “Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra”, integrado por 11 folios del caricaturista y litógrafo Constantino Escalante, publicados por entregas, los nueve primeros en 1862 y 1863, los dos últimos en 1868.
Los dos últimos acompañados de descripciones literarias de Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto.
La Biblioteca Digital Mexicana también incluyó una obra de teatro conmemorativa del 5 de mayo, procedente de la Biblioteca Cervantina del ITESM.
El montaje es de Justo Sierra, Enrique de Olavarría y Ferrari y Esteban González, y desde una óptica patriótica y en forma de versos aborda en un acto la gesta.

No hay comentarios: